Portada » Mamíferos » Viverroidea » La gineta «Genetta genetta» un mamífero de origen africano

La gineta «Genetta genetta» un mamífero de origen africano

Gineta, Genetta genetta
Gineta, Genetta genetta
Bernard DUPONT/CC BY-SA 2.0

Taxonomía y distribución de Genetta genetta

Genetta genetta, gineta, es un mamífero perteneciente al orden Carnivora, familia Viverridae, género Genetta, especie Genetta genetta. E

l género abarca 14 especies vivientes. Se han descrito algunas subespecies de gineta en base a variaciones en morfología, sobre todo en diferentes regiones geográficas, pero algunos científicos aseguran que hacen falta más estudios para esclarecer este hecho.

Otros nombres con los que se le conoce a Genetta genetta: Jineta, gineta, Geneta, Small-spotted Genet (Geneta de manchas pequeñas), Common Genet (Geneta común), Kleinkolmuskejaatkat, Insimba, Tshipa.

Distribución de la gineta
Distribución de la gineta

La gineta es un mamífero nativo de África, pero que ha sido introducido en Europa. Puede ocupar hábitats variados, lo que quiere decir, que es un animal que se adapta fácilmente; excepto a regiones frías con bajas temperaturas y altas altitudes.

Las características que limitan la selección de su territorio son la disponibilidad de alimento y de refugios. Se le ha observado en bosques, matorrales, pantanos, zonas de cultivo o lugares cercanos a áreas rurales y urbanas. La gineta gusta refugiarse en los huecos de árboles o en madrigueras dejadas por otros animales.

Descripción física y comportamiento de la gineta

Genetta genetta es un animal parecido a un gato, de aproximadamente 2 kg de peso y 60 cm de longitud. Posee un cuerpo con un pelaje característico de color claro (tonalidades amarillas o pardas) con manchas redondeadas de color oscuro en la parte dorsal, el vientre carece de estas manchas. La gineta tiene cuatro extremidades cortas, dos anteriores y dos posteriores que terminan en cinco dedos con uñas retráctiles. Su cabeza es pequeña, con dos grandes orejas, dos grandes ojos y un hocico puntiagudo de color pardo en el que hay 20 piezas dentales, específicamente adaptadas al tipo e alimentación que posee. Su cola es larga y peluda, mide aproximadamente 48 cm y sus colores alternan los claros y oscuros de su cuerpo a modo de anillos.

Gineta es un mamífero nocturno que se comunica mayormente a través del olfato, para lo cual dispone de cuatro tipos de glándulas secretoras. Puede andar en el suelo o en los árboles, ya que es bastante hábil. Tiene como hábito ocupar un mismo sitio para dejar sus excrementos, y ese mismo sitio inclusive puede ser utilizado por varias ginetas, lo que se conoce como letrinas, y por lo general, las ubican en lugares elevados, planos (como rocas, árboles) o sitios abandonados por los humanos (como construcciones o casas). El estudio de estas letrinas ha sido amplio y ha permitido conocer con exactitud la dieta de esta especie, además que sus heces tienen un olor característico que contribuye a su comunicación olfativa.

Alimentación de Genetta genetta

Gineta posee alimentación variada, que mayormente incluye varios mamíferos de menor tamaño como roedores tipo Apodemus flavicollis, Apodemus silvaticus, Mus spretus, Rattus rattus, Myodes glareolus, entre otros; la musaraña común (Crocidura russula) y hasta murciélagos; artrópodos como cangrejos de río (Procambarus clarkii), coleópteros (Dorcus parallelepipedus, Amphimalon sp.), ortópteros y arañas. Aves también han sido incluidas en su dieta (Aegithalos caudatus, Dendrocopos major, Turdus merula, Sturnus unicolor, Vanellus vanellus, entre muchas otras). Algunas investigaciones también han encontrado restos de peces, anfibios y reptiles en los excrementos de Genetta genetta.

A pesar de ser un mamífero perteneciente al orden Carnivora, se ha observado que la gineta ocasionalmente se alimenta de materia vegetal, plantas como Poaceae han sido frecuentes en las letrinas, así como frutas y semillas de Ficus carica, Zea mays, Triticum durum, entre otros.

Reproducción de la gineta

Se ha documentado que la gineta posee dimorfismo sexual, al ser los machos un poco más grandes y más pesados que las hembras. El período de gestación dura aproximadamente dos meses y medio. El número de crías puede llegar hasta 4 y comienzan a perder sus dientes de leche a partir de los dos meses de nacidas. Las ginetas jóvenes son más claras que las adultas y alcanzan la madurez sexual aproximadamente a los dos años de edad.

Estatus, amenazas e importancia ecológica

Según el libro rojo del IUCN (International Union for Conservation of Nature) del 2015, la gineta se encuentra en la categoría de “Preocupación menor”. Las principales amenazas involucran al hombre, al cazar a estos mamíferos por su carne y por su piel, también se ha documentado que algunos especímenes son capturados para ser utilizados como mascotas y que los agricultores pueden perseguirlos por la depredación que las ginetas les hacen al ganado, sobre todo avícola. En algunas regiones, la mayor amenaza es la pérdida del hábitat.

La importancia ecológica de la gineta radica en que es un potencial controlador de plagas, sobre todo de roedores, y por lo tanto, de las enfermedades que estos pueden transmitir a los humanos, además que, a pesar de ser carnívoro, eventualmente la gineta se alimenta de frutos y semillas y, por lo tanto, podría cumplir un papel importante como dispersor de estas estructuras reproductivas de las plantas que consume.

Referencias bibliohemerográficas

– Clevenger, A. 1996. Frugivory of mar tes martes and Genetta genetta in an insular mediterranean hábitat. Revue d Ecologie; 51: 19-28.

– Delibes, M. 1977. Sobre las Ginetas de la Isla de Ibiza (Genetta genetta ¡sabelae n. ssp.). Doñana, Acta Vertebrata; 4: 139-160.

– Delibes, M.; Rodriguez, A.; Parreno, F. 1989. Food of the common genet (Genetta genetta) in northern Africa. Journal of Zoology; 218: 321-326.

– Gaubert, P.; Carvalho, F.; Camps, D.; Do Linh San, E. 2015. Genetta genetta. The IUCN RedList of Threatened Species 2015. Disponible en: http://www.iucnredlist.org/details/41698/0.

– Mas, M.; Lopez, A.; Arrizabalaga, A. 2015. Predation on bats by genets Genetta genetta (Linneaus, 1758): a review. Barbastella; 8: 5-11.

– Palazon, S.; Rafart, E. 2010. Dieta de la gineta común Genetta genetta en los hábitats riparios de Navarra. Galemys; 22: 3-18.

– Saez, P.; Montiel, C. 2006. Sobre la presencia de ginetas Genetta genetta (Linnaeus, 1758) y letrinas en zonas humanizadas. Galemys; 18: 1-2.

– Sanches, M.; Rodrigues, P.; Ortuño, V.; Herrero, J. 2008. Feeding habits of the genet Genetta genetta in an Iberian continental wetland. Hystrix the Italian Journal of Mammalogy; 19: 133-142.

– Sanchez, J. 1998. Dieta comparada del gato montés (Felis silvestris) y la jineta (Genetta genetta) en una área de simpatría de las Sierras Subbéticas (SE España). Miscelania Zoologica; 21: 57-64.

– Torre, I.; Arrizabalaga, A.; Ribas, A. 2015. The diet of the genet (Genetta genetta Linnaeus, 1758) as a source of information on local small mammal communities. Galemys; 27: 1-5.

– Zabala, J.; Zuberogoitia, I. 2010. Late summer-early Winter reproduction in common genets, Genetta genetta. Mammalia; 74: 89-91.


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *