Musgaño patiblanco, Neomys fodiens

Musgaño patiblanco, Neomys fodiens
Musgaño patiblanco, Neomys fodiens
BHL/CC BY 2.0

Características y descripción de musgaño patiblanco

Neomys fodiens, más conocido en castellano como musgaño patiblanco es considerado un soricomorfo grande si se compara con otras especies de su grupo, la mayor longitud se reportó hasta los 10 cm, aunque normalmente son un poco más pequeños, su peso no supera los 28 g.

Destaca la cola alargada y aplanada lateralmente, el hocico es puntiagudo y con vibrisas para localizar sus presas en el agua. Su coloración es oscura en la zona del dorso, mientras que en la parte ventral y patas es blanca. Algunos individuos pueden presentar también una mancha blanca detrás de cada ojo, igualmente pueden lucir un penacho del mismo colorido. El cuerpo ha sufrido ciertas adaptaciones para la vida semiacuática.

Hábitat ¿Dónde viven?

El musgaño patiblanco gusta frecuentar áreas de riberas de arroyos y ríos cristalinos, en donde la vegetación acuática es abundante, también prefiere las áreas arenosas. Se ha citado igualmente su presencia en zonas de pastizales, campos de cultivo de regadíos y lugares cercanos a la costa.

Cómo es su comportamiento

Neomys fodiens es un mamífero solitario que solo se asocia en época de reproducción. Construye galerías con acceso tanto en tierra como en el agua. Su actividad es mayoritariamente nocturna, aunque también se los puede avistar durante el día.

Tienen capacidad para capturar y esconder su alimento, de esa manera puede acceder al recursos en épocas de escasez de comida.

Alimentación del musgaño patiblanco

La fuente de alimentación del musgaño patiblanco es bastante amplia, consume larvas de invertebrados (artrópodos) y otros animales, también alevines de peces, lombrices de tierra, anfibios, etc. El mayor consumo lo hace a través de inmersiones en el agua.

Reproducción

El periodo reproductivo del musgaño patiblanco comienza a partir del mes de abril, la cópula se realiza mediante sonidos emitido por ambos reproductores, que indican el momento idóneo para tal fin.

La gestación tiene un promedio de 20 días. Una hembra pueda dar a luz más de 10 crías, no obstante la media oscila en 6. Las crías son altriciales y dependen de la madre hasta que concluya la lactación (a partir de unos 25 días). Sobre el mes y medio lo jóvenes comienzan a dispersarse. La madurez sexual se produce a partir de los 8 meses. El macho no se involucra en el cuidado de la descendencia.

Nombre común de Neomys fodiens

Este pequeño mamífero es conocido como musgaño patiblanco, en inglés se lo designa con el nombre de Eurasian Water Shrew.

Distribución geográfica. Conservación

Distribución del musgaño patiblanco, Neomys fodiens
Distribución del musgaño patiblanco, Neomys fodiens

La distribución de Neomys fodiens es prácticamente en toda Europa, aunque está menos presente en la península ibérica (solo en en norte) e islas mediterráneas, se extiende hasta algunas áreas geográfica de Asia.

Entre las amenazas del musgaño patiblanco destacan la destrucción de su hábitat, contaminación o la propia matanza por el hombre, ya que su mordedura produce efectos tóxicos a través de su saliva. No obstante, la población se encuentra estable, de hecho en el libro rojo de España no se considera amenaza y en la IUCN se evalúa como preocupación menor.

Taxonomía. Clasificación de Neomys fodiens

Dominio: Eukaryota, organismos compuestos por células eucariotas.

Reino: Animalia, animales. Organismos cuyas células poseen núcleo, además de ser multicelulares.

Subreino: Eumetazoa, formados por tejidos gracias a su organización pluricelular.

Filo: Chordata, cordados, presentan notocordio o cuerda dorsal, en algunos cordados (inferiores o acranios) se mantiene durante toda su vida.

Subfilo: Vertebrata, vertebrados, la notocorda se transforma en columna vertebral (cordados superiores o craneados).

Intrafilo: Gnathostomata, clados de vertebrados que poseen mandíbulas.

Superclase: Tetrapoda, tetrápodos, vertebrados con cuatro extremidades

Clase: Mammalia, mamíferos, la mayoría disponen de glándulas mamarias que les faculta para la alimentación de sus crías.

Orden: Soricomorpha, soricomorfos

Familia: Soricidae, sorícidos

Género: Neomys

Especie: Neomys fodiens. Pennant, 1771

Referencias

– ITIS (visitado noviembre 2018)

– Libro rojo de vertebrados de España (en línea noviembre 2018)

– UICN (última evaluación )

– Blanco JC, Alcántara M. (1998)

– Nowak, R.M. (1999)