Musaraña enana (pigmea), Sorex minutus

Musaraña enana, Sorex minutus
Musaraña enana, Sorex minutus

Características de la musaraña enana

Sorex minutus es una especie de pequeño mamífero con una amplia distribución en el continente euroasiático. En castellano es más conocida con el nombre de musaraña enana.

Se trata de la musaraña más pequeña presente en la península ibérica con un tamaño medio entre 5 y 7 centímetros, pudiendo alcanzar los 10 centímetros de longitud, de los que una cuarta parte pertenece a la cola.

La musaraña enana posee un peso de alrededor de 3 a 6 gramos, llegando excepcionalmente a los 7,5 gramos.

Exterioriza una coloración marrón oscura en el lomo, que se va aclarando mientras desciende hasta volverse de un marrón claro en la zona ventral, donde están presentes seis pezones, distribuidos en línea de pares.

La cabeza de la musaraña enana es pequeña, la cual termina en un morro afilado móvil, con presencia de bigotes sensoriales por los laterales.

Las patas cuentan con unos dedos definidos y falanges alargadas, todos ellos provistos de uña.

Actividad y zonas geográficas de habitabilidad

El mamífero Sorex minutus es una especie de hábitos tanto diurnos como nocturnos. Habita en solitario, y únicamente se reúne con otros miembros de la especie durante la época de celo.

Acostumbra a frecuentar zonas de vegetación baja, bosques de hoja caduca o bajo matorral.

La especie se puede localizar en cotas que van desde el nivel del mar hasta los 2.260 metros de altura, menos frecuentes en zonas con bajas precipitaciones.

Alimentación de Sorex minutus

La dieta de la musaraña enana es básicamente carnívora, alimentándose de pequeños animales invertebrados terrestres, llegando a consumir diariamente algo más de su peso corporal.

Reproducción y desarrollo

La época reproductiva de la musaraña enana va de marzo a septiembre, etapa en que tiene lugar la cópula. La hembra lleva a cabo una gestación de 22 a 25 días, tras la que se produce el parto donde van a nacer entre dos y ocho ejemplares.

Los nuevos individuos nacen sin pelo y ciegos, con un peso que no alcanza ni el medio gramo. El pelaje se desarrolla durante las dos primeras semanas,y los ojos se abren poco antes de cumplir las tres semanas de vida, apenas 4 días antes de finalizar la lactancia, que concluye generalmente a los 22 días de vida. Alcanzada esa edad, las crías de musaraña enana se dispersan en busca de su territorio, aunque la madurez sexual se produce al año siguiente de vida

Distribución geográfica de la musaraña enana

La musaraña enana se presenta en todos los países de Europa con la salvedad de las regiones más meridionales de Portugal, España, Italia y Grecia. Dentro del territorio asiático se han encontrado ejemplares hasta Siberia o China, sin estar presente en los países más cálidos y áridos.

Conservación y protección de Sorex minutus

Distribución de la musaraña enana, Sorex minutus
Distribución de la musaraña enana

Sus principales depredadores son las aves rapaces nocturnas (lechuza común y cárabo) y algunos pequeños mamíferos como zorros, ginetas, armiños…

Respecto a las amenazas a las que se enfrenta Sorex minutus se encuentran la destrucción del hábitat natural, los pesticidas que reducen la cantidad de alimentos disponibles, o el aislamiento al que se ven sometidas en la península ibérica por ejemplo.

Pese a todo, es una especie muy abundante y parece contar con una población estable, por lo que figura recogida en la lista roja de la IUCN como bajo preocupación menor, idéntica posición que en la lista roja de España.

No se están llevando a cabo medidas específicas de protección por la amplia distribución de la musaraña enana; si bien aparece recogida en la Convención de Berna. Respecto a las poblaciones ibéricas se deben vigilar estrechamente para impedir su extinción de este territorio.

Nombre común

En español, Sorex minutus es conocida como musaraña enana, mientras que en inglés es nombrada Eurasian Pygmy Shrew o simplemente como Pygmy Shrew, que podrían traducirse: musaraña pigmea euroasiática o musaraña pigmea respectivamente.

Clasificación o taxonomía

Dominio: Eucariontes, organismos con células eucariotas.

Reino: Animalia, animales, metazoos, organismo pluricelulares, heterótrofos y con presencia de tejidos.

Filo: Cordados, presencia de notocordio.

Subfilo: Vertebrata, vertebrados, animales con columna vertebral.

Superclase: Tetrapoda, tetrapodos.

Clase: Mamalia, Mamíferos

Orden: Soricomorpha, soricomorfos

Familia: Soricidae, sorícidos

Género: Sorex

Especie: Sorex minutus. Linnaeus, 1766

Referencias

ITIS (Visitado septiembre 2018)
IUCN (2016)
ADW (visitado septiembre 2018)
Atlas y Libro Rojo de los Mamíferos Terrestres de España (2007)