Lirón careto, Eliomys quercinus

Lirón careto, Eliomys quercinus
Arno Laurent/CC BY-SA 3.0


Características y descripción

El lirón careto es una especie de roedor que alcanza una longitud de entre 11 a 17 cm y un peso de entre 50 a 140 g. Su cabeza es pequeña, afinada y bastante puntiaguda. Las orejas visibles y de mediano tamaño con terminación redondeada. Destaca las marcas laterales negras que presenta a cada lado de la cabeza, comienzan en la base de la nariz, atraviesan el ojo y finalizan detrás del mismo. La parte superior del cuerpo es de coloración grisácea, la inferior blanca. Eliomys quercinus presenta una cola alargada, con pelo y penacho.

El dimorfismo sexual no es aparente en la especie. Es conocido también por el nombre de lirón común.


Hábitat ¿Dónde vive el lirón careto?

El hábitat de preferencia del lirón careto son las áreas boscosas, especialmente coníferas y arboleda de hoja caduca. También se han descrito avistamientos en lugares urbanos y campos de cultivo. Igualmente puede habitar zonas rocosas. Su rango altitudinal es de hasta 2000 metros.

Lirón común, Eliomys quercinus, se cobija en oquedades de árboles, entre las piedras o edificaciones urbanas.


Comportamiento. Comunicación

Son mamíferos más activos durante la noche, en época de frío hibernan. Se han descrito como roedores sociales, salvo la época reproductiva, que aumenta la agresividad entre individuos. Destaca su comunicación mediante la emisión de ciertas vocalizaciones.


Alimentación ¿Qué come?

Eliomys quercinus es un mamífero omnívoros, consumen un amplio grupo de semillas, frutas, además su dieta también incluye insectos y otros invertebrados, pequeños reptiles, aves y huevos.


Reproducción

La reproducción del lirón careto se realiza en el refugio que previamente han elegido los reproductores, generalmente huecos en los que se encuentren calientes y suficientemente protegido, no descartan ocupar nidos abandonados de otros animales. El apareamiento se inicia en el mes de abril hasta septiembre, aunque puede variar dependiendo de su zona de procedencia. El promedio de camadas en ese ciclo reproductivo es de 1 a 2. La gestación tiene una duración de de unos 22 días, incluso puede alargarse algunos días más, el número de descendiente es de entre 4 a 6 individuos. El tiempo de destete tiene una duración de un mes, pudiendo llevar vida independiente a los dos meses de vida.

Los jóvenes lirones comunes se reproducen al año siguiente, una vez transcurrido el letargo invernal, por los que son maduros sexualmente a partir del año de edad. La madre es la encargada de cuidar a sus crías hasta que puedan valerse por sí mismo, se desconoce si el macho está involucrado en el cuidado de los pequeños lirones caretos.


Nombre común

Es conocido popularmente como lirón careto, lirón común, en inglés garden dormouse.


Distribución geográfica. Conservación

Distribución, conservación del lirón careto, Eliomys quercinus

El lirón careto se distribuye por Europa occidental, desde Portugal a Finlandia, atravesando algunas zonas de la República Rusa y Ucrania. También parece estar presente en el norte de África.

Es una especie calificada como casi amenazada por parte de la Lista Roja de Especies Amenazadas, ya que en los últimos las población de Eliomys quercinus ha desaparecido considerablemente, incluso en algunos áreas de origen ha quedado extinto. Entre las amenazas del lirón careto destacan: modificaciones de su hábitat, competencia de recursos con otras especies de roedores como es el caso de la rata parda, incluso en la agricultura en muchas ocasiones se le considera como una plaga.

Otras medidas de conservación del lirón común son su inclusión en el Convenio de Berna (Apéndice III). CITES, por su parte, aún no lo tiene incluido.

Se ha informado que en cautividad el lirón careto puede vivir aproximadamente hasta los cinco años de edad, en estado natural su longevidad es desconocida.


Clasificación. Taxonomía de Eliomys quercinus

Dominio:Eukaryota, eucarionte (organismos con células eucariotas)
Reino:animalia, animales
Subreino:Eumetazoa, eumetazoos
Filo:Chordata, cordados
Subfilo:Vertebrata, vertebrados
Intrafilo:Gnathostomata, animales mandibulados
Superclase:Tetrapoda, tetrápodos
Clase:Mammalia, mamíferos
Subclase:Theria, terios
Infraclase:Eutheria, euterios
Orden:Rodentia, roedores
Familia:Gliridae, glíridos
Género:Eliomys
Especie:Eliomys quercinus. Linnaeus, 1766
Sinónimos:Eliomys cincticauda
Eliomys gymnesicus
Eliomys hamiltoni
Eliomys hortualis
Eliomys nitela lusitanica
Eliomys ophiusae
Eliomys pallidus
Eliomys quercinus gotthardus
Eliomys quercinus jurrasicus
Eliomys quercinus räticus
Eliomys quercinus superans
Eliomys sardus
Myoxus nitela
Myoxus nitela amori

Referencias: UICN S. Bertolino, G. Amori, H. Henttonen, I. Zagorodnyuk, J. Zima, R. Juškaitis, H. Meinig, B. Krystufek (2008); klaus Richarz (2002); J. Idenmill (2001), animaldiversity.org.