Castor europeo, castor fiber

Castor europeo, castor fiber
Harald Olsen/NTNU(CC BY 2.0)


Denominación

Nombre común

Castor, castor europeo, euroasiático, en inglés Eurasian Beaver.

Nombre científico

 Castor fiber.


Características del castor europeo

Morfología

El castor europeo, Castor fiber, es mamífero integrado en el orden de los roedores. Destaca su enorme tamaño y fortaleza, el cuerpo es musculoso, con manto tupido y la cola con presencia de escamas, larga en longitud y en forma aplanada. Los dedos de los pies están formado por cinco dígitos, las patas traseras son palmeadas. Poseen un pliegue cutáneo en la boca que le habilita para roer debajo del agua.

Patrones y colores

El pelaje del castor europeo lo conforman dos capas, la exterior es de coloración rojiza con presencia de pelos largos, la interior es más clara predominando la densidad del manto y el color grisáceo. La piel es impermeable permitiendo llevar una vida semiacuática.

Longitud

La longitud del cuerpo, cola incluida, puede superar los 90 cm de largo.

Peso

El peso corporal oscila entre 15 a 25 kg, aunque se han documentado masas corporales mayores.

Dimorfismo sexual

No aparente, no obstante, algunos autores sugieren que las hembras podrían ser más grandes que los machos.


Modos de vida

Hábitat ¿Dónde viven?

Castor fiber habita en zonas con abundante vegetación, especialmente áreas boscosas con acceso al agua dulce, ríos, arroyo, lagos o pantanos, por consiguiente sus costumbres son semiacuáticas. Se han registrado casos de vida en zonas semiurbanas y áreas de cultivo. Tiene preferencias por las aguas tranquilas en altitudes de hasta 850 m aproximadamente.

Alimentación ¿Qué comen?

Son mamíferos herbívoros que se alimentan principalmente de plantas, hojas, ramas, brotes, raíces y cortezas de los árboles

Comportamiento

El castor europeo es un roedor con actividad principalmente nocturna y crepuscular, con buenas dotes para el nado y buceo. Presentan comportamiento gregario que se reduce a pequeños grupos familiares, normalmente sus crías y las del año anterior. Sus potentes dientes le facultan para modificar su hábitat, construyendo madrigueras terrestres con acceso por el agua, también pueden crear diques de contención para controlar el nivel del agua en aquellos lugares donde habita.

Si advierten peligro lo comunican a sus crías mediante golpes con su aleta en el agua. También se comunican mediante glándulas olorosas que utilizan para marcar el territorio y ciertas vocalizaciones a modo de silbido.

Longevidad ¿Cuánto viven?

En estado salvaje pueden vivir hasta los 8 o 9 años de vida. En cautiverio el rango es notablemente superior, se ha informado que hasta los 25 años.


Reproducción

Tipo de reproducción y fecundación

Reproducción vivípara y fecundación interna. El apareamiento se produce mayoritariamente en el agua. Son roedores monógamos que se reproducen una vez al año.

Madurez sexual

La madurez sexual ex alcanzada a partir del año y medio desde su nacimiento, la media oscila sobre los tres años de edad.

Gestación. Número de crías

La gestación del castor europeo tiene una duración de entre 60 a 120 días, el número medio de crías viviente oscila en tres individuos.

Cuidados parentales

Ambos progenitores se involucran en el cuidado de sus crías. Ejemplares subadultos también colaboran en traer alimento a los más pequeños una vez finalizada la etapa de lactancia.

Desarrollo de las crías

Tras la gestación le sigue un periodo de lactancia que concluye aproximadamente a los cuarenta y cinco días. Pueden llevar una vida independiente a partir del año y medio de vida.


Conservación. Distribución geográfica

Hábitat, conservación, distribución del castor europeo, Castor fiber

En la actualidad las medidas de conservación del castor europeo o euroasiático han dado sus frutos y se ha conseguido que la población de Castor fiber haya aumentado considerablemente, por esa razón en la Lista Roja se evalúa con el estatus de preocupación menor. Entre sus amenazas se encuentra la destrucción de su hábitat y en ciertas zonas geográfica la caza ilegal, como es el caso de Mongolia.

Otras acciones de conservación son su inclusión en el Convenio de Berna, Apéndice III, y la normativa interna dictada por los países en los que habita el castor europeo.

Se distribuye por numerosas zonas geográficas de Europa y también existen pequeñas poblaciones en Asia, concretamente en Alemania, Bielorrusia, China, Francia, Kazajistán, Luxemburgo, Mongolia, Noruega y Rusia; no obstante, en otras áreas que también estaba presente se ha extinguido en la actualidad.


Importancia económica del castor euroasiático

El castor europeo, Castor fiber, es un mamífero que en el pasado se cazaba intensamente, principalmente para la alimentación y para la introducción de la piel en el mercado peletero. Actualmente tal actividad está restringida debido a los programas de conservación establecidos para esta especie.

Algunos autores sugieren que la facultad de modificar el hábitat donde viven posibilita la creación de nuevos ecosistemas con albergue para otras especies de animales. Aunque la tala de árboles con sus incisivos también puede suponer daños con repercusiones económicas, especialmente si afecta a la agricultura, carreteras, etc.


Taxonomía. clasificación científica de Castor fiber

Dominio: Eukaryota, organismos compuestos por células eucariotas.
Reino: Animalia, animales. Organismos cuyas células poseen núcleo, además de ser multicelulares. Los animales adquieren su alimento y energía a través de la materia orgánica. Consumen oxígeno, imprescindible para su subsistencia. No realizan fotosíntesis.
Subreino: Eumetazoa, formados por tejidos gracias a su organización pluricelular.
Filo: Chordata, cordados, poseen notocordio o cuerda dorsal, en algunos cordados (inferiores o acranios) se mantiene durante toda su vida.
Subfilo: Vertebrata, vertebrados, la notocorda se transforma en columna vertebral (cordados superiores o craneados).
Intrafilo: Gnathostomata, clados de vertebrados que poseen mandíbulas.
Superclase: Tetrapoda, tetrápodos, vertabrados con cuatro extremidades
Clase: Mammalia, mamíferos, la mayoría disponen de glándulas mamarias que les faculta para la alimentación de sus crías.
Subclase: Theria, terios.
Infraclase: Placentalia, placentarios.
Orden: Rodentia, roedores.
Familia: Castoridae, castóridos.
Género: Castor
Especie: Castor fiber. Linnaeus. 1758
Sinónimos:

  • Castor fiber albicus
  • Castor fiber belorussicus
  • Castor fiber birulai
  • Castor fiber fiber
  • Castor fiber galliae
  • Castor fiber orientoeuropaeus
  • Castor fiber pohlei
  • Castor fiber tuvinicus
  • Castor fiber vistulanus