Capibara menor, Hydrochoerus isthmius, un gran roedor

El capibara menor, Hydrochoerus isthmius, es un roedor semiacuático perteneciente a la familia de los cávidos. Es nativo de América Central y América del Sur y se conoce por diferentes nombres dependiendo de la región donde se encuentre: poncho, carpincho, chigüiro o chigüire son algunas de sus denominaciones. Conoce sus costumbres bastante particulares. Edward Alphonso …

Capibara, Hydrochoerus hydrochaeris, hábitat, características y comportamiento

Los roedores son los mamíferos más diversos y numerosos del reino animal. El Hydrochoerus hydrochaeris o capibara, como popularmente se le llama, es un roedor con características muy peculiares. Conoce todos los aspectos de este asombroso animal, sus características, hábitat, comportamiento y capacidad de adaptación. Origen de Hydrochoerus hydrochaeris La evolución del capibara se remonta …

Castor americano, Castor canadensis, un constructor de madrigueras

Uno de los roedores más grandes del mundo, el castor americano (Castor canadensis) es una especie nativa de Norteamérica, caracterizado por una amplia y escamosa cola. Es un extraordinario constructor de madrigueras, siendo el único animal que modifica el entorno natural para lograr condiciones idóneas para su vida. En Argentina se han hecho estudios de …

Ratón moruno, Mus spretus, el pequeño roedor del Mediterráneo

El ratón moruno (Mus spretus) es un pequeño múrido de hábitos completamente nocturnos que habita en el occidente de Europa, básicamente en la cuenca occidental del Mediterráneo. Antes de ser elevado a especie, pasaron varias décadas siendo una subespecie del Mus musculus hasta que, mediante estudios genéticos y morfológicos, determinaron que tenía que ser separado …

Suslic ártico, Urocitellus parryii , el astuto roedor de tundras heladas

El suslic ártico, conocido también como Urocitellus parryii, es un roedor nativo de las tundras de Alaska, Canadá y Siberia. Forma parte clave de su ecosistema en ambas direcciones de la cadena trófica. Por una parte, es una excelente presa para aves y mamíferos. Y por otra, mantienen saludables los suelos al romperlos para formar …