Ficha de Desmodus rotundusVer vídeo
Vampiro común, Desmodus rotundus

Vampiro común, Desmodus rotundus
Javier A. Racero Casarrubia/CC BY-ND 2.0 (Funmontanaviva)

Características y descripción

El vampiro común, Desmodus rotundus, es una especie de murciélago (Orden: Chiróptera) perteneciente al suborden Microchiroptera. Son individuos con un pelaje entre gris y marrón junto con un vientre más claro. Presentan un hocico firme y poseen orejas con terminación puntiagudas. La envergadura de alas tiene en promedio de 3.5 a 4 cm y una longitud de cuerpo a cabeza que oscila entre los 7 a 9 cm. Las extremidades posteriores y el pulgar de las extremidades anteriores son bastante robustos para ayudar al murciélago a trepar el cuerpo del animal del que obtienen la sangre. El cráneo es largo y el rostro reducido para dar espacio a los caninos e incisivos de gran tamaño que poseen.

El dimorfismo sexual no es aparente, aunque algunos autores sugieren que las hembras son más grandes que los machos. El vampiro común, Desmodus rotundus, puede pesar entre 15 a 50 g.

La vista está desarrollada, cuenta con termorreceptores para localizar a sus presas, igualmente se sirve de la ecolocalización y el olfato. Las vocalizaciones para identificar a miembros de la misma familia también están presente en el grupo.

Alimentación

El vampiro común, Desmodus rotundus, es reconocido por sus hábitos de alimentarse de la sangre de aves y mamíferos, especialmente del ganado debido a su abundancia. Un individuo es capaz de localizar a su presa mediante la ecolocalización, el olor, el sonido y el calor, y luego éste ubica las venas que estén más cerca de la piel mediante el uso de los sensores que se ubican en su nariz. Estos murciélagos no succionan el líquido de su presa, sino que hacen una pequeña incisión con sus colmillos y lamen la sangre. Cuentan con un líquido en su saliva que impide la coagulación y hace que la sangre siga fluyendo.

¿Cómo obtienen su alimento?

Son muy hábiles y silenciosos, la adaptación sufrida en sus extremidades hace que puedan saltar y caminar fluidamente. Se acercan a su víctima evitando ser detectados, una vez esté en el cuerpo del animal procede a ingerir su sangre, incluso la mordedura no es dolorosa, por lo que en muchas ocasiones el ganado no se inmuta ante la presencia de este pequeño depredador.

Su hábitos por alimentarse del ganado se debe a que es una fuente de alimentación abundante; no obstante, el vampiro común, Desmodus rotundus,  también puede consumir sangre de animales salvajes, incluso se han reportado casos en anfibios y reptiles.

Reproducción de Desmodus rotundus

La mayoría de vampiros comunes se aparean todo el año. Las hembras dan a luz a una sola cría o dos de ser posible. El periodo de gestación es de alrededor de 7 meses y la madre es la encargada de la alimentación de la cría por los primeros dos meses. El primer mes se alimenta de leche y el segundo comienza a digerir sangre que regurgita su madre. A partir de los cinco meses pueden llevar una vida independiente, un mes antes cazan junto a su madre para aprender a valerse por sí mismo y desarrollar sus dotes para volar.

Un macho puede tener acceso a varias hembras, para lo cual protege su territorio frente a la intromisión de otros machos competidores. Crían generalmente una vez al año. El vampiro común es adulto sexualmente a partir de los  9 meses.

Distribución geográfica y hábitat

Hábitat, distribución, vampiro común, Desmodus rotundus

El vampiro común, Desmodus rotundus, puede ser encontrado desde los estados de Sonora, Nuevo León y Tamaulipas en México, a lo largo de América Central y del Sur hasta llegar al norte de Chile y Argentina.

Esta especie es habitante de áreas cálidas, aunque se pueden avistar en zonas desoladas y húmedas tanto en regiones tropicales como subtropicales. Su rango altitudinal va desde el nivel del mar hasta los 2400 m.

Los vampiros comunes viven en colonias con un mínimo de 20 a 100 ejemplares, aunque el número puede ser mayor, de hecho se han documentado casos que superan los 4.000 ejemplares. Los grupos se pueden encontrar en cuevas, oquedades de árboles, zonas urbanas abandonadas, minas, etc. En sus lugares de descanso desprenden olor a amoniaco fruto de la sangre que digieren, ya que son mamíferos hematófagos. Las asociaciones grupales con vínculo social más intenso se da entre las hembras y sus crías, realizando ciertos comportamientos especiales, como el aseo entre especies o regurgitar comida (sangre) para ofrecérsela a otro miembro del grupo.

Nombre común

Murciélago vampiro, vampiro común, vampiro de Azara, en inglés Common Vampire Bat, Vampire Bat.

Conservación del vampiro común

Desmodus rotundus se encuentra clasificada como de menor preocupación por la Lista Roja de la IUCN. Los estudios realizados consideran que la población permanece estable, incluso pueden tolerar modificaciones en su hábitat.

En cierta medida el vampiro común tiene un impacto negativo para los humanos, ya que pueden sufrir mordeduras, al igual que el ganado. Además, ciertas enfermedades transmisibles son zoonosis, como es el caso de la rabia.

Datos adicionales. Curiosidades

Los murciélagos vampiros integrados en la subfamilia Desmodontinae, es decir, aquellos que se alimentan de sangre (hematófagos), comprende tres especies, las cuales todas proceden de América.

Murciélago animal de poder

El murciélago vampiro ha sido popularizado por la gran tradición histórica relacionada con mitos y leyendas en las que se le representa como un ser diabólico y demoníaco, que encarna a el propio diablo. Aunque en ciertas culturas asiáticas simbolizan todo lo contrario, el vampiro representa la longevidad, incluso la propia felicidad.

Diferencia entre murciélago y vampiro

Muchas personas se preguntan qué diferencia existen entre murciélago y vampiro, ambos pertenecen al orden de los quirópteros, es decir, son murciélagos, lo que ocurre que en tono coloquial se utiliza el término murciélago vampiro para designar aquellas especies que se alimentan de sangre. No son mamíferos gigantes; existen murciélagos muy grandes que se les denomina también vampiros, pero no se alimentan de sangre, suelen ser carnívoros que consumen anfibios, reptiles, pequeños mamíferos, peces, etc.

Longevidad

Se ha reportado un promedio de vida para el vampiro común, Desmodus rotundus, de hasta 12 años, aunque en cautiverios la longevidad suele ser mayor.

Clasificación. Taxonomía de Desmodus rotundus

Dominio: Eukaryota, organismos compuestos por células eucariotas.
Reino: animalia, animales. Engloba organismos cuyas células poseen núcleo, además de ser multicelulares. Adquieren su alimento a través de la materia orgánica. Se reproducen sexualmente. No realizan fotosíntesis.
Subreino: Eumetazoa, formados por tejidos gracias a su organización pluricelular.
Filo: Chordata, poseen notocordio o cuerda dorsal, en algunos cordados (inferiores o acranios) se mantiene durante toda su vida.
Subfilo: Vertebrata, la notocorda se transforma en columna vertebral (cordados superiores o craneados).
Intrafilo: Gnathostomata, clados de vertebrados que poseen mandíbulas.
Superclase: Tetrapoda, vertebrados con cuatro extremidades
Clase: Mammalia, la mayoría disponen de glándulas mamarias que les faculta para la alimentación de sus crías.
Subclase: Theria, terios, reproducen crías con feto.
Orden: Chiroptera, quirópteros, murciélagos.
Superfamilia: Noctilionoidea
Familia: Phyllostomidae, filostómidos
Subfamilia: Desmodontinae, murciélagos vampiros
Género: Desmodus
Especie: Desmodus rotundus. Geoffroy, 1810
Sinónimo: Phyllostoma rotundum


Referencias: (IUCN: R. Barquez, S. Perez, B. Miller & M. Diaz (2015)); E. Wilson & DeeAnn M. Reeder (2005); Mulheisen and Anderson (2001); Wilkinson (1986); Brass (1994).

Vampiro común, Desmodus rotundus
Tu opinión importa: Valora el artículo