Murciélago panda (Niumbaha superba) ¡Sorprendió a la ciencia!

DeeAnn Reeder/CC BY 3.0

El murciélago panda es un exótico animal nativo de África, pertenece a la familia Vespertilionidae y es único en su género. Este extraño mamífero debe su nombre a su peculiar pelaje cuyos colores se asemejan a los del oso panda (accede a más información de este animal).

En un principio de clasificó erróneamente como ‘Glauconycteris superba‘, pero después de estudios e investigaciones relativamente recientes se le ha denominado Niumbaha superba, ya que se pudo comprobar que tiene características diferentes y únicas que no encajan con su clasificación inicial. Conoce todos los detalles de este excepcional animal que sorprendió a la ciencia por su particular aspecto.

La historia del murciélago panda

El Niumbaha superba fue visto por primera vez en 1939 por un grupo de biólogos que se encontraban en los bosques de una provincia llamada Ituri, perteneciente a la República Democrática del Congo. Este encuentro fue breve aunque causó una gran sorpresa ya que el asombroso aspecto de este animal no pudo pasar desapercibido.

Los nativos del lugar conocían de su existencia pero explicaban que era un animal muy esquivo y difícil de ver. Después de este primer avistamiento, este huidizo animal solo se llegó a observar cuatro veces más en Costa de Marfil y Ghana.

Posteriormente el murciélago panda fue encontrado en 2013, en Sudán del Sur, por un grupo de investigadores de la Universidad de Bucknell (EE.UU.) quienes determinaron, después de realizar diversos estudios, que no pertenecía al género Glauconycteris ya que presentaba características muy distintas.

La investigación fue liderada por el conservacionista Adrian Garsdie y la bióloga DeeAnn Reeder quienes quedaron muy impresionados y lo valoraron como un hallazgo insólito. Ellos, junto a su equipo, clasificaron al murciélago panda como un nueva especie que llamaron Niumbaha superba. ‘Niumbaha’ significa “raro” en el idioma nativo de la región. Este animal también es llamado popularmente murciélago tejón por su parecido con este mamífero.

El murciélago panda, un murciélago diferente

A pesar de que su estudio y clasificación es relativamente reciente (2013) ya se conocen algunos aspectos importantes de su fisonomía y comportamiento. En primer lugar se sabe que sus alas, oídos, características craneales e incluso su tamaño no encajan en ningún género conocido. Se diferencia de inmediato de otras especies debido a su particular apariencia con un pelaje negro con manchas crema o blancas, similar al oso panda, que lo hace único en su especie.

Presenta un hocico grande, orejas robustas y un cráneo de mayor tamaño que otros ejemplares del género Glauconycteris. Sus fosas nasales están ubicadas más hacia el centro que hacia los lados y las puntas de las alas son más largas. Su tamaño es pequeño y variable, va desde los tres cm a los diez. Tiene unos dientes grandes y se alimenta básicamente de frutas de los bosques de África.

Distribución geográfica y hábitat

Este exótico espécimen habita en Sudán del Sur, en la República Democrática del Congo (en el bosque de la provincia de Ituri), en Costa de Marfil y en Ghana. Su hábitat natural son sabanas y zonas tropicales boscosas.

Costumbres de Niumbaha superba

Todavía no se conoce mucho sobre su comportamiento. Se presume que tiene un vuelo bastante alto, se cree que por esta causa y por su carácter esquivo no se pudo observar durante muchos años. Por la forma y el tamaño de sus alas los investigadores deducen que el murciélago panda debe tener un vuelo pausado que le permite maniobrar en áreas abiertas guiándose por ecolocalización.

Niumbaha superba se considera una especie de preocupación menor por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), aun así la modificación y pérdida de su hábitat es un factor determinante, el mayor peligro para esta y para todas las especies del planeta.

Referencias

  • Reeder D., Helgen, K. (5 abril 2013).
  • ITIS (consultado 03/11/2020 )