Murciélago de cueva, conoce a Miniopterus schreibersii

Murciélago de cueva, Miniopterus schreibersii
Murciélago de cueva, Miniopterus schreibersii
Clement coutard/CC BY 2.0

El murciélago de cueva, de nombre científico Miniopterus schreibersii, también denominado murciélago de Schreiber, es una especie que realiza migraciones para dos momentos importantes: reproducirse e hibernar. Es gregario, formando extensas colonias hasta con miles de individuos, especialmente durante la hibernación (ver hibernación de mamíferos). Viajan hasta 260 kilómetros para ir del lugar donde nació hasta el que habitará para invernar.

Suele compartir sus lugares de refugio con otras variedades de murciélagos, especialmente durante la época de reproductiva. Las hembras son fieles a sus lugares de nacimiento para reproducirse. Los machos, en cambio, se dispersan y son los que diseminan sus genes con mayor facilidad.


Mientras migran, utilizan algunos refugios provisionales que albergan a grupos mucho más pequeños. Aunque ya a finales de octubre se instalan en cuevas frías para invernar, no es hasta finales de enero que entran en un periodo en el que disminuyen su actividad física al mínimo, colgando en las cuevas hasta finales de febrero.

Identificación del murciélago de cueva

El murciélago de cueva es de tamaño mediano, hocico chato y la frente abultada. De orejas cortas y triangulares. El pelaje es corto y denso, grisáceo en el dorso, con el vientre más claro y algunos pelos mucho más oscuros a la mitad del cuerpo. Las alas son estrechas y largas, y se puede observar fácilmente que en su tercer dedo la segunda falange triplica el tamaño de la primera.

En cuanto al peso, los machos tienen una masa que varía entre los 9,8 y 15, 3 gramos, mientras que las hembras rondan un peso de entre 9,8 y 17,1 gramos. Existe dimorfismo sexual marcado por el mayor tamaño y variabilidad de peso en las hembras.

Se ecolocaliza (la ecolocalización también está presente en otros animales, aquí información) emitiendo sonidos de máxima energía, de unos 55 kHz, con intervalos entre pulsos muy regulares.

Dónde se distribuye el murciélago de cueva

Distribución del murciélago de cueva
Distribución del murciélago de cueva

El murciélago de cueva es una especie que habita la región subtropical. Se encuentra bien extendido por el sur de Europa y noroeste del continente africano, así como por las costas turcas. Viven en tanto en las islas Baleares como en toda la península ibérica. También existen poblaciones asiáticas y australianas.


Hábitat del murciélago de Schreiber

Aunque normalmente el murciélago de Schreiber habita en cavernas naturales, también puede encontrarse en túneles y minas. Mientras aún no ha alcanzado la adultez y ante la necesidad de refugio por el invierno, puede que se resguarden en casas abandonadas, grandes rocas agrietadas o debajo de puentes poco transitados.

Se mantienen cerca de cuerpos de agua, máximo a 15 km del lugar donde se congregan. Ocupan pisos altitudinales que van desde 0 hasta 1,400 msnm, pero la mayor parte se refugia entre los 400 y 1,100 msnm. Se adaptan bien a espacios con o sin vegetación, llanos o montañosos.

Alimentación de Miniopterus schreibersii

El murciélago de Schreiber es de hábitos nocturnos, así que sale a cazar una vez entrada la noche. Busca a sus presas incluso a varios kilómetros del refugio en el que vive. El murciélago de cueva consume básicamente dípteros, neurópteros y polillas, mariposas nocturnas, insectos, entre otros. La captura la hace estando en vuelo, a unos 15 metros del suelo.

Reproducción

Son capaces de diferir la implantación del blastocito hasta haber pasado la hibernación. Las hembras normalmente se congregan en colonias donde todas son parientes, manteniendo así una profunda fidelidad con los refugios de cría donde ellas nacieron. Al ser gregarios, pueden observarse miles de individuos en las mismas cavernas, especialmente en el periodo de reproducción.

Las hembras están sexualmente maduras a los dos años de edad. El apareamiento ocurre en otoño y el parto se difiere hasta el verano. La gestación abarca entre 9 y 10 semanas. Son capaces de volar después de 40 días de nacidos, pero el desarrollo de las crías se completa hasta unos 20 a 30 días después. En esta especie se cuenta con registros de individuos de hasta 15 años de vida.

Clasificación y estado de las poblaciones

El murciélago de Schreiber o murciélago de cueva se clasifica en el orden de los quirópteros y familia Miniopteridae. Se reconocen las siguientes subespecies:

  • Miniopterus schreibersii bassanii
  • Miniopterus schreibersii blepotis
  • Miniopterus schreibersii chinensis
  • Miniopterus schreibersii dasythrix
  • Miniopterus schreibersii eschscholtzii
  • Miniopterus schreibersii fuliginosus
  • Miniopterus schreibersii haradai
  • Miniopterus schreibersii japoniae
  • Miniopterus schreibersii oceanensis
  • Miniopterus schreibersii orianae
  • Miniopterus schreibersii orsinii
  • Miniopterus schreibersii parvipes
  • Miniopterus schreibersii schreibersii
  • Miniopterus schreibersii smitianus
  • Miniopterus schreibersii villiersi

En los últimos tiempos la población se ha reducido de forma alarmante hasta el punto de considerarlo como casi amenazado por parte de la UICN. Algunas amenazas relevantes son el fuego, contaminación, mortalidad asociado al cambio climático, etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *