Inicio » Quirópteros (Chiroptera)

Quirópteros (Chiroptera)

Quiropteros, orde ChiropteraEl orden Chiroptera, Quirópteros, integra a los murciélagos, son los únicos mamíferos voladores, existen otros grupos que pueden planear, pero no son aptos para protagonizar un verdadero vuelo sostenido o activo.

En la morfología de los quirópteros destaca la modificación de su extremidad anterior en ala, gracias al alargamiento de los dedos, que actúan como tensores de la membrana alar (patagio), a excepción del pulgar que suele estar provisto de una uña curva. El patagio es el órgano que le capacita el vuelo al presentar un repliegue cutáneo que se extiende en las extremidades, cuerpo e incluso la cola. Las extremidades posteriores son cortas, están provistas de cinco dedos y su función primordial es la de agarre, especialmente cuando están en situación de reposo.

Son de hábitos nocturnos y crepusculares, pueden emitir y captar ultrasonidos que les ayudan a orientarse durante la noche, mediante un evolucionado sistema de guía denominado “ecolocación”, aunque solo está presente en los microquirópteros (Microchiroptera).

Se reconocen dos grupos bien diferenciados los microquirópteros y los megaquirópteros (Megachiroptera), los primeros son mayoritariamente insectívoros, los segundos frugívoros y nectaríferos.