Inicio » Orden Proboscidea (proboscídeos)

Orden Proboscidea (proboscídeos)

Orden Proboscidea (proboscídeos)El orden Proboscidea (proboscídeos) integra actualmente a una sola familia denominada Elephantidae, más conocidos como elefantes, a su vez la familia comprende dos géneros (Elephas y Loxodonta) y tres especies ( Elephas maximus, Loxodonta africana y Loxodonta cyclotis).

Son considerados como los grandes mamíferos actuales, alcanzando su mayor apogeo en el Plioceno. Si bien disponen de un cuerpo robusto, este goza de buena movilidad. Su cabeza de enormes dimensiones, al igual que sus orejas, contrastan con un cuello corto. Las patas son alargadas destacando su trompa, órgano sensorial, también prensil y habilitada para la respiración.

Los proboscídeos (Proboscidea) son descritos como pentadáctilos y plantígrados, con revestimiento piloso pobre, más acentuado en ejemplares juveniles; si bien, la piel alcanza considerable grosor. Con un incisivo superior de crecimiento durante toda la vida, colmillos que pueden medir superando los 3 m de longitud. El cerebro está desarrollado y es el mayor en peso y volumen que el de cualquier mamífero de hábitos terrestres.

revision conservacion elefantes

Breve revisión del elefante africano (Loxodonta africana) y asiático (Elephas maximus)

Loxodonta africana(elefante africano) El elefante africano (Loxodonta africana) es un mamífero de larga vida con un periodo relativamente largo de inmadurez sexual y una baja tasa… Leer más »Breve revisión del elefante africano (Loxodonta africana) y asiático (Elephas maximus)