Portada » Mamíferos » Primates » Uacari calvo, Cacajao calvus, un primate de cara roja y cabeza calva

Uacari calvo, Cacajao calvus, un primate de cara roja y cabeza calva

Uacari calvo, Cacajao calvus

El uacari calvo es un singular animal que habita en zonas densamente pobladas de árboles en la Amazonía de América del Sur. Pertenece a la especie de primate platirrino que forma parte de la familia Pitheciidae. Este mono tiene una apariencia muy llamativa por su cabeza y rostro totalmente carentes de pelo y de color rojo. Su nombre científico es Cacajao calvus y también es conocido comúnmente como guacarís.

El Uacari calvo, un animal muy peculiar

Estos monos no son muy grandes, los machos adultos pueden llegar a medir 45,5 cm de longitud y pesar 3,45 kg. Tiene un cuerpo cubierto de un llamativo pelaje muy espeso, lacio y largo que puede ser rojizo, castaño claro o gris. Su cola es corta y gruesa, mide 15 cm y (a diferencia de otras especies) no es prensil.

Sin duda lo más peculiar es su cara ancha, de color rojo que se extiende hasta el cráneo totalmente carente de pelos en la parte superior, con unas fosas nasales muy separadas y colmillos bien desarrollados. La falta de grasa subcutánea en el rostro hace que la piel se pegue al contorno del cráneo, lo que le da un aspecto aún más extraño. La tonalidad roja brillante del rostro se debe a la gran cantidad de capilares sanguíneos, una epidermis fina y falta de pigmentos de melanina, también es indicativa de buena salud, cuando están pálidos puede significar el padecimiento de alguna enfermedad.

¿Dónde vive el uacari calvo?

Distribución del Uacari calvo, Cacajao calvus

Su rango de distribución es muy estrecho, vive en las copas de los árboles de las áreas pantanosas de la cuenca de la Amazonía de Perú y Brasil. También en el sur de Colombia pero en mucho menos cantidad.

Alimentación

Tiene una dieta muy variada. El 65% de su alimentación son las semillas de las frutas verdes. También come frutas, flores, brotes y en menor medida insectos. Presenta una mandíbula muy fuerte y unos colmillos muy desarrollados, que le permiten romper cortezas duras de algunos frutos que no pueden ser penetrados por otros primates.

Cacajao calvus, un primate muy fiel

Los Cacajao calvus son monógamos, generalmente forman parejas muy estables que pueden durar toda la vida. La época de apareamiento es de octubre a mayo. Durante este período la hembra incita al macho a través de estímulos olfativos. La gestación dura seis meses y las hembras pueden parir una cría cada dos años.

Hábitos

Esta especie es arbórea, pues vive principalmente en las copas altas de los árboles, donde pueden pasar largas temporadas sin bajar a los inaccesibles suelos anegados, sobre todo durante las inundaciones estacionales propias de la selva. Durante la temporada seca pueden bajar al suelo en busca de semillas.

Los monos uacari calvo son muy sociables, ágiles y activos, expertos trepadores y capaces de saltar a más de seis metros de distancia. Los juegos son actividades comunes sobre todo en los más jóvenes. Se comunican entre sí a través de diferentes señales: sonidos estridentes, señales olorosas y juegos.

Estos mamíferos son gregarios y se reúnen en grupos familiares que pueden variar de 5 a 55 individuos, generalmente los machos abandonan estos grupos para formar los suyos. Puede vivir 20 años en libertad. Sus depredadores naturales son los halcones, los jaguares y algunas serpientes.

Amenazas a la especie

La caza indiscriminada del uacari calvo y la pérdida de su hábitat natural son las principales causas de su declive poblacional.

La selva tropical amazónica es constantemente destruida debido a la industria maderera, la minería, la expansión de la agricultura intensiva, la construcción de carreteras y represas hidroeléctricas, etc., lo que afecta directamente la sobrevivencia de esta y de muchas especies, ya que acaban con su territorio y con sus fuentes de alimento. Por otra parte, en algunos sectores la población local los caza para usarlos como alimento. Según la Lista Roja de la UICN esta especie es considerada vulnerable.

Bibliografía

– Mayor, P., Mamani, J., Montes, D., Gonzalez-Crespo, C., Sebastian, M. A., Bowler, M. (2015).

– Léon, J., Moreno, D., Salamanca, J., Briceño, F. (2016).

– Bowler, M., Bodmer, R. (October 2011).


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *