Inicio » Primates » Mono verde (Chlorocebus sabaeus), características y biología

Mono verde (Chlorocebus sabaeus), características y biología

Mono verde, Chlorocebus sabaeus
Paradais Sphynx/CC BY 2.0

El mono verde o Chlorocebus sabaeus es un primate que no supera los 50 cm, oriundo de África, de hábitos tanto terrestres como arbóreos, que ha adquirido gran relevancia, debido a las aplicaciones que posee en medicina.

Este artículo resalta aspectos descriptivos de esta especie, desde su taxonomía, hábitat, distribución, morfología, alimentación, reproducción, organización social, longevidad, así como se menciona un linaje celular llamado células vero que provienen de estos monos.

Taxonomía del mono verde

El mono verde pertenece taxonómicamente a las siguientes categorías:

  • Reino: Animalia
  • Phylum: Chordata
  • Clase: Mammalia
  • Orden: Primates
  • Familia: Cercopithecidae
  • Género: Chlorocebus
  • Especie: Chlorocebus sabaeus

Anteriormente estaban incluidos en el género Cercopithecus y actualmente existe controversia, ya que algunos investigadores utilizan el término genérico mono verde para referirse a las 7 especies del género Chlorocebus.

Otros sinónimos a nivel científico para denotar a esta especie son Cercopithecus werneri, Cercopithecus callitrichus y Cercopithecus chrysurus.

A nivel popular se le conoce también con el nombre de mono verde africano, vervet o su nombre en inglés Green monkey.

Hábitat y distribución

Donde vive el mono verde, Chlorocebus sabaeus, distribución
Paradais Sphynx/CC BY 2.0

Como lo denota su nombre común, el Chlorocebus sabaeus es un especie del continente africano, de la parte más occidental, abarcando generalmente desde la región este de Senegal hasta Ghana. Prefiere habitar sabanas boscosas o aquellos espacios donde el bosque carezca de densidad, es decir, sean más abiertos, con árboles pero también con arbustos, su recurso limitativo e indispensable es el agua.

El mono verde también ha sido introducido en las Islas caribeñas, como las islas Saint Kitts (San Cristóbal), Nevis (Nieves) y Barbados, aproximadamente en el siglo XVII en los barcos que se trasladaban desde África hacia estos lugares con el fin de llevar esclavos y mercancía para el comercio. Este primate logró sobrevivir y adaptarse a estos nuevos espacios gracias a su flexibilidad ecológica, a su comportamiento y sus hábitos oportunistas.

Características descriptivas de Chlorocebus sabaeus

Los aspectos morfológicos más destacados que describen al mono verde son los siguientes:

Peso: el mono verde es un primate que varía en peso en relación al sexo, las hembras suelen ser más livianas y pequeñas que los machos. Así, las hembras de Ch. sabaeus poseen cifras que van desde los 3,4 a 5,3 Kg (4,1 de promedio), mientras que los machos oscilan entre 3,9 y 8 Kg (5,5 en promedio).

Tamaño: con la longitud sucede igual que con el peso, machos con valores mayores. De esta manera, las hembras de mono verde oscilan desde los 30 a los 49,5 cm; pero los machos entre 42 y 60. Hembras y machos de Ch. sabaeus poseen un promedio de 42 y 49 cm, respectivamente. Estas longitudes excluyen la cola del primate, esta suele medir entre 50 y 70 cm aproximadamente.

Color: La coloración de Chlorocebus sabaeus es muy peculiar, poseen un tono verdoso dorado grisáceo en su cuerpo, pero la parte inferior son pálidas, de color blanquecino. Este tipo de primate tiene un tono amarillo en su cuerpo, pero únicamente en dos partes, la punta de la cola y los bigotes de su cara negra.

El mono verde se caracteriza por presentar un escroto de coloración azulada, aunque en tono pálido, mientras que su pene es rojo.

Alimentación

Chlorocebus sabaeus junto a otros miembros del grupo de los primates como el chimpancé Pan troglodytes poseen una alimentación de tipo omnívora bastante generalizada, ya que el alimento va a depender de la disponibilidad. Poseen bolsas en las mejillas que le permiten el almacén de los alimentos.

Consumen variedad de productos de origen vegetal (hojas, brotes, flores, frutos, semillas, pastos) o animal (invertebrados como insectos y vertebrados de pequeño tamaño como huevos de aves, aves, lagartos, roedores, entre otros).

La dieta es variable dependiendo de la época del año, su preferencia suelen ser los frutos, hojas y flores, por lo que en lugares agrícolas también se adaptan para sobrevivir y en algunas ocasiones pueden resultar un problema en dichos espacios.

Algunos de estos monos verde pueden sufrir estrés nutricional, si se presenta escasez de alimento; durante este evento sufren pérdida de su cabello, así como ciertos cambios en la coloración de su piel.

Los depredadores de estos primates son muy variados desde leones, leopardos, guepardos, gatos salvajes, hienas, aves rapaces, entre otros.

Reproducción

Chlorocebus sabaeus es un ejemplar que se reproduce de forma sexual, machos y hembras presentan dimorfismo, como ya ha sido señalado en tamaño y peso. Algunas características reproductivas resaltantes en este tipo de monos son las siguientes:

Lapso de ciclo ovárico y gestación: el ciclo ovárico suele tener una duración de 32 días aproximadamente y la gestación se da entre 163 y 165 días, es decir, dura un lapso de 5 meses y medio, finalizado este tiempo las hembras dan a luz una sola cría.

Cuidado parental: existen en estos mamíferos primates cuidados parentales, efectuados generalmente por la madre, pero también pueden intervenir otras hembras, como las hermanas mayores.

Lactancia: el periodo de lactancia dura un aproximado de 4 meses, periodo en el cual la madre rechaza el intento de amamantamiento de su cría, sin embargo, puede prolongarse por un par de años aproximadamente, si la madre no gesta nuevamente en ese lapso de tiempo.

Madurez sexual: esta etapa suele alcanzarse a edades diferentes en machos y hembras, por lo general, los primeros logran su madurez a los 5 años, sin embargo, su peso corporal completo o de adulto se obtiene a los 6. Por su parte, las hembras son maduras a los 4 años aproximadamente, pero se ha observado en cautiverio que estos lapsos se reducen.

Organización social

Esta especie se caracteriza por convivir agrupada, estos grupos incluyen ejemplares tanto hembras como machos. Las hembras de mono verde tienden a quedarse en el mismo por toda su existencia, en el grupo de nacimiento, por su parte los machos pueden cambiar.

Longevidad

Se ha observado que varía en su estado natural y en cautiverio, así en el primer caso tenemos cifras que no pasan de los13 años de edad, mientras que en el último se puede prolongar por un aproximado de 20 años.

Chlorocebus sabaeus y vero

Este tipo de primates han sido empleados en medicina. Un linaje celular ampliamente utilizado con diferentes aplicaciones, como la producción de productos biológicos y farmacéuticos, tanto en educación, en diagnóstico de enfermedades y también para la fabricación de algunas vacunas, es el linaje celular vero, que se ha determinado proviene de células de riñón de mono verde africano. Estas células resultan un modelo apropiado para el estudio de diferentes patógenos, así como de toxinas bacterianas, entre otros. En relación a la elaboración de compuestos farmacéuticos como las vacunas, actualmente se usan en algunas contra la COVID 19.

Ficha resumen sobre el mono verde, Chlorocebus sabaeus

Referencias

  • Cawthon, K. (2006).
  • Gonedele, S.; Koffi, J.; Anderson, E.; Kone, I. (2009).
  • Osada, N.; Kohara, A.; Yamaji, T.; Hirayama, N.; Kasai, F.; Se Kizuka, T.; Kuroda, M.; Hanada, K. (2014). www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4263300/
  • Williams, D. (2019).