Lémur de collar, información del primate Varecia variegata

Lémur de collar, Varecia variegata
Lémur de collar, Varecia variegata
Foto: Paradais Sphynx

Características fenotípicas del lémur de collar

El lémur de collar es un mamífero que manifiesta fenotípicamente características que lo distinguen rápidamente de otros lémures de la isla de Madagascar. Es citado científicamente como Varecia variegata.

Para comenzar a describir al lémur de collar podemos iniciar diciendo que es uno de los primates más grandes de la familia Lemuridae, el cual posee un tamaño que oscila entre los 55 y 60 cm de longitud, con una cola igual de larga que su cuerpo y un peso promedio de 4 kg.

Aunque se han realizados estudios comparativos de animales machos y hembras, que si bien en algunas ocasiones han existido pequeñas diferencias entre peso y la longitud de la cola, se tiene por regla que en esta especie no hay dimorfismo sexual, puesto que son muy parecidos entre ellos.

Con respecto a la coloración de su pelaje, se aprecia rápidamente que son de color blanco y negro, distribuido en blanco para las regiones de la espalda, orejas, parte de las extremidades superiores e inferiores, sin olvidar la característica melena en forma de collar que se forma en su cuello, la cual le da el nombre popular a esta especie. Mientras que el pelaje de color negro cubre su suave cola, los hombros, cara, patas, manos y una mancha en la parte superior de la cabeza.

Como todo mamífero presenta glándulas mamarias que en este caso se encuentran en número de 3 pares, y su hocico llama la atención tanto por lo largo como por el parecido al de un perro.

Taxonomía de Varecia variegata

La taxonomía del lémur de collar ha sido descrita desde el año 1792 cuando fue nombrada por Kerr.

A esta especie se le han hecho estudios morfológicos y genéticos para tratar de dilucidar el origen, y solventar las controversias que han existido entre los investigadores para nombrar de manera correcta este ejemplar, dando como resultado que se reconozca actualmente hasta tres subespecies que son V. variegata variegata, V. variegata editorum y V. variegata subcincta.

Como bien se dijo anteriormente, esta especie recibe el nombre popular de lémur de collar por el pelaje blanco que presenta alrededor del cuello, que asemeja a un collar, en inglés es llamado Black-and-white Ruffed Lemur.

Varecia variegata pertenece a la familia Lemuridae, la cual contiene al género Varecia que a su vez comprende a dos especies, entre ellas el lémur de collar. El orden taxonómico actual ha quedado distribuido de la siguiente manera:

  • Reino: Animalia
  • Filo: Chordata
  • Clase: Mammalia
  • Orden: Primates
  • Super Familia: Lemuroidea
  • Familia: Lemuridae
  • Género: Varecia
  • Especie: Varecia variegata

Hábitat y distribución del lémur de collar

Distribución del lémur de collar, Varecia variegata
Distribución del lémur de collar, Varecia variegata

El hábitat del lémur de collar se encuentra restringido en la isla de Madagascar, se puede encontrar al noreste de la isla. Si incluimos a las subespecies, nos su distribución es bastante más disgregada, de hecho podemos encontrar ejemplares al norte del río Antainambalana, al sur del río Anova y los individuos más al sur de la isla que están ubicados en la reserva especial de Manombo.

Por lo general, habitan en los bosques húmedos que se encuentran en tierras bajas en una altura comprendida entre los 100 y 600 metros sobre el nivel del mar.

Costumbres y comportamiento del lémur de collar
Costumbres y comportamiento del lémur de collar

El lémur de collar pasa la mayor parte de su vida en los árboles, preferiblemente de copa ancha, en los que disfruta saltando de un lado al otro en busca de alimento, presentan mayor actividad diurna, entre la mañana y la tarde, tienden a agruparse entre 4 a 5 individuos y en algunas ocasiones forman grupos más grandes de hasta 16, que posteriormente se volverán a fragmentar.

Alimentación de Varecia variegata

Alimentación del lémur de collar
Alimentación del lémur de collar

La alimentación del lémur de collar se compone en un alto porcentaje por el consumo de frutas, también en ocasiones, dependiendo de la época del año, puede alimentarse de algunas hojas y del néctar de las flores, considerando este evento importante, ya que el polen de las flores que consumen se queda pegado en el pelaje y hocico del lémur, lo que hace que al momento de consumir el néctar de las flores de otro árbol se produzca la polinización.

En algunas ocasiones se ha observado el consumo de tierra, presumiblemente en busca de los minerales para complementar su dieta.

Reproducción

Varecia variegata comienza la etapa reproductiva al alcanzar la madurez, que se logra cuando llega a los dos años de edad, la copulación se da en la época seca y la gestación dura aproximadamente 102 días en estado salvaje.

El lémur de collar tiene capacidad de tener hasta 6 crías por cada embarazo, pero por lo general suelen parir entre 3 a 4 individuos y es muy común que se presenten gemelos. Estos lémures construyen nidos en los árboles, de esa manera colocan a sus crías para cuidarlas. A diferencia de otros lémures para trasladar a su cría lo hacen con la boca.

Estado de vulnerabilidad

Varecia variegata ha sido catalogada como en peligro crítico por la lista roja de la IUCN, debido a que continuamente se hace más difícil observar con frecuencia a estos ejemplares, lo que indica que la población ha sufrido descensos importantes en cuanto a la cantidad individuos reproductores, a lo anterior hay que añadir la pérdida constante de su hábitat, generalmente por efectos de la tala, la quema y la caza desenfrenada,

En definitiva, su estatus de protección está catalogado alto, y por ende una situación crítica y desfavorable para perdurar en el tiempo.

Referencias

  • Andriaholinirina, N.; Baden, A.; Blanco, M.; Chikhi, L.; Cooke, A.; Davies, N.; et. al. (2014)
  • Foerg, R. (1982)
  • Hekkala, E.; Rakotondratsima, M.; Vasey, N. (2007)
  • King, T.; Rasolofoharivelo, T.; Chamberlan, C. (2013)
  • White, F., Overdorff, D.; Balko, E.; Wright, P. (1995)