Portada » Mamíferos » Primates » Lémur de cola anillada, Lemur catta, un prosimio de Madagascar

Lémur de cola anillada, Lemur catta, un prosimio de Madagascar

Lémur de cola anillada, Lemur Catta
Lémur de cola anillada, Lemur Catta
Foto: Paradais Sphynx

Características y taxonomía del Lemur catta

El Lemur catta es un mamífero que también se denota con el nombre de prosimio, ya que estos se consideran los precursores de los simios. El Lemur catta se le conoce popularmente con el nombre de lémur de cola anillada o colianillada (Ring-tailed Lemur).

Entre las características principales que denota al lémur de cola anillada podemos mencionar que presenta un hocico pronunciado con la nariz en color negro, la cual constituye uno de los órganos más usados por este animal, ya que con el puede socializar y comunicarse por medio de los olores que desprenden a través de las glándulas odoríferas, que están presentes en las regiones del ano, los genitales y la región braquial y antebraquial. Los ojos son de gran tamaño y brillan al reflectar los rayos de luz lo que le permite ver en la oscuridad, la coloración de estos puede variar desde rojo a amarillo, coloración que resalta gracias al contorno oscurecido que presenta.

Con respecto al tamaño que tiene el Lemur catta, en promedio e incluyendo la cola está entre los 90 cm y el metro de longitud, la coloración que exterioriza en los sitios que no están cubiertos por el pelaje, se puede apreciar una piel de color negro, mientras que en su cuerpo cubierto por pelaje varía entre blanco, gris con manchas negras en las zonas de la cabeza y el cuello; en la parte ventral la coloración es mucho más clara predominando el color blanco.

Una de las características importantes y que define esta especie es su cola la cual es de color blanco y posee entre 13 y 14 anillos de coloración negra, característica que le da el apodo de lémur de cola anillada.

Como todos los mamíferos presenta glándulas mamarias que en este caso son dos pares y solo un par es funcional, las extremidades posteriores son más largas que las anteriores, lo que le da un aspecto de inclinación hacia adelante cuando se traslada. Debido a la coloración de su cuerpo, cola y su aspecto, las personas e investigadores suelen comparar al lémur de cola anillada con mapaches y zorros.

Clasificación o taxonomía

La taxonomía que presenta el Lemur catta proviene desde el año 1758, cuando fue descrita por Linneo, esta taxonomía ha estado en constante estudio para lograr las separaciones respectivas de los otros grupos de lémures. Actualmente ha quedado distribuida de la siguiente manera:

Reino: Animalia, animales

Filo: Chordata, cordados

Clase: Mammalia, mamíferos

Orden: Primates

Suborden: Strepsirhini

Superfamilia: Lemuroidea

Familia: Lemuridae, lemúridos

Género: Lemur

Hábitat y distribución del lémur de cola anillada

Distribución de Lemur catta
Distribución de Lemur catta

El lémur de cola anillada vive en Madagascar, una de las islas más grandes del continente africano ubicada en el océano Indico, específicamente este animal habita al sur de la isla y tiene la capacidad de tolerar distintos tipos de hábitats que van desde los valles bajos hasta zonas montañosas con altitudes considerables.

Se adapta fácilmente a los diferentes tipos de vegetación lográndose encontrar sobre matorrales, arbustos, inclusive espinosos y árboles de hasta 40 metros de altitud. Estos lémures también han sido reportados que pueden vivir sobre espacios rocosos donde posan para tomar el sol, con lo que se han ganado el apodo de adoradores del sol.

Costumbres

Costumbre del lémur de cola anillada
Costumbres del lémur de cola anillada

De las distintas especies de lémur, el Lemur catta es al que más le gusta realizar actividades en el suelo, de hecho se pueden observar con mayor intensidad durante el día, aunque también hay reportes de actividad nocturna.

Viven en comunidad en las que las hembras dominan jerárquicamente a los machos. El promedio de vida es de unos 20 años, aunque existen datos de mayor longevidad, especialmente especies en cautiverio.

Alimentación del lémur de cola anillada

Alimentación del lémur de cola anillada
Alimentación del lémur de cola anillada

En lo que respecta a la dieta del lémur de cola anillada podemos mencionar que es variable, y va a depender de la estación y la disponibilidad para cada fecha en particular. El Lemur catta se alimenta de diferentes especies vegetales disponibles en la estación, consumiendo sus hojas, flores y frutos, lo que convierte a estos lémures en excelentes propagadores de semillas. Así mismo, es necesario destacar que para poder complementar su dieta en cuanto a la adquisición de algunos minerales como el sodio, pueden ingerir arena.

Se ha reportado que si llegase a faltar el alimento pueden modificar su sistema metabólico, desacelerándolo para evitar el menor gasto de energía posible, también se ha observado que el lémur de de cola anillada puede ingerir algunos animales invertebrados.

Reproducción

La reproducción del lémur de cola anillada está regulada por las estaciones, siendo en la época de sequía donde ocurre el proceso de apareamiento y posterior nacimiento de las crías, mientras que en la época lluviosa se aprovecha para el amamantamiento.

El proceso de apareamiento comienza a principios de abril cuando los machos compiten por la disponibilidad de hembras. Para demostrar su dominio, utilizan las secreciones de las glándulas que marcan su territorio, de tal suerte que aquel que tenga las secreciones con el olor más fuerte será el que posea el derecho de aparearse. El órgano genital de las hembras sufre cambios en la época reproductiva, el cual se agranda unos centímetros y pasa a ser de color negro a rosado.

El período de gestación dura en promedio unos 140 días y por lo general dan a luz a una sola cría, aunque se ha reportado que pueden nacer hasta mellizos.

Vulnerabilidad

Según los reportes de la lista roja el lémur de cola anillada es catalogado como en peligro de extinción. A pesar de que la especie ha demostrado tener altas capacidades para la adaptación a los diferentes espacios geográficos, el hábitat se ha venido fragmentando de manera tal que los espacios disponibles para la vida salvaje son cada vez menores, aunado a esto es una especie endémica de la isla de Madagascar y es víctima de la caza en alto porcentaje.

Vídeo del lémur cola anillada

Referencias

  • – Andriaholinirina, N.; Baden, A.; Blanco, M.; Chikhi, L.; et. al. (2014)
  • – Gould, L.; Andrianomena, P. (2015)
  • – LaFleur, M. (2012)
  • – Wilson, D.; Hanlon, E. (2010)

Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *