Inicio » Perisodáctilos

Perisodáctilos

Mamíferos perisodáctilos, orden Perissodactyla

El orden Perissodactyla, Perisodactilos, agrupa a los mamíferos ungulados de dedos impares, aunque denominarlos con el término imparidigitados no es muy correcto, pues existen grupos en los que presenta cuatro dedos en sus extremidades anteriores, uno de ellos, el tercero, es el más desarrollado. Los que presentan dedos impares igualmente el eje de las extremidades pasa por el tercer dedo que también es el más desarrollado y por el que se apoya el peso de todo el cuerpo, destacando los que han conservado funcionalmente un solo dedo en cada extremidad.

Generalmente son mamíferos herbívoros, grandes y pesados, la piel suele ser gruesa, destacan las uñas o cascos que envuelven sus extremidades y en algunas especies como los rinocerontes la presencia de uno o dos cuernos.

En esta sección estudiaremos los tipos de mamíferos perisodáctilos más representativos que existen en la actualidad, distribuidos en tres familias: équidos como es el caso de los caballos; rinocerótidos, los famosos rinocerontes; y los tapíridos, por ejemplo los tapires.