Portada » Mamíferos » Musteloidea » Mustélidos (mustelidae) » Glotón, Gulo gulo, un mustélido de gran tamaño

Glotón, Gulo gulo, un mustélido de gran tamaño

Glotón, Gulo gulo
Spencer Wright (flickr.com)/CC BY 2.0
Glotón, Gulo gulo

Características del glotón

El glotón es uno de los miembros más grandes de los que se clasifican dentro de la familia de los mustélidos. Su peso puede oscilar entre 10 y 30 kilos dependiendo del tamaño, aunque en general comprende los 25 kilogramos. Gulo gulo posee una longitud de 70 a 105 centímetros de largo, con una cola de 13 a 26 centímetros y una anchura de 18 a 23. De las patas a los hombros puede abarcar una altura de 36 a 45 centímetros en estado adulto. Las hembras tienden a medir un 10% menos que los machos, igualmente su peso suele ser un 30% menos que los varones.

Las patas son cortas, frondosas y bastante poderosas a la hora de desplazarse o de obtener su alimento. Puede retraer sus garras, esta característica le ayuda a tener mayor estabilidad en diversos terrenos y a cazar; de hecho, tiene muy buena estabilidad y movilidad en las zonas nevadas. La mayor parte de su pelaje es de color marrón oscuro o negro, aunque posee dos franjas rubias que van desde su cabeza hasta los laterales del cuerpo. También presenta pelaje más claro en el contorno del rostro y debajo de la barbilla, sobre el cuello.

Hábitat natural del glotón

El glotón se adapta a un número amplio de hábitats, viven en zonas rocosas, bosque, prados , etc. En rangos de altitud que oscila entre 2400 a 300 m.

Reproducción

Por lo general, las hembras comparten un solo macho, ya que el glotón es descrito como un animal territorial y celoso, esto da lugar a que las hembras dentro de su rango de territorio estén mayoritariamente preñadas por el macho dominante. La época de apareamiento es más habitual entre mayo y agosto. En época de apareamiento los reproductores pueden pasar varios días juntos.

Llegada la preñez, la hembra buscará un lugar para preparar una madriguera, puede aprovechar lugares como troncos huecos o cuevas, sin embargo, la mayoría de veces excavará hasta profundidades considerables en la tierra y tendrá allí a sus crías. En época de nieve excavará más allá de la nieve para proteger a sus cachorros del frío. Las crías son muy pequeñas y totalmente vulnerables, dependiendo por completo de la madre, que las destata a los tres meses de edad.

Los glotones se reproducen cada dos años, y se ha sugerido como término medio de gestación entre 120 a 270 días, esto es así por el hecho de que se estipula la existencia de retraso en la implantación del óvulo fertilizado. El número de crías oscila generalmente en tres.

La madurez sexual del glotón llega a los 2 o 3 años de vida, aunque se separan de la madre cuando han superado el año de haber nacido.

Alimentación

Su alimentación se basa mayormente de mamíferos pequeños, aves, insectos, carroña y restos de animales muertos por otros depredadores.

Comportamiento y comunicación

El glotón es mayormente solitario, sin embargo, se les ha visto jugando entre madre y crías, así como entre hermanos.

En la adultez los machos buscan a las hembras para aparearse. Son muy territoriales y requieren un gran margen de territorio. Los machos marcan sus territorios con restos de orina y secreciones que proviene de su glándula anal. Pueden enfrentarse con otros glotones si se sienten invadidos.

Se ha reportado como un excelente mamífero para galopar, nadar, correr y trepar. El glotón es más activo durante la noche, aunque a veces también lo hacen por el día. Puede recorrer grandes distancias sin cansarse.

Tiene un excelente sistema auditivo, ya que perciben sonidos con gran agudeza, así mismo posee un destacable olfato, sin embargo, se estipula que la visión está menos desarrollada. Casi no emiten sonidos vocales, salvo cuando están frustrados o lastimados, en raras ocasiones lo hacen sin motivos.

Nombre común

Gulo gulo es denominado en tono coloquial como Glotón, lobezno, en inglés wolverine.

Distribución geográfica y conservación de Gulo gulo

El Gulo gulo se distribuye en el norte y este de Escandinavia, hasta el norte de Siberia. Su población también se observa en Estados Unidos y Canadá.

Es catalogado como una especie de “preocupación menor” en la medida que está bien distribuido y por el momento es abundante, pese a que en los últimos años la población ha mermado significativamente. Entre las amenazas del glotón se describen como más relevantes la implantación en su hábitat de zonas agropecuarias, la caza, y la tala de madera.

A nivel taxonómico este mustélido del orden Carnivora comprende a su vez 6 subespecies:

  • Gulo gulo albus
  • Gulo gulo gulo
  • Gulo gulo katschemakensis
  • Gulo gulo luscus
  • Gulo gulo luteus
  • Gulo gulo vancouverensis

Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *