Inicio » Musteloidea » Mustélidos (mustelidae)

Mustélidos (mustelidae)

Mustélidos, Mustelidae
Los mustélidos (Mustelidae) es una familia de mamíferos frecuente en el ámbito de la fauna europea, un grupo que integra especies populares como el tejón, comadreja, garduña, etc. Su piel densa ha constituido durante décadas una importancia económica para el comercio de pieles, hasta el punto que en determinadas especias se hayan tenido que proveer de medidas de conservación dado su grave descenso de la población.

Si bien los mustélidos (Mustelidae) forman un grupo variado en formas y tamaño, hay ciertas características que comparten como el cuerpo elegante y alargado, presencia de cinco dedos sin uñas retráctiles, extremidades cortas, plantígradas o semiplantígradas y fórmula dentaria (I 3/2-3; C 1/1; Pm 2-4/2-4; M 1/1-2) X 2 = 28-38.

Su hábitat es variado, suelen ser omnívoros o carnívoros. Existen especies acuáticas como es el caso de las nutrias, e incluso mustélidos con hábitos arborícolas. Son depredadores con importancia humana en la medida que controlan las plagas de roedores y mantienen otros equilibrios biológicos.