Zaglossus bruijni, edquidna de hocico curvo o de Nueva Guinea.

Zaglossus bruijni

Distribución de la especie

Zaglossus bruijni, popularmente conocido como equidna de hocico curvo habita en Indonesia.

Características y descripción

Se diferencia del equidna común en que la especie Zaglossus bruijni posee tres uñas en lugar de cinco en sus patas delanteras, las espinas son de menor longitud, además están desafiladas y más dispersas por la parte dorsal. Dispone de un pico alargado y en forma de curva, en edad adulta llegan a medir entre 45 a 75 cm y alcanzan un peso medio de entre 5 a 15 kg. Su cuerpo es de color oscuro a amarronado, carece de dientes y posee un pico con lengua larga y protráctil. Las extremidades son cortas, aunque fuertes o robustas, su cola es también corta; son animales bastante longevos.

Hábitos, costumbres y alimentación

El equidna de hocico curvo registra actividad durante la noche. Habita en zonas de selva montañosa y se alimenta principalmente de lombrices de tierra, aunque también consume termitas, hormigas y larvas de insectos. Mamíferos solitarios de costumbres terrestres.

Reproducción

Existe dimorfismo sexual, ya que los machos poseen un espolón en su extremidades traseras. La reproducción, al igual que el resto de monotremas, es ovípora. Las hembras ponen un solo huevo, y aunque no se conoce en profundidad la reproducción de estos animales, se sugiere un patrón de cría similar a la especie Tachyglossus aculeatus.

Otras denominaciones

Equidna de Nueva Guinea, zagloso occidental, Western Long-beaked Echidna, Long-nosed Spiny Anteater, Long-beaked Echidna.

Estado de conservación

La UICN cataloga a la especie como “Críticamente amenazado”, principalmente por el fuerte descenso de su población en los últimos años. Entre su amenazas se encuentra la caza para el consumo humano y la destrucción de su hábitat en sustitución de tierras de cultivos. También el equidna de Nueva Guinea está regulado en el Apéndice II de CITES.

Taxonomía, clasificación científica de Zaglossus bruijni

Dominio: Eukaryota, organismos compuestos por células eucariotas.
Reino: Animalia. Engloba organismos cuyas células poseen núcleo, además de ser multicelulares. Los animales adquieren su alimento y energía a través de la materia orgánica. Se reproducen sexualmente. Consumen oxígeno, imprescindible para su subsistencia. No realizan fotosíntesis.
Subreino: Eumetazoa, formados por tejidos gracias a su organización pluricelular.
Filo: Chordata, poseen notocordio o cuerda dorsal, en algunos cordados (inferiores o acranios) se mantiene durante toda su vida.
Subfilo: Vertebrata, la notocorda se transforma en columna vertebral (cordados superiores o craneados).
Intrafilo: Gnathostomata, clados de vertebrados que poseen mandíbulas.
Superclase: Tetrapoda, vertabrados con cuatro extremidades
Clase: Mammalia, la mayoría disponen de glándulas mamarias que les faculta para la alimentación de sus crías.
Subclase: Prototheria , prototerios, mamíferos ovíparos sin mamas externas.
Orden: Monotremata, monotremas.
Familia: Tachyglossidae, taquiglósidos o equidnas.
Género: Zaglossus.
Especie: Zaglossus bruijni.