Razas de hámster: las que puedes tener cómo mascota

En este artículo hablamos de las razas de hámster, estos ratones entrañables integrados en el orden de los roedores, y que cada día tienen más adeptos, ya que sus propietarios están encantados con las características y virtudes presentes en este curioso y diminuto animal: ocupa poco espacio, no ofrece mucho trabajo y su mantenimiento es fácil, sin que suponga demasiado coste económico.

Científicamente se los conoce como cricetinae o cricetinos, una subfamalia del grupo de los cricétidos. Se calcula que hay unas 20 variedades o razas de hámster. No obstante, no todas se usan como mascotas. Aunque hay 5 razas de hámster que podemos tener en nuestro hogar, con diversas características y virtudes. Sigue leyendo para conocerlas.

Hámster sirio o dorado entre las razas de hámster

Razas de hámster
Razas de hámster
Hámster sirio

Esta es prácticamente la variedad más popular que puedes encontrarás. Es la que poseen la mayoría de dueños de estos pequeños roedores. Tienen diferente color y también hay algunos que presentan pelo largo. También se los llama hámster oso de miel  o elegante.

Esta raza de hámster necesita una jaula amplia y espacio para correr, por lo que es bueno incluirles una ruedita de utilidad para hacer ejercicio con frecuencia. Ten en cuenta que su momento más activo es durante la tarde y por la noche, por lo que desearás proveerles algo con lo que entretenerse.

Son solitarios y territoriales, en consecuencia no soportan la presencia de otros cricetinoss durante la edad adulta. Puede medir hasta 17,5 cm y viven un promedio de vida de hasta 3 años.

Hámster ruso Campbell o enano

Hámster ruso Campbell, Phodopus campbelli
Hámster ruso Campbell, Phodopus campbelli

El hámster ruso de Campbell ganó su nombre debido a que fue un descubrimiento de W. C. Campbell allá por el año 1902, en el área geográfica de Tuva, Asia. Se los encuentra en las praderas esteparias y semiáridas de Asia Central, en las montañas Altay y el noroeste de China.

Tienen diversos colores y se distinguen 4 niveles o capas en su pelaje: normal, satinado, ondulado o rex. Presentan más actividad durante el atardecer y el amanecer, que es cuando podemos observarlos con sus graciosos movimientos muy veloces.

Pueden convivir con otros si residen en la misma jaula desde una edad muy temprana. Aunque puede terminar peleándose transcurrido cierto tiempo, lo que puede motivar a su propietario a mudarlos para aislarlo y evitar confrontaciones que acaben en terribles peleas.

No se los aconseja como mascotas aptas para niños muy pequeños, porque son muy frágiles y asustadizos.

Hámster Ruso (blanco de invierno) o siberiano

Hámster ruso blanco invernal enano
Hámster ruso blanco invernal enano

Es otro espécimen común entre las razas de hámster. Es similar al hámster ruso de Campbell. Tienen color marrón, azul o gris. Pero durante el verano cambia a un color blanco, razón por la cual se los ha nombrado “hámster blanco de invierno”.

Son originarios de Siberia, Mongolia y Kazajstán. Pueden convivir con otros hámsteres de la misma especie si socializan con ellos a una edad temprana. No se recomiendan para niños menores de 5 años. Además hay posibilidad de que se escapen por los barrotes de diversas jaulas, por lo que es mejor que se lo ponga en un acuario de vidrio o plástico.

Hámster chino

Hámster chino
Razas de hámter: Hámster chino

Es un pequeño roedor oriundo de algunas áreas geográfica del norte de China y de Mongolia. Ahora son mascotas, pero también han sido animales de laboratorio. Tienen una conformación larga y delgada, y el pelaje es por lo general de tono gris o castaño, que suele ser más oscuro a nivel de la espalda.

El hámster chino es tranquilo y dócil. Suelen ser nerviosos cuando son pequeños, pero si se adaptan y sociabilizan a su ambiente, terminan siendo tranquilos y gentiles. Miden hasta 12 centímetros de longitud.

Hámster de Roborovski

roborowski-cuidados-phodopus-roborovskiiEste roedor se origina en el desierto del Gobi, a lo largo de la estepa de Mongolia y en varias partes al norte de China. Es la especie más pequeña entre las razas de hámster domésticos y viven más que la mayoría. Se calcula como expectativa de vida un promedio de tres años y medio.

Generalmente presentan un matiz dorado en el lomo, con la panza, los ojos y las patitas en blanco. Son muy activos y rápidos, por lo que son un poco difíciles de manejar. Pero estos hámsteres tienen la capacidad de prosperar en un entorno cómodo y muy bien cuidado. Debido a su tamaño es fácil que se fuguen entre las rejas de una jaula, así que se recomienda tener a esta razas de hámster en peceras de vidrio.

2 respuestas a «Razas de hámster: las que puedes tener cómo mascota»

    1. No es muy recomendable, además si no está acostumbrado puede morder con facilidad. En estado salvaje no suelen hacerlo.

Los comentarios están cerrados.