Razas de conejos enanos o toy, características y estándar

Razas de conejos enanos toy
Razas de conejos enanos toy
Foto: Sommai/FreeDigitalPhotos

Las razas de conejos enanos o toy son el fruto de la selección de ejemplares en las que se ha trabajado para conseguir un determinado peso ideal que deben alcanzar estos lagomorfos.

Algunas de estas razas de conejos enanos o toy ya están reconocidas por el The British Rabbit Council, asociación británica que trabaja en la unificación del estándar que deben reunir cada casta de conejo, no obstante, existen muchas razas de conejos enanos aún no reconocidas y son las propias asociaciones locales, las que fijan los caracteres morfológicos que deben reunir esos ejemplares.

La característica principal que se persigue en estas razas de conejos enanos o toy es conseguir ejemplares de tamaño pequeño, especialmente con utilidad de animal doméstico o mascota.

Seguidamente destacamos algunas de las razas de conejos enanos más populares y admiradas por el público.

Conejo belier pelo largo: Mini Cashmere Lop

Razas de conejos enanos: belier pelo largo
Razas de conejos enanos: belier pelo largo

Estos ejemplares poseen un cuerpo, sólido, musculoso, recortado, lomo redondeado. El cuello está recogido casi sin apreciarse. Sus patas son cortas, aunque con buena osamenta. Cabeza ancha, fuerte, las orejas con buenas proporciones, caídas y adheridas a los laterales de la cabeza, sin que se observe el interior de las mismas, deben presentar abundante pelo y con terminación redondeada.

El pelaje del conejo belier pelo largo es largo, denso, con subpelo, pero no lanoso. Se admiten los colores y patrones establecidos para el Cashmere estándar.

El peso máximo admitido es de 1.6 Kg.

Conejo belier enano: Dwarf Lop

Raza de conejo belier enano
Raza de conejo belier enano

Conejos enanos toy que poseen un cuerpo corto, musculado, sus patas también son cortas aunque con osamenta fuerte. Su cabeza desarrollada, más grande en los machos; ojos separados; orejas grandes, redondeadas en los extremos finales, caídas sin que se pueda apreciar el interior de la misma. El pelaje es denso, con subpelo, buena longitud y bien adherido a su cuerpo.

Existen multitud de colores: fawn, self (blanco, azul negro y chocolate), con patrón aguouti (agouti, chinchilla, opal), shaded (sable, smoke, seal point), patrón tan (fox en todas sus variedades, es decir, negro, azul, lila, cholocale y sable o sepia).

Peso máximo del conejo belier enano en edad adulta: 2,3 Kg.

Belier miniatura: Miniature Lop

Raza de conejo belier miniatura
Raza de conejo belier; miniatura

El conejo enano belier miniatura posee un cuerpo fuerte, robusto y corto. Sus patas son también cortas con osamenta fuerte. Su pelaje es denso, bien adherido al cuerpo del conejo. La cabeza es grande, con buenas porciones, perfil muy curvado; ojos grandes y separados; orejas también amplias con terminación redondeada, bien adheridas a los laterales de la cabeza, sin que que se pueda apreciar el interior de las mismas.

En esta razas de conejos enanos se admite toda clase de patrones y colores. Aunque entre los colores más apreciados se encuentra el Chocolate tortoiseshell y el light chocolate brown.

Presenta un peso ideal en  adultos es de 1,5 Kg.

Cabeza de león: Lionhead

Raza de conejo enano: cabeza de león
Raza de conejo enano: cabeza de león

Estos conejos toy presentan un cuerpo corto, musculoso, sólido, bien desarrollado. Las patas fuertes y musculosas, de tamaño medio. Cabeza redondeada, aunque el hocico es alargado; ojos redondeados y con buena separación. Las orejas con una longitud no inferior a 7,5 cm, erectas, amplias y recubiertas de abundante pelo. Pelaje denso, longitud media, inclinado, la parte del pecho revestida de abundante pelo.

En las razas de conejos enanos tipo cabeza de león admiten todo tipo de patrones y colores.

Peso ideal en ejemplares adultos no superior a 1,7 Kg.

Holandés enano: Netherland Dwarf

Conejo holandés enano
Conejo holandés enano

Razas de conejos enanos toy con un cuerpo sólido, fuerte, musculoso, las patas traseras cortas y con buena osamenta. Orejas erectas, pequeñas, de longitud aproximada a 5 cm, recubiertas de abundante pelo y redondeadas en su extremo final.

Es característico en esta raza de conejos enanos que los ojos sean grandes y redondeados.

Se admiten todo tipo de colores y patrones en el holandés enano.

El peso ideal en adultos no debe superar los 0,9 kg.

Hotot enano: Dwarf Hotot

razas de conejos, hotot enano
razas de conejos enano: hotot enano

Posee un cuerpo fuerte, sólido, recortado. Ojos redondeados con buena separación. Sus orejas cortas, con copioso pelaje. Pelo corto, homogéneo, aunque abundante, apretado a su cuerpo.

El color del manto es blanco, estos ejemplares se caracterizan en poseer una ligera banda estrecha de color negro alrededor de sus ojos. Actualmente la “American Rabbit Breeders Association” ha aceptado un nuevo color, el chocolate con bandas negras, incluso se trabaja para conseguir nuevos ejemplares con coloración azul.

Peso ideal del hotot enano (Dwarf Hotot) en edad adulta del hotot enano entre 1 Kg a 1.3 Kg.

Conejo enano mini rex

Conejo enano mini rex
Conejo enano mini rex

Su cuerpo guarda buenas proporciones, es un conejo elegante, de osamenta media. Sus patas anteriores son cortas. Cabeza grande, ojos redondeados y también grandes. Orejas de inserción alta, erectas, en proporción con el cuerpo; la papada no ha de ser excesiva. El manto es sedoso, con subpelo, aterciopelado, liso y homogéneo en todas las partes de su cuerpo.

Los colores del manto son bastantes variados y siguen los criterios de la normativa establecida para las razas de conejos enanos Rex: tipo dálmata, arlequines, silver o plateados, rex, himalayos, self (negro, azul, chocolate, lila y rew), shaded (sable, seal point, smoke), patrón tan (faw, fox, sable, naranja o propiamente tan), patrón agoutí (chinchilla, castor, cinnamon, lynx y opal).

El peso ideal en animales adultos no debe sobrepasar 1,7 Kg. Aunque algunas asociaciones valoran un peso inferior, sobre 1 Kg. a 1,6 Kg.

Conejo enano polish

Conejo enano polish
Conejo enano polish

Es una raza toy caracterizados por tener un cuerpo elegante, alargado, de osamenta fina; mirado de lado, la cabeza, patas anteriores y pecho deben formar una línea vertical, además la espalda debe curvarse guardando buenas proporciones con las extremidades traseras y cola. La cabeza es redondeada, sus orejas erguidas, cortas, sin demasiada separación y redondeadas.

El manto es corto, fino y bien impactado a su cuerpo.

El más popularizado posee un manto color blanco, aunque existen otras variedades de colores, como el negro, chocolate o azul. Se suele confundir con otras razas de conejos enanos.

Su peso ideal del conejo raza polish no debe sobrepasar el 1,1 Kg.

Teddy Bear: Dwerg

Razas de conejos enanos: Teddy Bear
Razas de conejos enanos: Teddy Bear

Estos conejos enanos toy poseen un cuerpo corto, musculoso, ancho y de osamenta fuerte. Las patas cortas. Cabeza sólida pegada al cuerpo sin que sea visible el cuello. Ojos grandes, con buena separación entre ambos, orejas erectas, su longitud no debe superar los 7 cm y con terminación en forma redondeada.

Pelaje largo, denso. En estas razas de conejos enanos se admiten variedad de colores y patrones: blanco, rojo, crema, negro, perlfeh, havana, isabela, azul, agoutí, chinchilla…

El peso ideal en conejos adulto debe oscilar entorno a los 1,3 Kg. Es una raza bastante nueva y de origen Alemán, aunque actualmente no está reconocida por la Zentralverband Deutscher Rasse-kaninchenzüchter ni por muchas otras asociaciones, con lo que su estándar sufre algunas variaciones en función de la asociaciones que sí reconocen estos animales.

Otras razas de conejos enanos: angora toy

Conejo angora toyComo otras razas de conejos enanos  aún no está reconocida por las principales asociaciones de conejos, con lo que son los clubes locales aficionadas a esta variedad de lagomorfo las que fijan los caracteres que debe reunir el animal. Como en el caso anterior, el estándar del conejo angora enano puede sufrir ciertas variaciones en función del club que cultive esta variedad de conejo enano.

Estos ejemplares presentan un cuerpo fuerte y musculoso, con las mismas proporciones por todo el cuerpo, por eso se dice que tiene forma cilíndrica. Su cabeza es amplia y fuerte, las orejas con terminación redondeada y en su extremo final suelen tener penachos. Sus patas sólidas y fuertes.

El pelaje, al igual que otras razas de conejos, es tupido, suave, denso y con subpelo, más largo en la cabeza que en el resto del cuerpo, algunos clubes establecen subtipos en función de la capa de manto que presente el ejemplar. Se admiten una amplia gama de colores: sólidos, sombreados, agoutí, tricolores, arlequines, tan….

El tamaño ideal debe oscilar entorno a los 1.250 Kg., aunque se admiten pesos superiores hasta un límite de 1.750 Kg.