erizos, características, cuidados, alimentación, reproducción

Erizos: mamíferos insectívoros

Característica y descripción de los erizos

El erizo es un mamífero insectívoro que mide aproximadamente 15 centímetros y pesa hasta 400 gramos. Tienen el lomo cubierto de púas y el resto cubierto de pelo marrón o blanco. Son solitarios y territoriales. Suelen llevar a cabo un comportamiento característico llamado “ungimiento” que consiste en llenar objetos de saliva para marcarlos. Su gestación dura unos 35 días y paren de 2 a 5 crías, que se destetan a las 6 semanas. Tienen un promedio de vida de entre 8 años.

Los erizos pertenecen a la familia Erinaceidae, erinaceidos; actualmente integra 16 especies y se distribuyen en estado salvaje por Europa, Asia y África.

Puede considerarse como una especie exótica las variedades procedente de Asia (erizo orejudo, Hemiechinus auritus) o el híbrido denominado erizo pigmeo africano, por sus tamaños reducidos son muy demandados como animales domésticos o mascotas.

Mantenimiento en cautividad del erizo

Se deben tener en una amplia jaula horizontal con al menos un metro cuadrado por animal. Son muy dados a las fugas por lo que hay que controlarlos muy bien, sobre todo teniendo en cuenta sus buenas dotes como trepadores y excavadores. Entre sus accesorios es importante disponer de sustratos vegetales para el suelo o fondo de la jaula, pero no deben ser de coníferas; los bebederos cerrados, en chupete, es la mejor opción para que cubran sus necesidades hídricas, los comederos deben ser anchos y de cerámica para que no los vuelquen y se contaminen.

Es aconsejable un refugio cerrado, que se pude construir con cajas, tuberías, o macetas bocabajo, una rueda de ejercicio también es interesante para que puedan ejercitarse; La caja con arena para que escarbe y haga sus necesidades no debe faltar en ningún momento.

En lo referido a la temperatura ambiental, no debe llegar a más de 35 grados, ni bajar de los 20 ºC, pues entraría en proceso de hibernación. La jaula debe ubicarse en un lugar poco iluminado, con ausencia de ruidos y otros factores que puedan ocasionar estrés. Debemos sacarlo al exterior de la jaula al menos una vez por semana.

Compatibilidad con otras mascotas y niños

Puede convivir con otras mascotas como perros y gatos, además los niños tampoco son un problema para estos animales, si bien han de extremarse precauciones en niños menores de 9 años, ya que pueden manipular accidentalmente al erizo con consecuencias desagradables. Pequeños mamíferos como conejoshámster, ratones u otros roedores deben mantenerse aislado del erizo, ya que podría atacarles.

Es importante su manipulación desde una edad muy temprana, ya que estos animales son propensos a morder si advierten olores extraños o situaciones que le ocasionen estrés y miedo.

La edad para su adopción debe comprender a partir de las ocho semanas de vida, de esa manera podrá adaptarse sin dificultad a su nuevo entorno, la manipulación es primordial si queremos que se socialice y no presente problemas comportamentales.

Alimentación: ¿Qué comen los erizos?

Se debe proporcionar pienso para erizos o pienso para mamíferos insectívoros, pero son muy difíciles de obtener por lo que se tiende a una dieta casera, como si se tratase de un animal omnívoro. Una dieta equilibrada tiene una base de pienso de perro o gato, complementado con fruta, lombrices, gusanos de la harina, grillos, pollo y huevo. El alimento vivo debe ser enriquecido con vitaminas y calcio.

Se puede dar de comer 2 veces al día por la mañana y la noche. Son animales nocturnos, por lo que también se puede optar por facilitarles su comida a última hora de la tarde.

Manejo

El manejo del erizo es bastante sencillo, si se enrosca utilizamos un guante para evitar pincharnos, es importante manipularlo, dejar que nos olfatee a menudo para que se socialice con el entorno humano.

Reproducción de los erizos

La monta no ofrece muchas dificultades, sabremos que la hembra está plenamente en celo cuando admita la presencia del macho y no oponga resistencia o agresiones. Es conveniente que el apareamiento se realice en la jaula del macho, podemos dejar a la hembra un par de días, incluso repetir un día más transcurrido unas 12 horas, de esa manera aseguramos la fecundación y un mayor número de cachorros en la camada venidera.

La hembra erizo alcanza su madurez sexual a partir de los tres meses, no obstante, si se destina a reproducción, debe aparearse a partir de los siete meses de vida, con anterioridad es bastante contraproducente. El promedio de gestación dura entre 35 a 45 días, y la media de cachorros oscila entre dos y cinco erizos. Las crías nacen ciegas, comienzan a abrir los ojos a partir de los 13 días y estarán en condiciones de abandonar el nido a partir de los 20 días, es el momento de empezar a proporcionarlas alimentos sólidos para que arranquen a comer y dependan cada vez menos de su progenitora; también es la etapa ideal para comenzar a manipularlos y se acostumbren a la presencia humana.

Es importante no manipular a los pequeños erizos durante los diez primeros días de nacimiento, ya que la madre podría matarlos, es una conducta habitual al detectar olores no asociados a su entorno reproductivo.

Enfermedades más frecuentes

Ectoparásitos: Es la enfermedad más frecuente en estos animales siendo lo más destacable las infecciones por ácaros de la sarna y las pulgas. Las micosis y las tiñas también son frecuentes en estos animales.

Crecimiento excesivo de uñas: Deben cortarse regularmente para evitar malformaciones y otros problemas relacionados con uñas demasiado largas.

Diarreas: Causadas normalmente por comida en mal estado, por lo que es importante eliminar la comida sobrante al principio del día.

Hipotermia o hipertermia: Por un mal ambiente con cambios de temperatura fuera de los límites de la especie.

Es un mamífero desconocido para muchos veterinarios, por esa razón es importante medidas preventivas tendentes a evitar patologías en el erinaceidos:

– Limpieza de la instalaciones y accesorios, es fundamental para verla por su buen estado de salud.

– Control de la temperatura ambiental, ha de evitarse cambios bruscos y respetar los límites máximos y mínimos ya mencionados con anterioridad.

– Manipular a la mascota para comprobar que no tiene parásitos, es decir, explorar su piel y púas, que deben estar densas, con ausencia de calvas.

– Evitar situaciones que pueden causar estrés en el erizo, ambientes molestos, mala manipulación, problemas de compatibilidad con otras mascotas…

– Dieta alimenticia equilibrada, la comida de calidad es de suma importancia al tratarse de un insectívoro, y dado la dificultad de suplir sus requerimientos alimenticios tal y como lo hacen en su medio natural.

Si advertimos cambios de comportamientos, disminución de ingesta de alimentos, diarreas prolongadas, inactividad, etc., debe llevarse el erizo al veterinario de elección a la mayor brevedad posible.

Comprar erizos, precio

En la actualidad los erizos se pueden encontrar fácilmente en el mercado, bien en tiendas especializadas de animales, aficionados a la cría o incluso profesionales dedicados a una reproducción más selectiva, por esa razón comprar un erizo no ofrece mucha dificultad, el precio es variable dependiendo del medio de adquisición, lo más económico es adquirirlo a un particular, en este caso su precio medio oscila los 50 euros.

Taxonomía, clasificación científica de los erizos

DOMINIO: Eucarya, organismos celulares con núcleos verdaderos.
REINO: Animalia, capacidad de locomoción, consumen oxígeno, nutrición por ingestión, reproducción sexual y desarrollo embrionario.
SUBREINO: Eumetazoa, presentan tejidos, órganos, masa corporal, ej. músculos, nervios…
FILO: Chordata, existencia de cuerda dorsal.
SUBFILO: Vertebrata, animales con columna vertebral.
CLASE: Mammalia, mamíferos que se caracterizan por tener glándulas mamarias, pelo y mandíbulas.
SUBCLASE: Theria, el embrión se forma en el útero materno.
ORDEN: Erinaceomorpha.
FAMILIA: Erinaceinae, erinaceidos, insectívoros con el dorso recubierto de púas.

Erizos, características, cuidados y reproducción
Tu opinión importa: Valora el artículo