Conejos enanos, cuidados y mantenimiento

depositphotos © korovin

Adoptar conejos enanos o toy es sin duda una moda muy popularizada durante los últimos años, principalmente por su pequeño tamaño, fácil mantenimiento o su coste bastante asequible, además de ser mascotas hermosas y dóciles, destacando la gran variedad de colores y diferentes tipos de razas existentes en la actualidad.

Cada una de estas razas cuenta con su propio estándar consolidado, se trabaja en la mejora y selección de estos bellos animales, incluso existen asociaciones que promocionan, difunden y asesoran sobre esta variedad de conejos enanos domésticos, de hecho se pueden observar en exposiciones ejemplares con fenotipos muy trabajados genéticamente.

En este artículo exponemos una serie de consejos para el mantenimiento de estos populares lagomorfos, los cuidados especiales que requieren son esenciales para lograr que en todo momento se encuentren en optimas condiciones de salud.

Alojamiento, jaulas para conejos enanos o toy

Existen en el mercado jaulas especiales para conejos y son las más indicadas para un buen mantenimiento de este hermoso animal, se fabrican con materiales de calidad, bien plástico, metal galvanizado e incluso con acabados en madera, además, junto con la jaula, el fabricante suele incluir un equipamiento básico como son las puertas abatibles, pesebres para la conservación del heno, bandeja sanitaria, refugios o casitas…

La jaula deberá de estar ubicada en un lugar sin corrientes de aire, además, la temperatura ambiental ha de ser cálida; temperaturas demasiado altas son perjudiciales para nuestra mascota.

La limpieza regular de la jaula y sus accesorios es imprescindible para mantener al animal en buen estado de salud. Una bandeja con tierra artificial absorbente es una buena opción para que pueda evacuar, podemos ensañarle simplemente introduciendo restos de heces en la bandeja, la cual colocaremos en el lugar que habitualmente el conejo enano realice sus necesidades; en la mayoría de los casos se acaban familiarizando con el accesorio y es una buena alternativa para lograr una mejor higiene general del conejo toy.

Alimentación o comida para conejos enanos o toy

El lagomorfo es un animal herbívoro, por esa razón es fundamental que se le administre un forraje de calidad como base fundamental de su alimentación. En tiendas especializadas de animales podemos encontrar heno en optimas condiciones, tanto en frescura como desde el punto de vista de su conservación, normalmente viene mezclado con otros vegetales que nos ayuda a suministrarle una dieta rica y equilibrada.

También podemos recurrir a vegetales silvestres, es decir, extraídos del campo, por ejemplo, el diente de león, la alfalfa, artemisa o el trébol; más a nuestro alcance tenemos, como fuente de alimentación del conejo, las frutas y verduras. Finalmente podemos suministrarle algún tipo de pienso balanceado de fabricación industrial especial para ellos.

El agua limpia y fresca es esencial, además es necesario facilitarles materiales para que puedan roer, con ello evitaremos un crecimiento desmesurado de sus dientes, téngase en cuenta que son de raíz abierta, es decir, crecen durante toda la vida del animal.

Reproducción de los conejos enanos

La edad optima para la reproducción es a partir de los siete u ocho mese de vida. El tiempo de gestación es aproximadamente de 30 días; los gazapos nacen ciegos, sordos y sin pelo, será a partir de los 20 días cuando empiezan a andar y a digerir alimento sólido, al mes y medio ya están en condiciones de separarlos de la madre y, en consecuencia, concluir con la lactación.

Una caja de madera, con un pequeño orificio para la entrada y salida, servirá como paridera y alojamiento de los neonatos, podemos incorporar heno para que la madre confeccione su propio nido. Durante los primeros días de vida, no es recomendable manipular a los gazapos, ya que hay un alto porcentaje de que la madre no tolere esta conducta, afectando muy negativamente a la supervivencia de los conejitos o gazapos, téngase en cuenta que la progenitora puede incluso llegar a comerse sus crías.

Salud de los conejos

Los conejos enanos o toy requieren una higiene adecuada, alimentación equilibrada y mantenerlos en una zona climática optima para mantenerse en buen estado de salud. Entre las enfermedades más frecuente destacan problemas de tipo digestivos, patologías relacionadas con infecciones en la piel, problemas dentales, enfermedades respiratorias, fracturas por manipulación inadecuada y parásitos. Es importante la revisión anual del veterinario, además, deberá vacunarse al animal frente a las principales enfermedades del lagormorfo, como es el caso de la mitomatoxis y la denominada enfermedad hemorrágica.

Comportamiento y socialización

Si hemos decidido adoptar un conejo enano toy como animal de compañía y si no tenemos pensado dedicarnos a la reproducción, es importante la esterilización del animal, en machos principalmente por el hecho de que son territoriales y tienen tendencia a marcar con orina y heces el área que considere como su territorio; en hembras, la esterilización supone prevenir futuras patologías relacionadas con infecciones uterinas.

El manejo ha de ser suave, sin ruidos u otros factores externos que puedan molestarle, de lo contrario opondrá todo tipo de reparos para evitar su manipulación, además, la experiencia será muy negativa para el animal. No le gustan las alturas por lo que si se le manipula constantemente puede llegar a estresarse e incluso morder o arañar.

Estos animales requieren ejercitarse diariamente, es necesario que durante unas horas puedan deambular por una determinada zona de la vivienda, siempre extremando precauciones para que no se pueda escapar. Si en el área de recreo está ubicada la jaula, podemos enseñarle a que entren y salgan durante el tiempo elegido para que practiquen este ejercicio.

Juguetes, cajas, túneles y material para roer son importantes para la vida en cautividad del conejo enano, conseguiremos una mejor adaptación al medio doméstico.

Información taxonómica

Reino: Animalia
Subreino: Eumetazoa
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Clase: Mamalia
Subclase: Theria
Orden: Lagomorpha
Familia: Leporidae
Subfamilia: Leporinae
Género: Oryctolagus
Especie: Oryctolagus cuniculus
Subespecie: Oryctolagus cuniculus cuniculus

Razas de conejos enanos toy

  • Mini Cashmere Lop
  • Belier Enano
  • Belier Miniatura
  • Cabeza de León
  • Holandés Enano
  • Hotot Enano
  • Mini Rex
  • Polish
  • Teddy Bear
  • Angora enano

Vídeo de conejos enanos

En este vídeo se pueden apreciar un pequeño grupo de conejos enanos de diferentes colores.

Conejos enanos o toy, cuidados, alojamiento y reproducción
Tu opinión importa: Valora el artículo