Conejo sin pelo, hairless rabbits

teddytassen.se conejo sin pelo

Estos curiosos animales integrantes en el orden de los Lagomorfos, se le conoce en tono coloquial como conejo sin pelo, en inglés hairless rabbits, son oriundos de Australia, al parecer el responsable de esta mutación es fruto de la endogamia o apareamiento de ejemplares con una estrecha relación familiar. No está muy estudiada la morfología y características principales de este tipo de conejo. Se sabe que es más frecuente en conejos razas Rex; se trata de un gen recesivo, los portadores suelen presentar una pequeña calva en la cabeza y a medida que el animal crece se recubre de pelo. El cruce entre animales que presenta esta anomalía da origen a conejitos con mayor cantidad de calvicie en su cuerpo.

El conejo sin pelo, hairless rabbits, es un animal muy delicado, muchos acaban muriendo en edad temprana, pues es un caso parecido a lo que ocurría con los primeros ejemplares de gatos sin pelo sphynx, en el que los apareamientos de gatos desnudos conducían a la muerte de la descendencia, fue gracias al cruce con otras razas de gatos, cuando comenzó a reforzarse su genética y consolidar ejemplares con mayor fortaleza genética. Habría que realizar cruzas abiertas con otras razas de conejos hasta conseguir dotarlos de mejor genética, trabajos que se prolongan en el tiempo debido a la recesividad del gen que provoca la mutación, pero es la base y de ella depende el éxito en cuanto a realizar un buen programa de cría y su correspondiente consolidación como una nueva raza de conejos sin pelo.

Para este gen de tipo recesivo existen tres alelos:

FF: Conejo normal

Ff: La heterocigosis produce ejemplares con zonas calvas en su cuerpo, concretamente en la cabeza, son más fuertes y se puede lograr con mayor éxito su supervivencia. A medida que el animal crece la zona calva se recubre de pelo. Es un indicador para conocer qué conejo puede portar el gen que produce la desnudez.

ff: Conejos con casi la totalidad del cuerpo sin pelo. Muy delicados y como manifestamos con anterioridad son propensos a una vida no muy longeva.

La cruza entre ejemplares heterocigotos produce conejos con zonas calvas en una proporción del 50% (heterocigotos), 25% homocigotos sin pelo y 25% homocigotos con pelo normal.

Ff x Ff:

Ff
FFFFf
fFfff

La cruza entre ejemplares desnudos en homocigosis (ff x ff) daría lugar a animales 100% desnudos.

Esta es un poco la idea teniendo en cuenta la escasa información existente del conejo sin pelo. Se desconoce si la ausencia de pelo puede también originarse por la influencia de otros genes, como ocurre en perros o gatos sin pelo.

Como animal de compañía o mascota el conejo sin pelo, hairless rabbits, aún no está muy difundido, existen pocos ejemplares y no es fácil su adquisición en el mercado de venta de animales domésticos.