Cobayas, el conejillo de indias

Foto: © biglama – Fotolia.com

Las cobayas también denominadas “conejillo de indias”, “cuy” o “acure” pertenecen al orden rodentia, concretamente a la familia caviidae (cávidos), caracterizados por tener una cabeza grande y rectangular, cola corta, en algunos ejemplares ausente, son especies herbívoras y oriundas del continente sudamericano (Cordillera de los Andes).

Existen diferentes tipos o razas de cobayas, en función principalmente de su manto, así tenemos:

El Angora (peruano) de pelo largo o el Abisinio de pelo arremolinado, estas especies requieren de cuidados más especiales como cepillados regulares para que su manto se mantenga lo suficientemente limpio y pulcro. También existe la variedad americana o inglesa que son animales de pelo corto.

Dónde alojarlas

El lugar donde alojemos al conejillo de indias deberá de limpiarse frecuentemente, la jaula ha de ser lo suficientemente espaciosa para que pueda ejercitarse. Es necesario que esté ubicada en un lugar apartado de ruidos, sin corrientes de aire y en áreas con temperatura ambiental no superior a 28º, ya que no toleran temperaturas muy altas, incluso puede ser mortal para el cávido. El suministro de heno le sirve también como nido para su descanso matinal, incluso como sustrato para utilizarlo en el fondo de la jaula.

Alimentación equilibrada

Podemos alimentar a las cobayas con comida especialmente elaborada para ellos, preferentemente heno y vegetales frescos (brócoli, coliflor, espinacas, acelgas, hojas de moreras…), la alimentación se puede complementar con mezcla de cereales, piensos especiales y fruta, aunque con precaución, ya que los cávidos tienen un aparato digestivo muy delicado; es importante que también tengan a su disposición agua limpia y fresca.

Al igual que los conejos practican la cecotrofia, es decir, las heces son nuevamente reingeridas, para así beneficiarse de proteínas y otros nutrientes no absorbidos en un primer transito digestivo. Toleran mal los cambios de alimentación por eso debemos procurar extremar precauciones al respecto.

Reproducción del conejillo de india

La edad optima para la reproducción es de tres meses en hembras y cuatro en machos, el periodo de gestación es de unos 63 días, las camadas se componen de dos a cuatro crías, nacen recubiertas de piel, oyen, tienen dientes y sus ojos permanecen abiertos, empiezan a mordisquear alimento y a deambular por la jaula a escasas horas de nacer, aunque necesitarán un periodo de tres semanas para poder también alimentarse de leche materna.

Salud de las cobayas

Con cuidados especiales, es decir, suministrándole todo lo que realmente requiere el conejillo de indias o cobaya, tendremos una mascota con buena salud, no obstante, es recomendable un chequeo anual por parte del veterinario para prevenir cualquier enfermedad en el conejo de indias. Entre las patologías más frecuente se encuentran enfermedades respiratorias, de tipo parasitario, fracturas por caídas y trastornos relacionados por una mala alimentación.

Socialización, educación y comportamiento

Las cobayas son de hábitos nocturnos, aunque también son activas por el día, si adoptamos un conejillo de indias como animal de compañía, comprobaremos que son animales sociables y pacíficos, aunque se excitan con suma facilidad, por esa razón es esencial que estén alojadas en áreas con pocos ruidos u otros factores externos que puedan perturbar negativamente su estado de ánimo. Por otro lado, es importante sacarlas de sus jaulas y dejar que transiten durante algunas horas en algún espacio cerrado, de esa manera se pueden ejercitar y sin duda será muy beneficioso para su salud. Si introducimos ejemplares nuevos en necesario que pasen un periodo de adaptación antes de juntarlos definitivamente, de lo contrario, hay altas posibilidades de agresiones y lesiones entre diferentes ejemplares.

Variedades o razas de cobayas

Existen una amplia variedad de razas, ya que las asociaciones especializadas en estos animales promueven y difunden las diferentes especies reconocidas, como es el caso de la cobaya Americana o de pelo corto; la Ingesa: English Crested;  Himalaya: tipo siamés; Peruvian: pelo largo; finalmente la raza Skinny, carazterizada por la ausencia de pelo.

Información taxonómica

Reino: Animalia
Subreino: Eumetazoa
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Clase: Mamalia
Subclase: Theria
Orden: Rodentia
Subórdenes: Hystricomorpha
Infraorden: Hystricognathi
Familia: Caviidae
Subfamilia: Caviinae
Género: Cavia
Especie: Cavia porcellus