Cobaya sin pelo, conejo de indias hairless guinea pig o skinny

evdoha/depositphotos.com; cobaya sin pelo

Existen cobayas sin pelo, también conocidas como cobayas skinny, esta mascota tan peculiar no es producto de una mutación natural en la medida que el hombre intervino para modificar su genética, es decir, surgió en laboratorios canadienses en un primer momento con la finalidad de poner en práctica determinados estudios de tipo dermatológicos; con posterioridad se introdujo en el mercado de animales doméstico, tuvo buena aceptación y se comenzó a realizar cruzas con ejemplares de coboyas con pelo, su expansión y la cría mediante cruces selectivos dio lugar a una genética más consolidada, sin duda un buen punto de partida para los amantes de este tipo de roedor caracterizado por la ausencia pelo en su manto y conocido como cobaya raza skinny.

El gen que provoca la desnudez en la cobaya sin pelo se denomina gen skinny y es de tipo recesivo, se han identificado los siguientes alelos:

  • SkSk: dominante, conejo de indias con pelo.
  • sksk: recesivo, coboyas skinny.
  • Sksk: ejemplares con pelo, pero portadores de conejitos de indias desnudos.

Para conseguir ejemplares de cobayas sin pelo desnudas necesitamos adquirir dos conejos de indias calvos, de lo contrario, el cruce entre un ejemplar con pelo y otro desnudo, la descendencia será toda con manto cubierto, salvo que el otro progenitor porte el gen responsable de la ausencia de vello.

Se sabe que la mayoría de los portadores del gen nacen con el pelo rizado y a medida que crecen desaparecen los rizos. Un rasgo que sirve para identificar a los futuros portadores.

Al igual que los gatos sin pelo, deben de instalarse en zonas cálidas, pues el frío es perjudicial. La alimentación de calidad es fundamental para mantener su cuerpo caliente, a su vez que le ayuda a mantener en optimas condiciones su aparato digestivo, téngase en cuenta que necesitan comer más que un conejito de indias con pelo, de esa manera mantienen el cuerpo caliente y combaten mejor el frío, son roedores y no es recomendable el uso de ropita sobre todo si se tiene más de un ejemplar.

Como rasgo característico, estos ejemplares, aunque son desnudos en la mayor parte del cuerpo, mantienen una pequeña cantidad de pelo en el puente de la nariz, aunque muchos también pueden tener un pequeño revestimiento en el extremo final de sus patas.

Podemos encontrar cobayas sin pelo en amplias gamas de colores, incluso en algunas ocasiones es difícil determinar el color dado la ausencia de pelaje en el cuerpo.

Su mantenimiento es similar a las cobayas con pelo, con la peculiaridad de que no deben alojarse en zonas con muchas corrientes ni a temperaturas inferior a 20º C, de lo contrario serán susceptibles a contraer enfermedades respiratorias y como manifestamos con anterioridad redundará muy negativamente en la salud de la cobaya raza skinny.