Alojamiento de los conejos. Tipos de jaulas

© Paradais Sphynx, jaulas para conejos

En los últimos años se ha incrementado considerablemente la demanda de conejos destinados a animales de compañía o mascotas. Son animales que gozan de simpatía, su fenotipo es muy agradable y la línea o raza de los denominados “enanos” adquieren en edad adulta un tamaño bastante reducido, en consecuencia, compatible para poder albergarlo en el ámbito del hogar familiar.

Si se opta por la adopción de un conejo, se debe tener en cuenta que se trata de un mamífero lagomorfo y como tal precisa de ciertos cuidados para su mantenimiento, el alojamiento es importante y es necesario disponer de determinados accesorios que garanticen la comodidad de estos animales, sobre todo para dar solución a algunos de los requerimientos principales que se pueden plantear en el momento de la adopción de conejos:

– Son animales que roen muy regularmente, por lo que es necesario extremar precauciones para evitar accidentes hogareños.

– Su cuerpo es ágil, fuerte y están adaptados a correr y dar saltos, sin medidas de seguridad adecuadas se nos pueden extraviar fácilmente.

– No llegan a interactuar tan intensamente con los humanos a diferencia de lo que ocurre con el perro o el gato, por lo que surge la necesidad de un mayor control en torno a su manipulación.

El mercado, consciente de la demanda que en los últimos tiempos ha representado la adopción de estos lagomorfos, y teniendo en cuenta lo manifestado con anterioridad, ha elaborado multitud de jaulas, con diseños y medidas que cubren las necesidades relacionadas con el alojamiento de los conejos. Se ha estudiado mucho al respecto y muchos modelos de jaulas se han convertido en herramientas fundamentales para su mantenimiento en cautividad, velan por su seguridad, evitando los típicos accidentes hogareños que se pueden presentar al tener una mascota en el interior de una vivienda: acceso a materiales de limpiezas nocivos para la salud, ingesta de alimentos no adecuados, roer cableado eléctrico, desperfecto en mobiliarios, deyecciones o evacuaciones incontroladas, en definitiva, la adquisición de un lagomorfo lleva aparejada la tenencia sine qua non de una jaula para conejos, sin lugar a dudas redunda positivamente en la prevención de muchos peligros que desafortunadamente se puede encontrar en su vida cotidiana.

Todo lo anterior no quiere decir que el animal va a pasar todo el tiempo introducido en una jaula, entre otras cosas por el hecho de que dado sus requerimientos físicos precisa ejercitarse diariamente, es esencial que dispongan de ciertas horas para poder deambular en estancias más amplias, por ejemplo, una habitación, un recinto al exterior vallado, etc. En estos casos el uso de la jaula es compatible y no deja de ser un complemento indispensable para manipularlo con facilidad, incluso habrá momentos en que el animal se encuentre solo en la vivienda y será necesario que esté recogido en lugar seguro, sin duda la jaula es la mejor opción desde el punto de vista del alojamiento de los conejos y también en lo relativo a su seguridad.

¿Qué jaula es la más adecuada para el alojamiento del conejo?

– En el momento de adquirir una jaula para conejos es importante tener presente las dimensiones que en edad adulta va a tener el animal, es obvio que los de tamaño más grandes van a precisar unas jaulas de mayores dimensiones que los propiamente denominados conejos enanos.

– Otro dato a tener en cuenta es el material empleado en su construcción, siempre deben seleccionarse jaulas fabricadas con materiales de primera calidad, ya que es un bien que ha perdurar por mucho tiempo, se debe limpiar y manejar con habitualidad, por lo que es necesario materiales que garanticen el no deterioro de la jaula en su uso diario.

– Finalmente en la elección de la jaula también debe tenerse en cuenta su equipamiento, es decir, que se trate de un habitáculo cómodo para el lepórido, fácilmente lavable y que se pueda desmontar y manipular con facilidad.

Sin duda todo los aspectos analizados están presente en una jaula para conejo de adquisición comercial y fácilmente disponible en tiendas de animales domésticos.

¿Jaulas para conejos compradas o de elaboración artesanal?

Algunas personas elaboran jaulas para el alojamiento de conejos de una manera artesanal, de esa manera se ahorran el coste que supone su adquisición en una tienda de animales. El problema de la elaboración artesanal radica en que no todas las personas saben construir este tipo de habitáculos, los acabados siempre estarán menos conseguidos, y tanto la distribución como aquellos elementos que han de ser extraíbles para una mejor manipulación no van a estar cuidadosamente confeccionados como las jaulas de fabricación industrial; por esa razón, lo más aconsejable optar por aquellas que se pueden adquirir fácilmente en tiendas de mascotas, siempre el comerciante tendrá un stock que ayudará a la selección y sobre todo a las necesidades que va a requerir el lepórido.

Tipos de jaulas para el alojamiento de los conejos

Existen multitud de marcas, modelos o diseños, seguidamente describimos las jaulas más habituales que se pueden adquirir fácilmente en el mercado y que cubren las necesidades para el alojamiento de los conejos en el entorno doméstico, veamos más detalladamente los principales tipos de jaulas:

Jaulas conejos pequeñas

Jaula estándar

Jaula estándar

Son las más económicas, también más reducidas en tamaño, pero cumplen la función fundamental, que no es otra cosa que el disponer de un lugar adecuado para el alojamiento de los conejos, están elaboradas con barrotes de acero, la bandeja es de plástico permitiendo su limpieza, y suelen incorporar algún accesorio que favorece la toma de alimentos, como puede ser un pesebre para el heno, comederos, etc.

Jaulas para conejos de exterior

jaulas conejeras

Conejeras

Se trata de casetas o habitáculos más amplios, incluso al tener diversos compartimentos son aptas para la cría de gazapos. Se pueden instalar en el exterior, ya que el techo suele ser impermeable, además al estar fabricadas en maderas, el ambiente interior es cálido. Las maderas están concienzudamente elaboradas y tratadas para aguantar situaciones temporales extremas, además su diseño y colocación están estudiados para evitar que el conejo pueda roerlas.

Jaulas sofisticadas para conejos

Jaulas conejos exterior

Jaulas sofisticadas

Como se puede apreciar en la fotografía, son muy útiles para las personas que dispongan de una terraza, pues el conejo podrá adaptarse a la vida en el exterior, vienen con caseta incorporada, un refugio que sin duda agradece dado sus costumbres subterráneas o en galerías.

Parques de exterior para conejos

Parque para conejos

Parques o pequeños corrales

Son muy útiles para el alojamiento de los conejos en el exterior, su construcción a base de barrotes metálicos y su sistema de techado les otorga seguridad frente a depredadores y otros animales, además evita que puedan extraviarse.

Alojamiento de los conejos. Tipos de jaulas
Tu opinión importa: Valora el artículo