Portada » Mamíferos » Marsupiales » Diprotodontia » Koala, Phascolarctos cinereus, marsupial con aspecto a un oso de peluche

Koala, Phascolarctos cinereus, marsupial con aspecto a un oso de peluche

koala, Phascolarctos cinereus
Koala, Phascolarctos cinereus
Foto: Michael Elliott/freedigitalphotos

El koala es un marsupial con cierto parecido a un pequeño oso de peluche, aunque no están emparentados, ya que pertenece a la familia Phascolarctidae,  fascolárctidos; en la actualidad solo queda una especie superviviente denominada científicamente Phascolarctos cinereus.

Distribución geográfica

Los koalas, Phascolarctos cinereus, son nativos del este de Australia.

Características y descripción de la especie

Entre las características del koala destacar que generalmente las poblaciones ubicadas en áreas del sur son más grandes que las que habitan en el norte, de media miden aproximadamente unos 78 cm, las hembras son un poco más pequeñas. Poseen un pelo denso y lanosos, color grisáceo y amarronado, variable en función de la zona de procedencia. El pecho y barbilla es de coloración blanca. Sus extremidades son largas, fuertes y cuentan con poderosas uñas que les permite llevar una vida entre los árboles, poseen cabeza con buenas proporciones.

Hábitos o costumbres del koala

El koala Habita en zonas boscosas con afluencia de eucaliptos, son animales arborícolas permanecen la mayor parte de su tiempo entre las ramas de estos árboles, sus costumbres o actividad es mayoritariamente nocturna. Sus movimientos son lentos y permanecen dormidos gran parte del día, incluso hasta 18 horas.

Son mamíferos con comportamientos territoriales y solitarios, cada ejemplar tiene establecido su territorio. La vida en comunidad del koala se produce en épocas de apareamiento.

Alimentación de Phascolarctos cinereus

Phascolarctos cinereus es un mamíferos herbívoro, su principal fuente de alimentación incluye las hojas de eucalipto, su cuerpo esta adaptado para metabolizar las toxinas existentes en estas hojas, ya que estos animales ingieren gran cantidad diaria.

Reproducción del koala

Los koalas presentan dimorfismo sexual, los machos son más grandes que las hembras, además las hembras cuentan con la denominada bolsa marsupial o marsupio. Alcanzan su madurez sexual a partir de los dos años de vida, los machos suelen ser territoriales, defienden su territorio más activamente en épocas de celo, generalmente un macho se aparea con un grupo  determinado de hembras.

El periodo de gestación de Phascolarctos cinereus oscila en unos 33 días, paren una sola cría por año. La descendencia nace ciega y sorda en sus primeros días de vida, permanecen en la bolsa marsupial durante algunos meses, a medida que se desarrollan salen de la bolsa y se ubican en la espalda de la progenitora. A partir del año ya están en condiciones de valerse por sí mismos.

Estado de conservación

La IUCN evalua a la especie como de «Preocupación Menor», ya que estos mamíferos se reproducen con suma facilidad y la población se mantiene estable. Sus principales amenazas son la desforestación, la cual produce una pérdida de hábitat considerable, los periodos de sequías e incendios, también son sensibles a algunas enfermedades, ya que poseen un sistema inmunológico débil.

Entre los depredadores de Phascolarctos cinereus se encuentran algunas especies de aves rapaces y especialmente el cánido: Canis lupus dingo.

Taxonomía o clasificación científica

Dominio: Eukaryota, organismos compuestos por células eucariotas.

Reino: Animalia. Engloba organismos cuyas células poseen núcleo, además de ser multicelulares. Los animales adquieren su alimento y energía a través de la materia orgánica. Se reproducen sexualmente. Consumen oxígeno, imprescindible para su subsistencia. No realizan fotosíntesis.

Subreino: Eumetazoa, formados por tejidos gracias a su organización pluricelular.

Filo: Chordata, poseen notocordio o cuerda dorsal, en algunos cordados (inferiores o acranios) se mantiene durante toda su vida.

Subfilo: Vertebrata, la notocorda se transforma en columna vertebral (cordados superiores o craneados).

Intrafilo: Gnathostomata, clados de vertebrados que poseen mandíbulas.

Superclase: Tetrapoda, vertabrados con cuatro extremidades

Clase: Mammalia, la mayoría disponen de glándulas mamarias que les faculta para la alimentación de sus crías.

Subclase: Theria, reproducen crías con feto.

Infraclase: Marsupialia, la descendencia completa parte de su desarrollo en una bolsa marsupial.

Orden: Diprotodontia, diprotodontos, marsupiales que cuenta con dos incisivos en mandíbula inferior.

Familia: Phascolarctidae,  fascolárctidos.

Género: Phascolarctos.

Especie: Phascolarctos cinereus.


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *