Portada » Mamíferos » Marsupiales » Diprotodontia » Wallaby de roca de patas amarillas, Petrogale xanthopus

Wallaby de roca de patas amarillas, Petrogale xanthopus

En Australia la diversidad de marsupiales es única, allí se encuentran desde grandes canguros a pequeñas especies como los ratones marsupiales o dunnart. El wallaby de roca de patas amarillas es un animal de tamaño medio, de gran parecido a los canguros, su nombre científico es Petrogale xanthopus y poseen una distribución bastante restringida.

El wallaby de patas amarillas, es un marsupial que se encuentra casi amenazado, pertenece a la familia Macropodidae y posee dos subespecies (Petrogale xanthopus xanthopus y Petrogale xanthopus celeris). Su morfología parecida al canguro, hace de él un animal llamativo a simple vista.

Características del wallaby de roca de patas amarillas

Como ya se comentó, el wallaby de roca de patas amarillas es un animal que posee una semejanza morfológica a los canguros. Sin embargo, tiene características distinguibles y llamativas como es la coloración de sus patas.

Descripción general: es un marsupial de tamaño mediano, orejas grandes al igual que sus patas traseras, poseen garras pequeñas y almohadillas gruesas, la cola es relativamente larga y gruesa en toda su extensión y su cuerpo es robusto. Como es característico en todos los marsupiales, el wallaby de roca posee una bolsa delantera o marsupia que cubre 4 pezones.

Tamaño: Se observa dimorfismo sexual entra la hembra y el macho. De forma específica los machos wallaby de roca llegan a medir hasta 80 cm de longitud, contando desde la cabeza hasta que empieza la cola, por su parte las hembras en la misma extensión no superan los 60 cm. La cola mide desde los 56 a 67 cm de longitud.

Peso: el peso corporal del wallaby de roca de patas amarillas también presenta diferencias entre machos y hembras, el macho al ser más grande puede alcanzar un peso de hasta 11 kg; por su parte, las hembras representantes de esta especie promedian un peso de 6 a 7 kg.

Coloración: este aspecto es una característica destacable, ya que el marsupial Petrogale xanthopus exhibe coloraciones especiales, que incluso le proporcionan su nombre común. En primer lugar, gran extensión de su cuerpo esta cubierto por un pelaje grisáceo con tonalidades de rubio oscuro, en la región lateral presenta una línea de color blanco, al igual que en sus mejillas.

Otra franja de color marrón es visible en la zona de las caderas y por las orejas, pero el mayor atractivo que presenta el wallaby de las rocas es la coloración de sus antebrazos y patas, las cuales son de un color amarillo-anaranjado. Su cola igualmente resaltante, exalta tonalidades de marrón-anaranjado con franjas más oscuras, destacando que no existe patrón absoluto en ella, mientras que la zona ventral es de color blanca.

Hábitat y distribución del wallaby de rocas de patas amarillas

Distribución del Wallaby de roca de patas amarillas, Petrogale xanthopus

Haciendo mención al nombre común de este walaby, podemos distinguir que su habitat se caracteriza por ser rocoso. La zona donde establecen su estadía son acantilados, colinas y afloramientos rocosos. Estos sitios le permiten al wallaby de patas amarillas encontrar refugio, donde se introducen en pequeñas cuevas que utilizan como escondite, así mismo este marsupial posee gran habilidad para saltar y moverse entre las rocas.

Antes de los asentamientos europeos en Australia, este wallaby podía encontrarse en todas las regiones semiáridas al sur del país. Abarcaba zonas como Gawler, Flinders y Olary Ranges, también en zonas de Nueva Gales del Sur y el suroeste de Queensland.

Actualmente por la pérdida de hábitat, solo quedan colonias aisladas y fragmentadas, por lo que el número de ejemplares ha decaído considerablemente. Debido a esto, la vulnerabilidad a la extinción es mayor, razón que ha conllevado a crear zonas de protección.

Dieta del wallaby Petrogale xanthopus

El wallaby de roca de patas amarillas posee una dieta herbívora, aprovechando la abundancia de recursos estacionales para alimentarse. Un ejemplo claro se torna en la época lluviosa donde el pasto abunda, siendo este su principal alimento.

Sin embargo, este marsupial utiliza el ramoneo como alternativa cuando el pasto escasea y comienza la temporada de sequía. Esto quiere decir que se alimenta de las hojas de los árboles y arbusto que caen al suelo durante dicha temporada, convirtiéndose en el principal alimento para ese momento específico.

Comportamiento del wallaby de roca de patas amarillas

Es una especie que prefiere realizar sus actividades en horas nocturnas, viven en grupos estables donde varia el número de integrantes, en ocasiones pueden ser 20 individuos y otras veces pueden ser hasta 100. Los machos pelean para obtener jerarquía y poder acceder a las hembras, quienes pueden tener a las crías en cualquier época del año.

La conformación del grupo gira entorno a un macho dominante, con varias hembras y algunos machos subdominantes, siendo el macho con mayor dominio el encargado de expulsar a los más jóvenes.

La interacción de la madre con la cría es mínima; en la naturaleza el wallaby de roca de patas amarillas posee un estimado de vida de 10 años, pero la mortalidad durante el primer año de vida es relativamente alta.

¿Cómo se reproduce el wallaby de roca?

Tras el cortejo y el proceso de apareamiento, las hembras cumplen con el periodo de gestación que dura unos 32 días, por lo que su ciclo reproductivo es bastante rápido. Este proceso no tiene algún periodo determinado, sino que puede ocurrir en cualquier época del año; sin embargo, los nacimientos pueden verse favorecidos en la época lluviosa, cuando hay mayor disponibilidad de alimento.

Cuando la cría nace aún no está completamente desarrollada, por lo que se traslada hasta el marsupio para poder alimentarse y completar su crecimiento. Esto lo realiza sin ayuda de la madre y el tiempo que pasa en la bolsa es de 190 a un poco más de 200 días.

Un hecho importante el ciclo reproductivo de Petrogale xanthopus es que una vez que da a luz a la cría, la hembra puede aparearse nuevamente y quedar embarazada, pero el embrión no se desarrollara mientras la madre este amamantando.

Estado de conservación

Actualmente el wallaby de roca de patas amarillas se encuentra clasificado según la IUCN como casi amenazado, siendo la perdida de hábitat uno de los mayores desafíos a los que se enfrenta debido al crecimiento de la agricultura. Además se suma la caza y captura del marsupial para la obtención de la piel.

La competencia de recursos alimenticios con especies introducidas como las cabras y las ovejas, es otro de los problemas comunes para estos marsupiales. Lo mismo sucede con las especies que fungen como depredadores sin ser nativos del área, tal es el caso de los zorros.

Ficha informativa

Referencias

  • Copley, P.; Ellis, M. & van Weenen, J. (2016).
  • Gordon, G.; McGreevy, D.; Lawrie, C. (1978).
  • Hayward, M.; Bellchambers, K.; Herman, K.; Bentley, J.; Legge, S. (2011).
  • Lapidge, S. (2005).
  • Sharp, A. (1997).

Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *