Portada » Mamíferos » Marsupiales » Diprotodontia » Ualabí de cuello rojo (wallaby) – Macropus rufogriseus

Ualabí de cuello rojo (wallaby) – Macropus rufogriseus

Macropus rufogriseus, wallabi de cuello rojo, ualabí de cuello rojo
Macropus rufogriseus, ualabí de cuello rojo
Ron Knight (flickr.com)/CC BY 2.0

Conocido por su nombre científico Macropus rufogriseus y, en inglés,red-necked wallaby, es una variedad de marsupial. El wallaby de cuello rojo le atribuye su nombre a una de sus características físicas: la piel rojiza alrededor de su cuello y los hombros. También es denominado comúnmente como ualabí de cuello rojo y ualabí de Bennet.

Nativo de Australia, suele encontrarse en bosques poco densos y en zonas abiertas en estado salvaje. Es solitario, aunque bien pueden encontrarse en las zonas de alimentación compartidas.

Características físicas del wallaby de cuello rojo

Como lo indica su nombre, el ualabí de cuello rojo tiene la piel rojiza tanto en sus hombros como alrededor del cuello.

Por el resto de su cuerpo se extiende la piel gris oscuro por la parte de arriba, mientras que en la parte de abajo es blanca, desde la cola hasta el pecho. La punta de sus dedos son negros, el hocico es de color marrón oscuro.

El ualabí de cuello rojo es un marsupial grande que alcanza una estatura comprendida entre 92 centímetros y un metro de altura, desde la cabeza hasta las patas traseras.

Sus orejas siempre están elevadas y miden aproximadamente de 7 a 8 centímetros, haciéndolo ver más imponente que otros marsupiales. De hecho, esta es una característica por la que se les confunde con los canguros.

La cola, utilizada como una quinta pata en muchas ocasiones, puede medir hasta 75 centímetro de largo. De forma similar a los canguros, la cola de estos marsupiales suele ser un punto de apoyo importante para su cuerpo.

Las patas traseras del ualabí de cuello rojo miden de 22 a 23 centímetros. Con un promedio en peso de entre 14 y 19 kilos.

Los machos son notablemente más grandes que las hembras. Estas cuentan con una bolsa ventral donde la cría vive durante los primeros meses de vida.

El registro de mayor longevidad del ualabí de cuello rojo es de 18 años y 6 meses de edad.

Estos marsupiales son amamantados durante los primeros meses de vida. Durante ese lapso, la cría continúa desarrollándose en la bolsa ventral de la madre. Al nacer son muy pequeños dada la corta duración de la gestación, unos 30 días.

Distribución geográfica

Distribución del Wallaby o ualabí de cuello rojo
Distribución del ualabí de cuello rojo

Es nativo de Australia. Se distribuye geográficamente del sureste al este del país. Son comunes en Nueva Gales del Sur y Queensland, mientras que comparten territorio en Tasmania junto a uno de sus subespecies, el Macropus rufogriseus rufogriseus.

Hábitat y comportamiento

Hábitos de  ualabí de cuello rojo
Hábitos de ualabí de cuello rojo

Ualabí de cuello rojo prefiere las zonas de bosques de eucalipto de poca densidad, con áreas abiertas y cercanos a grandes cuerpos de agua, como la costa.

Los bosques secos son también áreas habitadas por estos marsupiales, que se mantiene aislados de otros ejemplares de la misma especie.

Se han descrito como mamíferos solitarios y esencialmente crepusculares.

Alimentación del ualabí de cuello rojo

Alimentación del  wallaby de cuello rojo
Alimentación del wallaby de cuello rojo

El wallaby de cuello rojo es herbívoro. Consume tanto pasto como frutos, hierbas y el eucalipto. Prefieren aquellas plantas que los mantengan bien hidratados.

Comparten áreas de alimentación, aunque suelen mantenerse aislados. Rara vez se les puede observar en pequeños grupos.

Reproducción

Se tienen registros en cautiverio de hembras que alcanzan la madurez sexual a los 14 meses de vida, momento en el que ya pueden reproducirse. Los machos alcanzan la madurez sexual tras cumplir 19 meses de edad.

El celo del ualabí de cuello rojo es de unos 33 días. En ese tiempo engendran una única cría. Rara vez se observan partos de 2 crías. La gestación transcurre en el lapso de un mes.

La reproducción puede ocurrir todos los meses del año en suelo continental. En Tasmania se ve limitado a los meses de Enero y Junio.

La cría de estos macrópodos vive en la bolsa de la madre hasta 280 días, y es amamantado hasta alcanzar la madurez sexual, es decir, hasta los 12 o 17 meses de edad.

Las subespecies del ualabí tienen otros esquemas reproductivos, marcados por el paso de las estaciones.

Estado de conservación y clasificación de Macropus rufogriseus

Macropus rufogriseus está evaluado en la lista roja de la UICN con el estatus de preocupación menor. Se encuentra bien distribuido y estable, incluso habita en zonas de protección, lo cual lo otorga mayor protección. No obstante, en Tasmania, suele cazarse por causar estragos en cosechas, también es consumida su carne.

Su clasificación o taxonomía actual es la siguiente:

  • Reino: Animalia, animales
  • Filo: Chordata, cordados
  • Clase: Mammalia, mamíferos
  • Orden: Diprotodontia, diprotodontos
  • Familia: Macropodidae, macropódido
  • Género: Macropus
  • Especie: Macropus rufogriseus. Desmarest, 1817

Subespecies:

  • Macropus rufogriseus banksianus
  • Macropus rufogriseus fruticus
  • Macropus rufogriseus rufogriseus


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *