Inicio » Marsupiales » Dasyuromorphia » Quol tigre, Dasyurus maculatus, marsupial muy peculiar

Quol tigre, Dasyurus maculatus, marsupial muy peculiar

Quol tigre, Dasyurus maculatus
S J Bennett (Flickr.com)/CC BY 2.0

Entre la diversidad de especies de mamíferos encontramos a los marsupiales, un grupo de animales con más de 250 especies, la mayoría de ellos en territorio australiano. El quol tigre es un representante de estos grupos y a pesar de su nombre nada tiene que ver con los felinos, sí posee características distintivas y llamativas, este animal lleva por nombre científico Dasyurus maculatus.

El quol tigre taxonómicamente pertenece a la infraclase Metatheria y la familia Dasyuridae que engloban a 21 géneros. Otros nombres con el que se conoce a este marsupial es quol de cola moteada y gato tigre.

Características del quol tigre

Como ya se mencionó el quol tigre nada tiene que ver con los gatos o felinos, pero puede diferenciarse de otros marsupiales que habitan en el continente oceánico mediante sus características morfológicas.

Contextura corporal: el gato tigre se considera uno de los quoles más grandes del género, poseen una contextura robusta, de patas cortas, cada una de ellas con cinco dedos y con presencia de hallux en las traseras.

Dasyurus maculatus posee gran firmeza a nivel de la cabeza y el cuello, que complementa con un hocico redondeado y mandíbulas fuertes con las cuales ejerce un gran poder de mordida.

Coloración del pelaje: el color del pelaje del quol de cola moteada representa un aspecto característico propio de este marsupial, se caracteriza por tener una tonalidad marrón/castaño a rojizo.

Pero la principal peculiaridad lo representan las manchas de color blanco, las cuales mantienen un patrón circular y están distribuidas por varias regiones del cuerpo que incluyen sus patas y la zona lateral hasta sus mejilla, mientras en la zona dorsal están ubicadas en la parte posterior, a diferencias de otros quoles, la cola también está llena de ellas dándole uno de sus nombres comunes.

Tamaño y peso: en este aspecto el quol tigre representa la especie más grande del género, además, representa la principal diferencia entre hembras y machos.

El tamaño promedio de los machos varía desde unos 40 a 80 cm y al sumarle la cola que mide unos 50 cm puede llegar a tener una longitud de un metro con treinta centímetros, mientras que en peso suelen estar entre 2,5 Kg a 4,5 Kg, los más grandes pueden llegar a pesar hasta 7 kg.

Por su parte, las hembras son más pequeñas y menos pesadas, la longitud de su cuerpo puede llegar hasta los 85 cm en total, lo que quiere decir que incluye la cola, mientras que el máximo peso que se ha registrado es de 4 Kg.

Hábitat y costumbres del quol tigre. Distribución

Distribución de Quol tigre, Dasyurus maculatus
Paradais Sphynx/CC BY 2.0

Dasyurus maculatus es un marsupial que vive en Australia (animal endémico de Australia), pero su población actualmente se encuentra fragmentada y restringida en ciertas zonas del noreste y sureste del país, específicamente en áreas protegidas como parques nacionales, la mayor representación de ellos se encuentran en la isla de Tasmania.

Debido a esta fragmentación se consideran que existen dos subespecies, aunque el tema aún es muy discutido, el nombre de estas subespecies son D. maculatus maculatus ubicados al sureste y D. maculatus gracilis al noreste.

Con respecto a los hábitos de este marsupial, podemos encontrar que son animales solitarios, la construcción de madrigueras es variable, la pueden realizar a nivel subterráneo, aunque también pueden utilizar árboles huecos o zonas rocosas.

La mayor actividad se observan en horas nocturnas, donde aprovechan para cazar su alimento, poseen gran habilidad para movilizarse entre las ramas de los árboles, por lo que Dasyurus maculatus es considerado un animal arborícola.

El dominio del territorio es extenso, hembras y machos pueden movilizarse por varios kilómetros en un solo día. El área de las hembras no se superpone, mientras que en los machos, al cubrir más territorio, si lo hacen y pueden solaparse con el de varias hembras.

Alimentación del quol de cola moteada

El quol tigre es catalogado como un marsupial carnívoro, es un cazador activo tanto a nivel del suelo como en los árboles, su dieta está establecida en animales de pequeño tamaño, en los que se incluyen insectos, reptiles, mamíferos de tipo roedor y otras especies de marsupiales.

También incluyen dentro de su dieta a las aves, incluso puede alimentarse de animales grandes que han muerto. Suele evitar peleas por alimentos con el demonio de Tasmania, por lo que muchas veces debe esperar a que este coma, para manifestarse y terminar su alimentación con los restos que ha dejado.

Biología reproductiva

Al igual que otros marsupiales, el periodo de gestación del quol tigre es corto, se tiene registro que dura aproximadamente 21 días y las hembras pueden tener una camada que va desde dos a seis crías.

Una vez que nacen se mantienen en el marsupio durante unas 18-21 semanas, periodo en el cual alcanzan un tamaño y desarrollo con el cual pueden empezar una vida por sí solos.

Para completar el desarrollo sexual debe pasar un año, pero por lo general, es hasta el segundo año donde las hembras tienen sus primeras crías, un dato interesante es que si pierden la camada o no se logra la concepción, las hembras pueden volver a entrar en celo para intentarlo una vez más.

El periodo reproductivo se da en la estación invernal (junio/julio), donde las hembras se muestran receptivas para proceder a la cópula. El tiempo de vida de Dasyurus maculatus es relativamente corto, el quol tigre de forma general vive hasta por tres años en libertad, aumentando hasta los cinco en cautiverio.

Ficha de Dasyurus maculatus

Ficha informativa de quol tigre, Dasyurus maculatus

Referencias

  • Alistair, G. (2005).
  • Australian Government Department of the Environment. (2016).
  • Belcher, C. (2004).
  • Belcher, C. (2008).
  • Jones, M.; Rose, R.; Burnett, S. (2001).