Portada » Mamíferos » Marsupiales » Dasyuromorphia » Demonio de tasmania, el marsupial diablo Sarcophilus harrisii

Demonio de tasmania, el marsupial diablo Sarcophilus harrisii

Demonio de Tasmania, diablo de Tasmania, Sarcophilus harrisii
Demonio de Tasmania, Sarcophilus harrisii
Mike Prince/CC BY 2.0

Características y descripción

Sarcophilus harrisii, más conocido como demonio de Tasmania, presenta un cuerpo alargado y rechoncho, de color negro y con una franja blanca en el pecho, también a ambos lados de la parte trasera del cuerpo. La cabeza es grande, con fuerte mandíbula y dentadura. Hocico moderado, nariz desnuda y orejas medianas con terminación redondeada. Las patas anteriores un poco más largas que las posteriores. Cola mediana, poblada y provista en su base de glándulas olfativas que sirven para marcar y comunicarse.

Mide entre 50 a 80 cm de longitud y puede alcanzar un peso de 4 a 12 Kg. Las hembras son más pequeñas que los machos.

Hábitat ¿Dónde vive?

Prácticamente ocupa todos los hábitat de Tasmania, desde el nivel del mar hasta las zonas más altas, salvo áreas fragmentadas, también se han localizado en lugares de cultivo y extensiones urbanas. El demonio de Tasmania tienen preferencia por los bosques abiertos, brezales y pastizales, pero no zonas con demasiada humedad.

Comportamiento. Comunicación

El demonio de Tasmania se refugia en galerías abandonadas de otros mamíferos, áreas de matorral, vegetación, cuevas, etc. Viven siempre en sus lugares de origen por lo que se tratan de mamíferos sedentarios, no obstante, suelen tener varias guaridas que alternan cada corto periodo de tiempo.

Son más activos durante la noche, por el día pueden estar descansando en sus madrigueras o tomando el sol relajadamente. El demonio de Tasmania lleva una vida en solitario, aunque cuando localizan carrañona pueden congregarse varios individuos no exentos de peleas para competir por el alimento. Emiten vocalizaciones bastante sonoras.

Alimentación ¿Qué come el demonio de Tasmania?

El demonio de Tasmania, Sarcophilus harrisii, es un depredador muy hábil capturando presas siempre en emboscada, pueden cazar tanto pequeños mamíferos como otros de mayor envergadura. También son muy carroñeros, su dentadura potente, está capacitada para triturar huesos y piel. Igualmente consumen animales invertebrados y serpientes. Su olfato está muy desarrollado, lo cual le sirve para localizar el alimento.

Se ha sugerido que también pueden comer vegetales como tubérculos y frutas.

Reproducción del diablo de Tasmania

La madurez sexual del diablo de Tasmania es alcanzada sobre los dos años de vida. Sarcophilus harrisii es descrito como promiscuo comenzando su apareamiento a partir del mes de febrero o marzo.

El periodo de gestación tienen una duración de 21 días, tras el parto, los neonatos comienzan su viaje a la bolsa marsupial. El destete es largo puede durar hasta los cinco meses y a los ocho ya están en condiciones de independizarse. Paren un promedio de 2 a 4 crías.

Nombre común

Es conocido como diablo de Tasmania, demonio de Tasmania, en inglés Tasmanian Devil.

Distribución geográfica. Conservación

Distribución del demonio de Tasmania, Sarcophilus harrisii

Es un mamífero que, como su nombre indica, habita en la isla de Tasmania. Con anterioridad parece que también vivió en otras zonas de Australia.

Desafortunadamente el demonio de Tasmania está catalogado como en peligro por parte de la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN, existe una enfermedad que afecta muy negativamente, se denomina DFTD (termed devil facial tumor disease), es una patología bastante contagiosa y muy sensible en esta especie, afecta a un alto porcentaje de la población y produce tumores en la cara, mandíbula y cavidad oral. Su fuente principal de infección es a través de mordedura.

Otras amenazas son atropellos por carretera y captura por perros y otros animales salvajes. En el pasado era perseguido por considerarlo dañino para el ganado, actualmente puede sufrir ciertas persecuciones por algunos lugareños, aunque suelen ser inusuales.

El promedio de vida en estado salvaje de Sarcophilus harrisii es de cinco a seis años, en cautiverio se ha informado hasta los 8 años.

Taxonomía. Clasificación científica de Sarcophilus harrisii

Dominio: Eukaryota, organismos compuestos por células eucariotas.

Reino: Animalia, animales. Organismos cuyas células poseen núcleo, además de ser multicelulares.

Subreino: Eumetazoa, formados por tejidos gracias a su organización pluricelular.

Filo: Chordata, cordados, poseen notocordio o cuerda dorsal, en algunos cordados (inferiores o acranios) se mantiene durante toda su vida.

Subfilo: Vertebrata, vertebrados, la notocorda se transforma en columna vertebral (cordados superiores o craneados).

Intrafilo: Gnathostomata, clados de vertebrados que poseen mandíbulas.

Superclase: Tetrapoda, tetrápodos, vertebrados con cuatro extremidades

Clase: Mammalia, mamíferos, la mayoría disponen de glándulas mamarias que les faculta para la alimentación de sus crías.

Orden: Dasyuromorphia, dasiuromorfos

Familia: Dasyuridae, dasiúridos

Género: Sarcophilus

Especie: Sarcophilus harrisii. Boitard, 1841

Subespecies:

Sarcophilus harrisii dixonae
Sarcophilus harrisii harrisii

Referencias

ITIS (en línea 2018); Isakov N. (2016); Jones y Rose (1996); Owen y Pemberton (2005); Guiler (1978); Nowak (1991).


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *