Pika o liebre silbadora, ocotónidos, familia Ochotonidae

Pika o liebre silbadora

Las liebres silbadoras o pikas pertenecen a la familia de los ocotónidos, Ochotonidae, en la actualidad se reconocen más de 20 especies integrantes en el género Ochotona, propias de Rusia sudoriental a Siberia y al Himalaya, también algunas especies viven en América del Norte.

Características y descripción de la pika

La pika es un mamífero pequeño que poseen una longitud de entre 12 a 30 centímetros y alcanza un peso medio de unos 100 a 300 gramos. Carece de cola y posee unas orejas redondeadas, las extremidades cortas, tanto las anteriores como las posteriores son similares en longitud; el hocico es corto y estrecho, poseen cinco dígitos en sus patas delanteras y cuatro en las traseras. Emiten un sonido especial a modo de silbido, de ahí su nombre común de liebres silbadoras. Su pelaje es abundante y muy suave con diferentes tonalidades de colores, pardo o rojizo, en función de la especie.

Hábitat y costumbres, su alimentación

Las pikas habitan mayormente en zonas montañosas de clima frío, con abundantes rocas, aunque también algunas especies frecuentan áreas más desnudas, incluso zonas boscosas. Son animales sociables que viven en comunidad, colaborando el grupo en las tareas de recolección de alimentos y vigilancia frente a sus principales depredadores: mamíferos carnívoros y aves rapaces; no obstante, especies de diferentes grupos pueden presentar agresividad por territorios, incluso también se dan casos frecuentes de agresiones por competitividad y robo de alimentos.

Las liebres silbadoras son de costumbres diurnas, aunque más activas al amanecer y atardecer.

Se alimentan de vegetales secos, hojas de arbustos, hierbas, semillas, etc., suelen almacenar alimentos en sus propias madrigueras, de esa manera tienen suficiente comida para alimentarse en épocas invernales, que aunque no hibernan presentan un comportamiento menos activo.

Reproducción de la liebre silbadora

Inexistencia de dimorfismo sexual, el sistema de acoplamiento es variable según la especie de pika, de hecho existen ejemplares monógamos, aunque también polígamos. La gestación tiene una duración aproximada de unos 30 días, paren entre dos a cinco ejemplares.

Otras denominaciones

Conejos de roca, picas, liebres silbadoras, pikas.

Conservación de la especie pika: ocotónidos

Algunas especies están incluidas en la Lista Roja de la UICN, entre sus amenazas se encuentra el cambio climático, envenenamiento en zonas que constituyen plagas para los humanos, pérdida del hábitat. Los depredadores más habituales para estos animales son los lobos, aves de presas y osos.

Importancia para el hombre

Tradicionalmente la piel de la pika jugaba una fuente importante de ingresos para su comercialización en el mercado peletero de Asia y Rusia. Las madrigueras que construyen en el suelo mejoran la calidad del suelo, además sus excrementos proporcionan materia orgánica fertilizante que posibilita un mejor desarrollo de vegetales, de hecho algunas zonas donde habitan estos lagomorfos ocotónidos son utilizados como tierras para el pastoreo de ganado.

También la pika representan una fuente muy importante de alimentación para sus principales depredadores, sobre todo en épocas invernales, al tratarse de animales que no hibernan a diferencia de otros pequeños mamíferos.

Taxonomía familia Ochotonidae

Dominio: Eukaryota, organismos compuestos por células eucariotas.
Reino: Animalia. Engloba organismos cuyas células poseen núcleo, además de ser multicelulares. Los animales adquieren su alimento y energía a través de la materia orgánica. Se reproducen sexualmente. Consumen oxígeno, imprescindible para su subsistencia. No realizan fotosíntesis.
Subreino: Eumetazoa, formados por tejidos gracias a su organización pluricelular.
Filo: Chordata, poseen notocordio o cuerda dorsal, en algunos cordados (inferiores o acranios) se mantiene durante toda su vida.
Subfilo: Vertebrata, la notocorda se transforma en columna vertebral (cordados superiores o craneados).
Intrafilo: Gnathostomata, clados de vertebrados que poseen mandíbulas.
Superclase: Tetrapoda, vertabrados con cuatro extremidades
Clase: Mammalia, la mayoría disponen de glándulas mamarias que les faculta para la alimentación de sus crías.
Subclase: Theria, el embrión se desarrolla en el útero de la madre.
Orden:  Lagomorpha, lagomorfos.
Familia: Ochotonidae, ocotónidos.
Género: Ochotona.