Liebre ibérica, Lepus granatensis

Liebre ibérica, Lepus granatensis
Liebre ibérica, Lepus granatensis
Juan Lacruz/CC BY-SA 3.0

La Lepus granatensis es una especie de lepórido de tamaño menor a la liebre europea y la liebre de piornal, ambas ya estudiadas con anterioridad. En este caso es un mamífero lagomorfo conocido popularmente como liebre ibérica.

Descripción y características de la liebre ibérica

La liebre ibérica tiene una longitud media de 60 a 75 centímetros, destacando la presencia de unas orejas desproporcionadas con respecto al resto del cuerpo, las mismas presentan una medidas de unos 10 centímetros de largo. No se han identificados cambios significativos entre machos y hembras.

Dispone de un pelaje en todo su cuerpo de tonalidad parduzco, salvo en la zona ventral que tiene una coloración blanquecina. También cuenta con pelaje blanco en los extremos de sus patas.

Se ha descrito un peso máximo de 3,3 kilogramos en las hembras y 2,9 en el caso de los machos, si bien lo habitual es que se encuentren en pesos de de 1,3 a 2,5 kilogramos.

Comportamiento y hábitat de Lepus granatensis

La Lepus granatensis es una especie nocturna, aunque no es difícil verlas activas durante el día. Son animales solitarios salvo en la época de apareamiento y cría.

Ocupa una gran cantidad de espacios de la península ibérica, aunque parece decantarse más por espacios abiertos como pastizales y campos de cultivo o zonas de matorral bajo, normalmente en zonas de temperatura templada.

La liebre ibérica puede localizarse desde el nivel del mar hasta los 1.700 metros de altura como es el caso de Peña Trevinca.

Alimentación de Lepus granatensis

Esta especie de liebre presenta una alimentación herbívora en la que prácticamente ¾ partes de su alimentación la componen las semillas, y el resto corresponde a la alimentación de frutos y tallos de plantas leñosas.

Reproducción de la liebre ibérica

Como mamífero, la reproducción de la liebre ibérica es vivípara, con gestación materna tras la cópula que puede tener lugar durante todo el año, aunque presenta una mayor actividad reproductora entre febrero y junio.

Tras la cópula transcurren unos 42 a 44 días de gestación, una vez concluida, y llegado el momento del parto, nacen entre uno y cinco lebratos. Al año, pueden nacer de 5 a 16 lebratos por hembra fecundada.

Los lebratos de liebre ibérica, con posterioridad al parto, son completamente independientes y no reciben ninguna ayuda por parte de sus progenitores.

Estos mamíferos parecen tener un comportamiento reproductivo poligámico.

Distribución geográfica

La especie Lepus granatensis es endémica de la península ibérica, localizándose poblaciones en todas las zonas, exceptuando el noreste peninsular. También se localizan poblaciones en la isla de Mallorca, donde ha sido introducida la especie, incluso ha formado una variante propia.

Nombre común

En español es conocida como liebre ibérica, mismo significado que el que recibe con su nombre en inglés (Iberian Hare).

Estado de la especie y protección

Distribución de la liebre ibérica, Lepus granatensis
Distribución de la liebre ibérica

Lepus granatensis, liebre ibérica, no presenta grandes amenazas relacionadas con su supervivencia, si bien, hay actividades humanas que tienen un impacto en las poblaciones de la liebre ibérica, entre las que destaca la caza intensiva, la pérdida de hábitat por cambios de métodos de cultivo o la repoblación forestal con especies no autóctonas.

Dentro de sus depredadores naturales se cuentan varias especies de cánidos (lobos o zorros), felinos (salvajes o domésticos) y diversas aves rapaces.

Pese a lo anterior, la población se cree que se mantiene estabilizada y por ello en la Lista Roja de la IUCN, al igual que en la de España, la especie está considerada como “bajo preocupación menor”.

Actualmente la liebre ibérica se encuentra protegida por leyes internacionales, como es el caso del Apéndice III en la Convención de Berna, que la menciona como Lepus capensis, puesto que con anterioridad existía cierta controversia taxonómica. Se ha informado como recomendación en aras a su conservación, la gestión de su caza, así como el establecimiento de un hábitat más natural para la especie.

En lo relacionado con la longevidad de la liebre ibérica, parece ser corta, con un promedio de vida de alrededor de un año.

Clasificación o taxonomía

Dominio: Eucariontes, organismos con células eucariotas.

Reino: Animalia, animales, metazoos, organismo pluricelulares, heterótrofos y con presencia de tejidos.

Filo: Cordados, presencia de notocordio.

Subfilo: Vertebrata, vertebrados, animales con columna vertebral.

Superclase: Tetrapoda, tetrapodos.

Clase: Mamalia, Mamíferos

Orden: Lagomorpha, lagomorfos

Familia: Leporidae, lepóridos

Género: Lepus

Especie: Lepus granatensis. Rosenhauer, 1856

Subespecies:

Lepus granatensis gallaecius
Lepus granatensis granatensis
Lepus granatensis solisi

Referencias

– ITIS (Visitado septiembre 2018)
– IUCN (2008)
– Atlas y Libro Rojo de los Mamíferos Terrestres de España (2007)
– Bansfield (1974)
– Hall y Kelson (1959)
– Feldhamer G., Thompson B., Chapman J. (2003)
– Smith A., Johnston C. (2008)