Liebre de piornal: Lepus castroviejoi

Distribución de la liebre de piornal, Lepus castroviejoi
Distribución de la liebre de piornal
Lepus castroviejoi

Lepus castroviejoi es una especie de liebre de tamaño intermedio presente únicamente en el territorio español. Es más conocida en tono coloquial como liebre de piornal o liebre de Castroviejo.

Características de Lepus castroviejoi

Esta especie de liebre presenta un tamaño medio de 50 centímetros de longitud, a los que restaría añadir casi 10 centímetros de cola, y sin presentar diferencias de talla entre sexos.

En cuanto a su peso, suele pesar alrededor de los tres kilogramos, aunque se han descrito ejemplares de 3,2 kilogramos.

Posee un cuerpo totalmente cubierto de pelaje de tono marrón parduzco, aunque con tintes amarillentos que la diferencian de otras especies de liebres con las que cohabitan.

Hábitat y comportamiento de la liebre de piornal

La liebre de piornal, Lepus castroviejoi, es una especie de costumbres nocturnas, más raro verla durante horario diurno. Por la noche es posible incluso avistarla moviéndose con sus característicos saltos en claros de cultivos recién cosechados.

Lo habitual es que viva en cotas de los 1.300 a los 1.900 metros, si bien es cierto que ha sido vista en altitudes de hasta 1.000 metros tratando de evadir la nieve invernal.

Su hábitat suele estar formado por arbustos bajos, arboles horizontales pequeños y retama, aprovechando las zonas de mayor densidad de vegetación para permanecer ocultas durante el día.

Alimentación de Lepus castroviejoi

Los datos relativos a la alimentación de la liebre de piornal son muy escasos, es un mamífero herbívoros, aunque se desconoce con seguridad sus preferencias dentro de este campo. Se ha observado la coprofagia para la recuperación de nutrientes esenciales.

Reproducción y desarrollo de los gazapos

Se carece de información concreta, aunque por proximidad genética se cree que es similar a la de la liebre europea, pudiendo presentar múltiples camadas al año.

De igual manera son escasos los datos relativos al rol o desempeño individual de cada progenitor, aunque se cree que como otros lepóridos acompañan a los gazapos durante los primeros días antes de que estos se independicen.

Distribución geográfica de la liebre de piornal

La Lepus castroviejoi es una mamífero endémico de la península ibérica, concretamente se distribuye en la cordillera cantábrica, desde Los Ancares hasta Peña Labra, su territorio estimado oscila de 6.000 a 9.000 kilómetros cuadrados.

Nombre común

En español es conocida como liebre de piornal, haciendo referencia a una de las plantas arbustivas más comunes donde se esconde esta especie. Por contra, en inglés es conocida como Broom Hare que vendría a significar liebre de escoba. También es nombrada como liebre de Castroviejo.

Estado de conservación y medidas de protección

Pese al escaso espacio con que cuenta la liebre de piornal, su principal amenaza reside en la caza, sobre todo en las regiones de Asturias y León, donde la caza está permitida. No obstante, en Cantabria existe una veda total a la caza de este lagomorfo.

Como consecuencia al territorio donde se localiza y las amenazas actuales, la liebre de piornal está incluida en la Lista Roja de la IUCN desde 1996, y su situación no ha cambiado en la última revisión llevada a cabo en 2008: La especie se considera amenazada, dentro de la categoría de “Vulnerable”.

En la actualidad, a pesar de la situación en que se encuentra, no se están llevando a cabo medidas concretas de protección; fruto en parte del gran desconocimiento que hay de estos mamíferos lepóridos; por lo que se ha recomendado un control de la caza, a la par que existen recomendaciones sobre más información relacionada con su hábitat, alimentación y reproducción, de esa manera se podrían establecer medidas más concretas.

Clasificación. Taxonomía

Dominio: Eucariontes, organismos con células eucariotas.

Reino: Animalia, animales, metazoos, organismo pluricelulares, heterótrofos y con presencia de tejidos.

Filo: Cordados, presencia de notocordio.

Subfilo: Vertebrata, vertebrados, animales con columna vertebral.

Superclase: Tetrapoda, tetrapodos.

Clase: Mamalia, Mamíferos

Orden: Lagomorpha, lagomorfos

Familia: Leporidae, lepóridos

Género: Lepus

Especie: Lepus castroviejoi. Palacios, 1977

Referencias

– ITIS ( visitado septiembre 2018)
– Wilson (1993)
– Geldhamer G., Drickamer L., Vessey S., Merritt J. (2004)
– Ballesteros F.,  Benito J., Gonzalez-Quiros (1996)
– Ballesteros (2000)