Conejos, conoce sus características, hábitos y costumbres

Ficha del conejo Ver vídeos de conejos 
Conejos, lagomorfos
Foto: depositphotos/kozzi2 (Danny Kosmayer)

Los conejos pertenecen a la familia leporidae (lepóridos), la cual engloba a más de 40 especies, siendo el conejo europeo la única entre ellas que ha sido objeto de domesticación. Los integrantes de esta familia se caracterizan principalmente en poseer unas patas traseras más largas que las delanteras, facultándoles para dar grandes saltos; cuentan con un cuerpo robusto, dos pares de incisivos, una cola pequeña y ojos y orejas de grandes dimensiones, además poseen un manto suave y denso.

El conejo es una especie que existió desde la antigüedad; son animales muy prolíficos, las plagas de estos lagomorfos pueden causar grandes destrozos a la agricultura, por esa razón, para poder controlar la población, el hombre creó virus mortales para estos animales, tras su inoculación a parte de su población, tuvo un efecto demoledor, ya que los virus se expandieron por toda Europa y la población disminuyó alarmantemente, incluso en muchas áreas locales se extinguieron por completo. Las enfermedades ocasionadas por estos virus se denominan mitomatoxis y enfermedad vírica hemorrágica, En la actualidad se lucha para aminorar los efectos de estas epidemias que tanto perjudica a los conejos, incluso existen vacunas para hacer frente a la enfermedad.


Hábitat, costumbres y alimentación de los conejos

Su hábitat preferido son las zonas extensas con abundante matorral, construyen madrigueras en la tierra para su refugio. Se trata de animales herbívoros, su principal fuente de alimentación se compone de plantas herbáceas o hierbas. Estos lagomorfos tienen la peculiaridad de que sus heces son nuevamente digeridas para un segundo tránsito digestivo (cecotrofia).

Reproducción

Se reproducen con suma facilidad, el periodo de gestación dura aproximadamente un mes, paren entre cuatro a diez ejemplares. Las crías nacen ciegas y sin pelo, no obstante, a las cuatro semanas ya pueden ingerir alimento sólido. Alcanzan la madurez sexual a partir de los ocho meses. Lo detallamos más concretamente en los parámetros fisiológicos del conejo.

Clases o tipos, variedad de especies

En la actualidad existen muchas razas de conejos, la afición a este tipo de animales hace que se fomente o promocione considerablemente su cría, obteniéndose muy bellos ejemplares dignos de exhibiciones en exposiciones cunículas.

Existen ejemplares utilizados para la producción de carne: Azul y blanco americano, azul y blanco Beveren, Belier, Ruso, Chinchilla, Gigante español, Gigante de Flandes, Satín, Neocelandés, etc.

Razas utilizadas en la industria peletera como el Habana y el conejo Rex.

En la industria textil se prefiere al angora, principalmente por la suavidad de su pelaje. Es considerado como la raza más bella dentro de la gran cantidad de especies existentes en la actualidad.

Como animal de compañía o mascota, mayoritariamente se prefiere las razas enanas o miniaturas, ya que se adaptan mejor a la vida en un piso o en un apartamento. Existen conejos enanos de diferentes colores, otros como el Belier enano, se caracterizan principalmente por la gracia de sus orejas caídas a ambos lados de su cabeza; también el conejo de angora es utilizado como animal doméstico, incluso existe una variedad mini muy apreciada entre los cunicultores.


Si decidimos tener un lagomorfo como animal de compañía tenemos la ventaja de que es una mascota muy fácil de mantener; para su alimentación existen en tiendas especializadas preparados como pienso, heno y otros alimentos complementarios; además, podemos añadir a su dieta verdura y fruta fresca. La jaula donde lo instalemos deberá limpiarse con regularidad.

Conejo en su hábitat natural

Oryctolagus cuniculus en estado salvaje posee un manto suave y denso, de color arena o parduzco, más claro en su parte ventral y garganta, alcanzan un peso aproximado de tres kilogramos y una longitud de entre 35 a 45 centímetros. Es un animal muy parecido a la liebre, aunque es de tamaño más pequeño, sus orejas son más cortas y siempre las mantienen erguidas.

Prefiere los climas cálidos y secos, en donde abundan zonas de suele arenoso. Actualmente su distribución es cosmopolita.

Información taxonómica del conejo

Reino: Animalia, animales.
Subreino: Eumetazoa.
Filo: Chordata, cordados, animales con notocorda.
Subfilo: Vertebrata, presencia de columna vertebral.
Clase: Mammalia, mamíferos, con glándula mamarias para alimentar a la descendencia.
Subclase: Theria, terios, el embrión de la cría se desarrolla en el útero materno.
Orden: Lagomorpha, lagomorfos.
Familia: Leporidae, lepóridos, liebres y conejos.
Género: Oryctolagus.
Especie: Oryctolagus cuniculus.

Lagomorfos mascotas

Algunos enlaces con contenido relacionado con conejos mascotas, de utilidad para las personas que quieren ampliar conocimiento sobre estas bonitas mascotas.

CONEJOS ENANOSRAZAS DE CONEJOS ENANOSALOJAMIENTO Y JAULAS

Parámetros fisiológicos del conejo

Peso en estado adulto: variable en función de la raza, la media oscila entre 1.5 a 6 Kg, las hembras pueden ser un poco más grande que los machos.

Temperatura del cuero: entre 38,5 a 40 º.

Frecuencia cardíaca: 180 a 250 latidos por minuto.

Frecuencia respiratoria: 30 a 60 respiraciones por minuto.

Longevidad: entre 5 a 10 años.

Madurez sexual: machos 5-10 meses, hembras 4-9 meses.

Celo hembra: el estro es de ovulación inducida.

Gestación y número de crías: 30-33 días, número de gazapos entre 4 a 12. Las razas enanas suelen tener menos crías.

25 respuestas a «Conejos, conoce sus características, hábitos y costumbres»

    1. Hay que educarlo para que lo haga en un cajón sanitario. Prueba a poner un cajón con restos de heces para ver si se acostumbra a hacerlo en ese lugar.

  1. Tengo 4 conejos. Dos de ellos estan libres en mi patio de atras de la casa. Procuro no tener sembrado plantas que los puedan envenenar. Se ven muy felices. Solo tienen 6 meses de edad.

  2. Yo tengo una conejita toy enana desde hace un año, es hermosa hay que tener mucho cuidado con las enfermedades y ponerle las inyecciones correctas.

  3. Mi novio me va a regalar este 10 de abril una hermosa coneja que por cierto se llamará macha, el aún no se da cuenta de que será el regalo más maravilloso que voy a recibir ese día , siempre quise uno y viene con mucho amor , pues , mi novio me ama y yo lo amo a el , los conejos son una ternura y me encantan

  4. Ellos sólo necesitan el cuidado adecuado, yo tengo 10 años y mi abuelo me regalo un conejo y es hembra, se llama luna y ella de raza es una Habana, ya tengo con ella 3 días en la casa con perfecto cuidado, ella no le gusta estar en la jaula, pero mamá dice que la tengo que dejarla en la jaula, me da pesar pero toca a ellos a dejarlos 6 y 8 horas máximo para estar libres recorriendo toda la casa y es muy linda.

  5. Los conejos son un acompañantes muy especiales, yo tuve un conejo y murio a los 5 años su nombre era toño, aun lo extrañamos mucho nunca lo olvidaremos.

  6. Tenía un conejo q no sabía si era macho o hembra…luego compré otro y cuando llegó el primero olió al q llegó y la montó enseguida, por deducción me di cuenta q era el par, pero los puse en su jaula en la noche y el macho no dejaba de montarla…será q los tengo q tener separados y además luego leí y la edad sexual es de 8 meses y el dependiente nunca me confirmó la edad de la última! Ayúdenme por favor, estoy estresada

  7. Recientemente me regalaron un conejito, me decían que eran muy dañinos pero hasta ahora no ,me a hecho daños son muy lindos quisiera sacarle cría ,voy haber como le consigo la hembra , lo tengo suelto en la casa, todo el tiempo tiene que estar comiendo.

  8. Yo también tuve un conejo, lo queria mucho, era como un amigo mio y sufrí tanto el dia que se me murió, desde entonces no he vuelto a tener uno pero ya casi me compran uno son muy bonitos los conejos.

  9. Se. nos murió pelusa , no supe de q murió. llevaba 3años con nosotros era la mascota de la niña , amaneció moribunda la llevamos al veterinario,llegó muerta y no supe de q murió.

  10. tengo unos conejos en una jaula grande en una esquina tienen tierra donde la hembra tiene su madriguera para parir sus conejito pero ahora estan sacando tierra y hacen un camino de tierra a lo largo de la jaula que tiene 90 de ancho por 5 de largo alguien me puede decir por que lo estan haciendo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *