Alimentación de los conejos, ¿qué comen?. La cecotrofia

Alimentación de los conejos. Cecotrofia

En este artículo hablamos de la alimentación de los conejos, concretamente de la especie Oryctolagus cuniculus, un conejo con peculiares características y con orígenes en la península ibérica, aunque muy extendido por casi todas las partes del mundo. Puede vivir en estado salvaje o también en cautividad, en este último caso nos referimos al conejo doméstico, descendiente del anterior y popular como animal de compañía, también está el considerado como animal de renta, es decir, para el consumo humano, del cual abordaremos su estudio en otro artículo.

En ambos cosos, tanto el conejo salvaje como el doméstico son descritos como mamíferos herbívoros, no obstante, como quiera que este último en cierta medida ha modificado sus hábitos, en el mercado existen alimentos especiales para ellos, hacemos un desglose relacionado con la alimentación de los conejos en estado salvaje y aquellos destinados a animales mascotas.

Alimentación de los conejos salvajes

Oryctolagus cuniculus prefiere las áreas de poca altitud, especialmente su hábitat de elección son las zonas arenosas o de tierra blanda, en las que pueden excavar y construir sus madrigueras para refugiarse y reproducirse. Como su distribución ha sido muy diversificada, también están presente en zonas de bosque y otra áreas.

Su hábitat es importante tenerlo presente, pues en función del lugar de procedencia acceden a recursos alimenticios de acuerdo con la disponibilidad de los mismos. Aunque, desde una perspectiva general, se alimentan de hierbas o plantas, hojas, flores, tubérculos, raíces de vegetales, semillas y flores. Igualmente comen cortezas y ramas frescas de arbustos.

Qué comen los conejos domésticos

Los conejos domésticos, y más concretamente los destinados a mascotas, comen un surtido de alimentos bastante amplio, el sector ha evolucionado al respecto y en tiendas de animales se pueden encontrar productos sin necesidad de recabarlos del medio.

El heno se puede adquirir fácilmente, son mezclas en las que se seleccionan determinados ingredientes, digamos que el heno es su alimento base, pero también existen mezclas de hierbas, flores, etc., más especializadas las cuales constituyen una fuente importante de nutrientes. La digestión del conejo ha de ser bastante continuada, precisan de muchas raciones diarias para evitar problemas relacionados con su aparato digestivo, por lo que el heno es un aporte importante en pro de su salud.

Igualmente están los extrusionados denominados pellets o piensos, se elaboran con ingredientes de calidad, ya que son balanceados.

En el mercado se pueden encontrar bloques de minerales que además de aportar nutrientes cumplen la función de limado de piezas dentales, dado que son duros y precisan roerlos, el desgaste de la dentadura es importante por su crecimiento continuado. Ramas frescas también es una buena opción para que puedan roer, especialmente de árboles frutales como el peral, manzano, avellano, etc.

Las mixturas de semillas son también otra opción para ofrecer comida de calidad al conejo doméstico, generalmente acompañan también hierbas e incluso pellets.

Los vegetales y frutas son importantes en cuento a la alimentación de los conejos, pueden recolectarse del medio, siempre que no estén contaminados, libres de pesticidas u otros productos tóxicos que puedan repercutir negativamente en la salud del lagormorfo.

Algunas frutas y vegetales frescos más habituales en la alimentación de los conejos son la calabaza, zanahorias, brócoli, perejil, rábano, coles, orégano, albahaca, lechuga, etc. En cuanto a frutas pueden comer manzanas, pera, fresas, plátano, etc.

El agua limpia y fresca no debe faltar en ningún momento, puede proporcionarse en un cuenco o en un bebedero de goteo.

¿Los conejos comen sus heces? Qué es la cecotrofia

La cecotrofia supone la ingesta de deposiciones (cecotrofos) para aprovechar del material fecal restos de nutrientes importantes para el organismos, en el conejo está presente, de hecho evacua una pequeñas deposiciones blandas en forma de racimos o independientemente que suele ingerir de su propio ano, son distintas a las heces y en muchas ocasiones el proceso se realiza sin que la persona o cuidador, si se trata de un conejo doméstico, pueda poder advertirlo, ya que lo hacen antes de que puedan caer al suelo.

El hecho de que los conejos se alimenten de cecotrofos se debe fundamentalmente a que al tratarse de animales herbívoros, su dieta es pobre en determinados nutrientes, como es el caso de proteínas, pero mediante el proceso de la cecotrofia, la riqueza de proteínas es mayor además pueden aprovechar aminoácidos y vitaminas indispensables para su salud.

Los cecotrofos se producen en el intestino grueso y se forman a las tres semanas de edad del conejo. Sin duda representan un papel biológico importante no solo en cuanto a la alimentación de los conejos, también por el aprovechamiento de nutrientes sin necesidad de gastar nuevamente energía  del medio en el que habitan.

Alimentación de los conejos ¿qué comen? – La cecotrofia
5 (100%) 1 vote