Tigre dientes de sable

Foto: mromega, Licencia: creative commons

Desafortunadamente se desconoce gran parte de las costumbres de estos gatos prehistóricos: macairodontinos. Su extinción coincide con la desaparición de las grandes presas que devoraban; su enorme tamaño y la escasa agilidad les impedía cazar presas menores.

Se trata de otra subfamilia de félidos denominada machairodontinae o los maquerodontinos, aunque más conocidos como tigre dientes de sable, mamíferos que se extinguieron en la era Cuaternaria, aunque existen en buen estado de conservación numerosos fósiles que evidencian su existencia; gracias a ellos sabemos un poco más sobre los hábitos que tenían este tipo de animales.

Eran depredadores natos, competían existosamente con otros depradores e incluso los desplazaban; morfológicamente estaban adaptados para dar caza a grandes animales de la época. Los últimos ejemplares se extinguieron hace unos diez mil años.

El rasgos más significativo que caracteriza a esta especie es el hecho de poseer unos colmillos muy alargados en forma de sable, de ahí su denominación popular tigre dientes de sable; análisis de ADN que datan del 2005 demuestra que esta subfamilia divergió de los antepasados de gatos modernos, en consecuencia, no está emparentado con ninguna especie felina existente en la actualidad.

Los expertos clasifican esta subfamilia en dos tribus:

– Smilodontini: se caracterizaban por tener colmillos muy largos, estrechos y un cuerpo robusto y musculoso.

– Machairodontini: Los colmillos eran más cortos y anchos, su cuerpo presentaba menor robustez y las pastas eran más alargadas.

A su vez, estos grupos comprenden una serie de géneros, por ejemplo, en la tribu Machairodontini destaca el Homotherium o en la Smilontini se encuentra el famoso Smilodon.

Información taxonómica de los maquerodontinos o tigre dientes de sable (machairodontinae)

DOMINIO: Eucarya, organismos celulares con núcleos verdaderos.
REINO: Animalia. Capacidad de locomoción, consumen oxígeno, nutrición por ingestión, reproducción sexual y desarrollo embrionario.
SUBREINO: Eumetazoa. Presentan tejidos, órganos, masa corporal, ej. músculos, nervios…
FILO: Chordata. Existencia de cuerda dorsal.
SUBFILO: Vertebrata. Animales con columna vertebral.
CLASE: Mammalia. Mamíferos que se caracterizan por tener glándulas mamarias pelo y mandíbulas.
SUBCLASE: Theria. El embrión se forma en el útero materno.
INFRACLASE: Placentalia. Las crías permanecen en el útero materno durante largo tiempo.
ORDEN: Carnívora. Los molares están adaptados para el consumo de carne.
SUBORDEN: Feliformia. En este grupo se incluyen mamíferos con anatomía felina.
FAMILIA: Felidae. Grandes y pequeños félidos.
SUBFAMILIA: Machairodontinae. Papada, 1872.
GÉNEROS: Machairodontini y  Smilodontini.