Migración de los mamíferos, causas y consecuencias

Migración de los mamíferos

El proceso de migración de los mamíferos es una actividad, mediante la cual animales pertenecientes a este grupo realizan largos viajes a nivel terrestre, acuático y aéreo.

Los mamíferos durante la migración recorren distancias que por lo general traspasan las fronteras de muchos países, estos recorridos representan un gran desafío para los mamíferos, que deben sortear obstáculos formados de manera natural; incluso artificiales realizados por el ser humano, y que en la actualidad se consideran riesgosos, ya que pueden causar daños irreparables a la población migrante.

Finalidad de la migración de los mamíferos

La migración de los mamíferos ocurre para cumplir varios objetivos fundamentales en su ciclo de vida. La primera finalidad es la de trasladarse a lugares en donde encontrarán mejores condiciones ambientales, ya que en el sitio donde viven empieza a sufrir modificaciones por efecto de las estaciones. Estas modificaciones hacen que el clima se torne de una manera que no resulta acorde o compatible para la vida de alguno de ellos, bien sea por las elevadas o bajas temperaturas.

De la misma manera, el cambio de las estaciones y de los periodos de lluvia y sequía tienen un impacto en la producción de los alimentos, que al ver disminuida sus posibilidades, emprenden el viaje en busca de mejores sitios para poder alimentarse. Lo mismo sucede con las fuentes de agua, las cuales se van secando por efecto de la naturaleza, con altas temperaturas y precipitaciones ausentes, lo que conlleva a que se vean obligados a migrar en busca del preciado líquido.

Otra finalidad importante en la migración de los mamíferos es la etapa de reproducción, estos animales pueden viajar miles de kilómetros hasta su sitio de origen para reproducirse, ya que en estos sitios encuentran las condiciones apropiadas para realizar dicha actividad. Además que es un proceso hereditario en donde cada generación ya está programada para realizar la migración en la época reproductiva.

Consecuencias de la migración de los mamíferos

Así como en otros grupos animales, la migración de los mamíferos puede traer consecuencias tanto individuales como colectivas, bien sea para la población migrante o para la población que recibe estas migraciones.

En cuanto a las consecuencias individuales que sufren los mamíferos en su trayectoria, podemos mencionar la pérdida de la vida por diversos factores, que pueden ser el agotamiento físico por la exigencia del viaje, también por la cacería del que son objeto tanto por animales carnívoros o depredadores como por el hombre.

La migración de los mamíferos puede alterar un nicho ecológico establecido, ya que deben competir con la fauna local para obtención de alimentos y agua. De igual forma, se ha comprobado que algunos mamíferos migradores pueden ser portadores de enfermedades, las cuales pueden transmitir tanto a los animales salvajes de la zona como a los animales domésticos y de producción ganadera, generando pérdidas económicas a la población afectada.

Ejemplos de de animales que migran

Existen múltiples animales vertebrados del tipo de los mamíferos que realizan migración. Podemos encontrar mamíferos que migran a nivel terrestre, aéreo y acuático entre los cuales nombraremos algunos ejemplos.

En primer lugar mencionamos al único mamífero volador, como lo es el murciélago, especialmente a Tadarida brasiliensis mexicana, este pequeño animal realiza largos desplazamientos con la finalidad de pasar el invierno en sitios más cálidos. En los meses de verano vive en Texas y Nuevo México, para luego cuando se acerca el invierno migrar miles de kilómetros hasta cuevas dentro del territorio mexicano, con la finalidad de protegerse de las bajas temperaturas. Es necesario destacar que estos mamíferos pueden ser portadores del virus de la rabia, por lo tanto diseminadores de la misma en un territorio.

Un segundo ejemplo de migración de los mamíferos, lo podemos encontrar en el continente africano. Aquí varias especies realizan extensas migraciones por las planicies africanas en busca de alimento y agua, sobre todo cuando están en periodo de sequía. En nuestro caso nombraremos a los ñus, estos grandes mamíferos realizan una de las migraciones más espectaculares del mundo, tanto por el número de ejemplares como por la distancia recorrida. Esta migración comienza en plena época de sequía, de la misma manera a los ñus se les unen rebaños de cebras con el mismo propósito.

La migración de los mamíferos en el agua también ocurre con diferentes especies tales como ballenas, delfines y focas. En nuestro artículo nos enfocaremos en el caso de las ballenas, este mamífero, que es el más grande del planeta, suele migrar por dos razones, una de ellas es la búsqueda de alimento el cual escasea en las zonas polares con la llegada del invierno, de igual manera aprovechan la migración a las zonas más cálidas para reproducirse tal como lo hace la ballena franca Eubalaena australis.

Referencias consultadas:

  • Aguilar, A.; Aréchiga, N. (2011).
  • Amador, L. (2018).
  • Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres. (2014).
  • Hereter, R. (2015).
  • Orozco-Lugo, L.; Guillén-Servent, A.; Valenzuela-Galván, D.; Arita, H. (2013).