Inicio » Información mamíferos » Mamíferos que más duermen, beneficios del sueño

Mamíferos que más duermen, beneficios del sueño

Mamíferos que más duermen

El sueño es un proceso fundamental en la vida integral de los animales, es tan necesario como el alimentarse u otras necesidades biológicas. Existen animales donde el sueño ocupa gran parte de su vida, por lo tanto, es un estilo de vida muy peculiar. Dentro de estos animales hay mamíferos, por lo que en esta ocasión conoceremos a los mamíferos que más duermen y la manera de realizarlo.

¿Cuánto duermen los mamíferos?

Así como es de diverso el grupo de los mamíferos lo es la fase de sueño que poseen cada uno, varios de ellos pueden dormir más de 15 horas diarias sin ningún problema, mientras que otros solo algunas horas (3 o 4), tiempo que le resulta suficiente para cumplir con el proceso y empezar un nuevo día.

La cantidad de horas que pueden dormir los mamíferos, está condicionada por varios factores tanto internos (fisiológicos) como externos (ambientales). Las zonas que habitan algunos de estos animales están sometidas a periodos climáticos estacionales, los cuales obligan a los mamíferos y otros animales a realizar procesos de sueño largo e ininterrumpido llamados periodos de estivación.

Pero en nuestro caso nos centraremos en las horas diarias que acostumbran dichos animales en dedicarle a este proceso o en otras palabras al ritmo circadiano o reloj biológico.

Beneficios del sueño en los mamíferos

Como a muchos otros animales, el sueño es un instrumento que le ayuda a mantener el balance fisiológico y neurológico del organismo, razón por la cual es considerado como un proceso biológico, dicho proceso posee determinadas características y funciones, que le otorgan una serie de beneficios al momento de realizarlos.

Restauración de los procesos fisiológicos: durante el tiempo que permanecen dormidos, los mamíferos mantienen funciones internas, con lo cual regulan procesos fisiológicos liberando una serie de hormonas importantes para mantener el equilibrio de todo el cuerpo.

Regulación térmica: Durante las actividades diarias que realizan los diferentes mamíferos, la temperatura puede elevarse de manera significativa, por lo que al dormir además de descansar, retornan los niveles normales de temperatura.

Ahorro de energías: uno de los beneficios más importantes entre los mamíferos que más duermen es el ahorro de energía, al quedarse relativamente quietos el cuerpo no necesita altos niveles de energía para funcionar.

Mejora el rendimiento: durante la jornada diaria la diversidad de mamíferos cumplen con funciones básicas, esto hace que al final el cuerpo este cansado y se ralenticen los ciclos de repuesta. Por lo tanto, en la vida animal silvestre esto resulta en una desventaja, sobre todo para los mamíferos herbívoros, quienes deben estar alerta ante sus predadores. Al dormir estos animales recargan las energías y mejoran sus tiempos de repuesta.

Lista de mamíferos que más duermen

A continuación empezaremos a nombrar a los mamíferos que más duermen, empezando desde los que consumen gran parte de su tiempo en esta actividad a los que menos la necesitan.

Koala

El primer lugar entre los mamíferos que más duerme se lo lleva un integrante de los marsupiales, el cual por su aspecto físico suele confundirse con un tierno oso, este es el koala cuyo nombre científico es Phascolarctos cinereus. Pero te has preguntado en verdad ¿cuánto duerme un koala?

Este curioso animal posee el récord del mamífero que más duerme, este lindo animal oriundo de Australia puede dormir la increíble cantidad de 22 horas al día.

Todas las horas que el koala pasa durmiendo se debe a que procura no gastar en exceso la poca energía que obtienen de su alimento, el cual está compuesto por hojas de eucalipto. Por lo tanto, se la pasan entre las ramas de este árbol, allí comen y duermen entre las divisiones de las ramas.

Perezoso

Otro animal que suele confundirse con un oso, pero que en realidad pertenece al grupo de los xenartros, es el perezoso. Ostenta el segundo lugar de los mamíferos que más duermen por lo que se ha ganado con razón su nombre popular.

El perezoso tiene un sueño que puede alcanzar las 20 horas diarias, por lo que no están muy alejados del Koala, al igual que el mamífero anterior el perezoso no se mueve mucho, con el objetivo de guardar sus energías para momentos especiales. La mayor parte de su vida la pasa colgado de las ramas de los árboles de los cuales se alimenta.

Puedes visitar esta ficha concerniente al: perezoso de tres dedos.

Armadillo

Para el tercer lugar de los mamíferos que más duermen, nos quedamos con otro representante de los xenartros, los armadillos. Estos animales de hábitos excavadores y cuya actividad es difícil de monitorear por sus hábitos crepusculares o nocturnos, además de que una gran parte lo dedican a dormir.

El tiempo en que un armadillo se la pasa durmiendo es aproximadamente 18 a 19 horas, por lo que pueden intercalar sus comidas con algunas siestas.

Murciélagos

El mamífero volador también entra en la lista de los mamíferos que más duermen, su típica posición de descanso colgado boca abajo, lo hace realmente interesante. Sumándole a esto los murciélagos pueden llegar a dormir durante 19 horas, por lo que las horas de vigilia las aprovecha para alimentarse, siendo su actividad durante la noche o un poco antes del amanecer.

​Zarigüeyas, también entre los mamíferos que más duermen

A parte del koala, existen más especies de marsupiales que pasan gran cantidad del día durmiendo. De las 24 horas pasan hasta 18 horas durmiendo. Los representantes estrellas de este grupo son las zarigüeyas, animales que son muy activos y ágiles durante el tiempo que permanecen despiertos.

​Lémur

Entre los mamíferos que más duermen hay especies del grupo de los primates, el lémur oriundo de la isla de Madagascar pueden dormir sin problemas hasta 16 horas al día. El resto lo dedica a comer, realizar sus necesidades y a socializar con el resto de los integrantes de la manada.

​Gatos, tigres y leones

Estos bellos animales carnívoros parecen tener una vida bastante despreocupada, pues al ser carnívoros y excelentes cazadores no poseen depredadores naturales, sino más bien se mantiene a la cabeza de su cadena alimenticia.

Los gatos que habitan en nuestras casas como mascotas pueden dormir un promedio de 14 a 15 horas diarias y si son cachorros las horas puede aumentar hasta las 20, durante su tiempo de vigilia lo utilizan para realizar sus travesuras, comer y cumplir con sus necesidades fisiológicas.

La cuestión con los tigres (Panthera tigris) es muy similar, suelen dormir durante el día, el tiempo de reposo de los tigres es de aproximadamente 16 horas.

Por su parte, los leones (Panthera leo) sobre todo los machos se las pasan tranquilamente durmiendo por periodos que suman más de 15 horas de sueño.

Referencias

  • Ayala-Guerrero, F.; Mexicano, G. (2008).
  • Bianchini, J.; Cervino, C.; Delupi, L.; Affanni, J.; Iodice, O. (2019).
  • Klaus, R. (2003).
  • Rueda, M.; Ramírez, G.; Osorio, J. (2013).
  • Ruiz, S. (2005).