Inicio » Información mamíferos » Mamíferos más grandes del mundo, terrestres y acuáticos

Mamíferos más grandes del mundo, terrestres y acuáticos

Mamíferos más grandes del mundo

Los mamíferos forman uno de los grupos animales que se han visto muy favorecidos por la evolución, dando como resultado una sorprendente diversificación y radiación de características fisiológicas y morfológicas; por esta razón es posible encontrar animales de tamaños muy variados. En este artículo seleccionamos algunos de los mamíferos más grandes del mundo, clasificados según sus principales hábitos.

Mamíferos acuáticos

Entre los mamíferos más grandes del mundo es necesario mencionar algunos de los gigantes de los océanos. Estos animales presentan sorprendentes características y adaptaciones para sobrevivir a una vida completamente acuática.

Ballena azul

La ballena azul es descrita como el mamífero más grande del mundo, pero además, el animal más grande del que se tenga registro. Estos increíbles animales pueden alcanzar una impresionante longitud promedio de 27 metros y un peso reportado de una 170 toneladas.

La ballena azul o Balaenoptera musculus se alimenta a través de un sistema de filtración gracias a las barbas que presentan en lugar de dientes. Un individuo adulto es capaz de consumir alrededor de cuatro (4) toneladas de krill en un día, para cubrir sus requerimientos energéticos que pueden alcanzar hasta 1,5 millones de calorías.

Rorcual común

El rorcual común o ballena de aleta, Balaenoptera physalus, es uno de los mamíferos más grandes del mundo, y al igual que la ballena azul pertenece al grupo de los misticetos que se caracterizan por carecer de dientes y emplear barbas para filtrar su alimento. Estos mamíferos pueden llegar a medir entre 20 y 27 metros de longitud, con un peso que ronda las 70 a 100 toneladas.

Cachalote

Los cachalotes, Physeter macrocephalus, son cetáceos odontocetos, es decir que presentan dientes bien desarrollados que usan para capturar presas como calamares y peces de mediano a gran tamaño.

Los cachalotes macho pueden alcanzar un poco más de 20 metros, aunque existen registros de individuos de más de 25 metros, como aquel que inspiró la historia de Moby-Dick. Estos mamíferos se consideran los cetáceos dentados de mayor tamaño.

Orcas

Entre los mamíferos acuáticos se deben mencionar también a las orcas, denominadas científicamente Orcinus orca, cetáceos odontocetos agrupados en la familia Delphinidae. Esta especie es la más grande de la familia. Una orca adulta puede medir hasta 9 metros y pesar alrededor de 5 toneladas.

Elefante marino

Los elefantes marinos son animales semiacuáticos del género Mirounga y representan los pinnípedos más grandes. Los machos de M. leonina pueden llegar a pesar 4 toneladas y medir 3 metros de longitud.

Mamíferos terrestres herbívoros

Aunque los mamíferos más grandes del mundo son representados por especies acuáticas, existen también diversos gigantes de hábitos terrestres, que pueden clasificarse según su tipo de alimentación.

Elefante africano

El elefante africano es reportado como uno de los mamíferos más grandes del mundo y el animal terrestre más grande en la actualidad. Esta especie, Loxodonta africana, presenta dimorfismo sexual, es decir, que los machos y las hembras se diferencian por sus tamaños, siendo el macho hasta dos veces más grande. Los elefantes macho pueden llegar a medir alrededor de 7,5 metros de longitud y casi 4 metros de altura hasta el lomo. Además, pueden pesar entre 5 y 10 toneladas.

Rinocerontes

Los rinocerontes se encuentran también entre los mamíferos más grandes del mundo, pues la especie de rinoceronte blanco, Ceratotherium simum, alcanza una masa corporal de casi 2,5 toneladas. Esta especie ocupa el cuarto lugar en cuanto a la masa corporal en animales terrestres, superado por los elefantes africanos y el elefante asiático.

El rinoceronte blanco macho puede alcanzar además una longitud promedio de 4,2 metros con casi 2 metros de altura.

Hipopótamo

El hipopótamo es otro de los gigantes más reconocidos; esta especie se considera también como semiacuática y su nombre científico, Hippopotamus amphibius, se debe a su forma de vida entre el agua y la tierra. Estos animales pueden pesar entre 1,5 a unas 3 toneladas y midir hasta los 5 metros de longitud.

Búfalo africano

Entre los mamíferos más grandes del mundo con hábitos terrestres es necesario mencionar también al búfalo africano o búfalo cafre (Syncerus caffer), que puede llegar a pesar casi una (1) tonelada y mide hasta 2,5 metros de longitud. Estos animales viven en las sabanas y bosques de África y componen uno de los principales ítems alimentarios de grandes depredadores como el león africano y los leopardos.

Jirafa

Las jirafas destacan en ser muy estilizadas en comparación con los demás animales mencionados en esta lista, no obstante, se encuentran entre los mamíferos más grandes del mundo debido a su altura. Los individuos de esta especie (Giraffa camelopardalis) pueden alcanzar casi 6 metros de altura y más de una tonelada de peso corporal.

Bisonte americano

El bisonte americano, de nombre científico Bison bison, llega a superar los 2,5 metros de longitud y pesa entre 500 y 1300 kilogramos. Este herbívoro se encuentra en planicies y praderas de Norteamérica, desde Canadá hasta el norte de México. El bisonte europeo, Bison bonasus tiene características muy similares, pero una menor masa corporal que el americano y representa el mamífero más grande del continente europeo.

Danta

Entre los mamíferos más grandes del mundo se encuentra también la danta o tapir, del género Tapirus que representa el mamífero más grande de Centro y Suramérica. La especie de mayor tamaño Tapirus bairdii puede medir más de 2 metros de longitud y pesar hasta 300 kilogramos.

Alce

La especie Alces alces es actualmente el cérvido de mayor tamaño. Esta especie se distribuye en los bosques nórdicos del mundo. Los alces llegan a medir casi 2 metros de altura hasta el dorso y hasta 3 metros de longitud. El peso promedio de los machos es de alrededor de 660 kilogramos.

Mamíferos terrestres depredadores

Entre los depredadores terrestres encontramos también algunos de los mamíferos más grandes del mundo.

Oso polar

El oso polar se considera el depredador terrestre de mayor tamaño y uno de los mamíferos más grandes del mundo. Se distribuye en el medio polar y zonas heladas del polo norte y es una de las pocas especies de osos que no hibernan. Los individuos adultos machos pueden alcanzar una longitud que oscila los de 2,6 metros y una masa corporal que ronda los 680 kilogramos. Esta especie junto a la subespecie de oso pardo Ursus arctos middendorffi son los úrsidos más grandes en la actualidad.

Tigre asiático

Otro de los depredadores es el denominado tigre de Bengala, también conocido como Panthera tigris tigris, pues estos animales pueden llegar a pesar más de 250 kilogramos y miden entre 2 y 3 metros de longitud. Por otro lado, los ligres que son el resultado del cruce entre una tigresa y un león, superan a ambas especies en tamaño, pues pueden llegar a medir 4 metros de longitud y pesar hasta media tonelada, siendo considerados los felinos con mayor tamaño del mundo.

Referencias

  • Alarcón Zapata, C. (2015).
  • Gentry, A. W. (1992).
  • Hanks, J. (1972).
  • IUCN 2021.
  • Jacobina, A. M. S. (2000).
  • Kingdon, J. (2015).