Inicio » Información mamíferos » Mamíferos de México, un país con gran biodiversidad

Mamíferos de México, un país con gran biodiversidad

Mamíferos de México
Paradais Sphynx/CC BY 2.0

México es uno de los países con mayor concentración de biodiversidad en el mundo, debido principalmente a que presenta 123 tipos de vegetación, dentro de latitudes con ecorregiones tropicales y templadas. Además, posee elevaciones desde el nivel del mar hasta alrededor de 5600 metros de elevación. Estas características han permitido el establecimiento y evolución de diversos grupos de animales, siendo particularmente relevantes los mamíferos de México.

Los mamíferos de México, posicionan a dicho país entre las regiones con mayor biodiversidad taxonómica y ecológica del mundo, por lo cual, en la actualidad, ocupa el tercer puesto en cuanto a diversidad de mamíferos, superado solo por Brasil e Indonesia.

De esta manera, se estima que México cuenta con 564 especies de mamíferos en la actualidad. Mundialmente se reconocen alrededor de 29 órdenes, 154 familias y 1229 géneros dentro de la clase Mammalia. En México, las especies se agrupan dentro de 13 órdenes, 46 familias y 200 géneros, representando alrededor del 13% del total de la diversidad de este grupo animal. Asimismo, alrededor de 125 especies de mamíferos de México, los cuales representan más del 22% del total de especies de dicho país, se encuentran dentro de alguna categoría de amenaza, incluso algunos se consideran extintos.

Dentro de los mamíferos de México, el 30% de las especies registradas resultan endémicas de dicho país. Esto significa que de las 564 especies, alrededor de 170 especies son exclusivas de esta región. Entre ellas resaltan siete especies de lagomorfos como el teporingo (Romerolagus diazi), el conejo de las islas Tres Marías (Sylvilagus graysoni), el conejo matorralero de la isla de San José (S. mansuetus) y el conejo de Omiltemi (S. insonus), además de alrededor de 112 especies de roedores, 15 especies de murciélagos y 20 soricomorfos. De dichos endemismos, la mayoría se concentra en bosques templados de la Faja Transvolcánica mexicana, en el noroeste de Oaxaca y en las selvas del occidente central.

Entre los mamíferos de México se toman en cuenta animales terrestres, así como especies acuáticas y semiacuáticas de distintos órdenes, como Cetacea (ballenas y delfines) y Carnivora (focas y lobos marinos).

Mamíferos terrestres de México

Las especies de mamíferos de México con hábitos terrestres, se agrupan en 11 órdenes y 37 familias, incluyendo a los murciélagos (orden Chiroptera). Dentro de los órdenes más representativos se encuentra Rodentia, con ocho familias y más de 215 especies, Chiroptera con ocho familias y más de 130 especies, Carnivora con siete familias y más de 35 especies y el orden Eulipotyphla con dos familias y alrededor de 40 especies. Entre los demás órdenes de mamíferos terrestres de México se pueden mencionar, Artiodactyla, Cingulata, Didelphimorphia, Lagomorpha, Perissodactyla, Pilosa y Primates.

Roedores, topos y musarañas

Como se ha mencionado anteriormente, los órdenes Rodentia y Eulipotyphla son algunos de los que presentan mayor riqueza de especies. Dentro del orden Rodentia se reconocen las familias Sciuridae, Castoridae, Geomyidae, Heteromyidae, Muridae, Erethizontidae, Dasyproctidae y Agoutidae.

En la familia Sciuridae se encuentran más de 30 especies, incluidas una gran riqueza de ardillas y dos especies de perros de las praderas: Cynomys ludovicianus y C. mexicanus. La familia Muridae cuenta con más de 120 especies, entre las que se encuentran los metoritos del género Microtus, ratas monteras del género Neotoma, ratones silvestres del género Peromyscus y diversas especies más de ratas y ratones. Por su parte, dentro de la familia Geomyidae se encuentran las tuzas de los géneros Cratogeomys, Geomys, Orthogeomys, Pappogeomys, Thomomys y Zygogeomys.

En México se encuentran, además, representantes de las familias Talpidae y Soricidae del orden Eulipotyphla. De esta manera, se reconocen dos especies de topos: el topo oriental (Scalopus aquaticus) y el topo de patas anchas (Scapanus latimanus). Por otro lado, existen más de 30 especies de soricomorfos o musarañas, dentro de los cuales se pueden mencionar a los géneros Sorex, Notiosorex, Megasorex y Cryptotis.

Murciélagos y zarigüeyas

Dentro de los mamíferos de México, el orden Chiroptera tiene gran relevancia, con más de 130 especies de murciélagos distribuidas en las familias Emballonuridae, Noctilionidae, Mormoopidae, Phyllostomidae, Natalidae, Thyropteridae, Vespertilionidae y Molossidae. Además de su gran representatividad en este país, estos animales presentan gran importancia ecológica por sus papeles como polinizadores, dispersores de semillas y controladores de plagas de insectos perjudiciales para el ser humano.

El orden de las zarigüeyas o didelfimorfos (Didelphimorphia), son los únicos mamíferos marsupiales de México y el resto del continente americano, contando con una sola familia: Didelphidae. Dentro de este orden se reconocen ocho especies en México, conocidos vulgarmente como zarigüeya, chucha o tlacuache (Didelphis marsupialis y D. virginiana), gato de agua o zorro acuático (Chironectes minimus), zorro colorado (Caluromys derbianus), entre otros.

Mamíferos ungulados

Entre los ungulados se encuentran los artiodáctilos (orden Artiodactyla) y perisodáctilos (orden Perissodactyla). Dentro de los artiodáctilos se reconocen cuatro familias: Tayassuidae, Cervidae, Antilocapridae y Bovidae. Asimismo, en este orden se encuentran especies muy representativas de la región, como el bisonte americano (Bison bison), el cual ha sido reintroducido en algunas localidades del norte de México, el borrego cimarrón (Ovis canadensis), ciervos del género Mazama y los pecarí de collar (Pecari tajacu) y barbiblanco (Tayassu pecari).

Por su parte, el orden Perissodactyla solo cuenta con un representante en este país, que es el tapir centroamericano, Tapirus bairdii, el cual ha sido reportado en las localidades de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo; además, se presume que puede estar presente en Veracruz, Yucatán y Tabasco.

Conejos, armadillos y osos hormigueros

Entre la gran variedad de especies de mamíferos de México, se deben mencionar también las 15 especies de lagomorfos (Lagomorpha) que representan el 17% de la riqueza mundial de especies de dicho orden. Las liebres y conejos de este país se reparten en los géneros Lepus, Romerolagus y Sylvilagus.

Por otra parte, los armadillos que conforman el orden Cingulata tiene dos representantes en México, dentro de la familia Dasypodidae, que son el armadillo nueve bandas (Dasypus novemcinctus) y el armadillo de cola desnuda (Cabassous centralis).

Asimismo, el orden Pilosa presenta dos familias (Cyclopedidae y Myrmecophagidae) y dos especies entre los mamíferos de México. El serafín de platanar (Cyclopes didactylus) se encuentra en el sur de México y se distribuye hasta gran parte de Suramérica y el oso hormiguero de cuatro dedos, Tamandua mexicana, con una distribución muy parecida.

Carnívoros y primates

En México, el orden Carnivora tiene gran representación, con alrededor de 33 especies que se agrupan en ocho familias, de los cuales, seis familias y 28 especies son terrestres, mientras que dos familias contienen a los carnívoros acuáticos de la región. Las familias de carnívoros terrestres son Canidae, Felidae, Mustelidae, Procyonidae, Mephitidae y Ursidae. Entre los cánidos se encuentran el coyote (Canis latrans), el lobo mexicano (Canis lupus baileyi) y la zorrita del desierto (Vulpes macrotis), mientras que de los félidos son representativos el ocelote (Leopardus pardalis), el jaguar (Panthera onca), el puma (Puma concolor) y el lince rojo (Lynx rufus).

Algunos mustélidos terrestres son el tejón americano (Taxidea taxus), la comadreja (Mustela frenata), mientras que los zorrillos de los géneros Conepatus, Mephitis y Spilogale representan a los mefítidos. En México, además, se pueden registrar a los osos pardo y negro (Ursus arctos y U. americanus)

Los primates de México se agrupan en la familia Atelidae, donde se encuentran las especies de mono aullador (Alouatta palliata), mono aullador de Yucatán (A. pigra) y los monos araña Ateles geoffroyi.

Mamíferos de México acuáticos y semiacuáticos

Los mamíferos de México con hábitos acuáticos y semiacuáticos se agrupan en tres órdenes: Carnivora, Cetacea y Sirenia. Los carnívoros acuáticos pertenecen a su vez a dos familias que son Otariidae, donde se incluyen a los lobos marinos, Arctocephalus townsendi y Zalophus californianus y la familia Phocidae, con los elefantes marinos (Mirounga angustirostris), la foca porteña (Phoca vitulina) y la foca monje del Caribe (Neomonachus tropicalis). Además, algunas especies de la familia Mustelidae, como las nutrias Enhydra lutris y Lontra longicaudis pueden considerarse semiacuáticas, ya que muestran tanto hábitos terrestres como acuáticos.

Los cetáceos registrados en las costas de México incluyen a ocho familias y alrededor de 50 especies. Las familias presentes en este país son Balaenidae, Balaenopteridae, Eschrichtiidae, Delphinidae, Phocoenidae, Physeteridae, Kogiidae y Ziphiidae.

Entre las ballenas se encuentran la ballena franca del norte (Eubalaena japonica), rorcuales del género Balaenoptera, la ballena azul (Balaenoptera musculus), la ballena jorobada (Megaptera novaeangliae) y la ballena gris (Eschrichtius robustus), además de diversas especies de delfines de los géneros Delphinus, Feresa, Lissodelphis, Stenella, entre otros. También se encuentran orcas (Orcinus orca), falsas orcas (Pseudorca crassidens), cachalotes (Kogia spp.), zifios (Mesoplodon spp.) y marsopas o vaquitas (Phocoena spp.).

Los mamíferos de México del orden Sirenia, pertenecen a una única especie de triquédidos (familia Trichechidae) y se conocen como manatíes del Caribe (Trichechus manatus).

Mamíferos de México en peligro de extinción

Actualmente, se estima que al menos 125 especies de mamíferos de México se encuentran en alguna categoría de amenaza, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), que incluye animales en las categorías de Casi Amenazados (21 especies), Vulnerables (30 especies), En Peligro (44 especies), En Peligro Crítico (27 especies) y tres especies consideradas como Extintas.

Las especies extintas según la IUCN, son el ratón moreno de Pemberton (Peromyscus pembertoni), la rata arrocera de las islas Tres Marías (Oryzomys nelsoni) y la foca monja del Caribe (Neomonachus tropicalis).

En cuanto a las especies “En Peligro Crítico” se encuentran la vaquita marina (Phocoena sinus) que representa el cetáceo más pequeño del mundo y cuenta con una población estimada de menos de 20 individuos maduros; la musaraña de orejas pequeñas de Nelson (Cryptotis nelsoni), la musaraña de San Cristóbal (Sorex stizodon), el conejo de San José (Sylvilagus mansuetus), entre otros.

Como vulnerables y amenazadas se encuentran el mono aullador de Yucatán, el pecarí barbiblanco, el manatí del Caribe, los perros de las praderas, la comadreja, entre muchos otros.

Entre las principales amenazas que enfrentan la mayoría de mamíferos de México se encuentran: el tráfico y comercio ilegal de especies salvajes, cacería furtiva, introducción de especies invasoras, así como la fragmentación y degradación del hábitat, debido a las actividades humanas y la expansión de fronteras agrícolas y de asentamientos humanos.

Referencias

  1. Alvarez-Castañeda, S. T., Alvarez, T., & González-Ruiz, N. (2017). 
  2. García, M., Jordan, C., O’Farril, G., Poot, C., Meyer, N., Estrada, N., Leonardo, R., Naranjo, E., Simons, Á., Herrera, A., Urgilés, C., Schank, C., Boshoff, L. & Ruiz-Galeano, M. 2016.
  3. Hewitt, D. G. (2020).
  4. Rojas-Bracho, L. & Taylor, B.L. 2017.
  5. Sánchez-Cordero, V. F. Botello, J.J. Flores- Martínez, R. A. Gómez- Rodríguez, L. Guevara, G. Gutiérrez-Granados y A. Rodríguez- Moreno, 2014.