Inicio » Información mamíferos » Mamíferos de España, fauna ibérica representativa

Mamíferos de España, fauna ibérica representativa

Mamíferos de España, lince ibérico
Frank Vassen/CC BY 2.0

España es un país que presenta una gran variedad de biozonas, en las que se pueden registrar una gran diversidad de fauna. Entre los distintos grupos animales que alberga este país, los mamíferos de España ocupan un importante lugar, con aproximadamente 160 especies, incluidos mamíferos terrestres y acuáticos, tomando en cuenta animales autóctonos e introducidos.

En general, puede resultar difícil definir con certeza la cantidad de mamíferos de España, debido a que este país ocupa gran parte de la península ibérica, además, su territorio administrativo incluye las islas Baleares y Canarias e incluso otras áreas geográficas frente a la costa norte de África. Actualmente, en la lista de mamíferos de España se toman en cuenta alrededor de 120 especies de terrestres y un poco más de 30 especies de mamíferos marinos, pueden mencionarse especies emblemáticas de la región como el lince ibérico, además de los zorros y lobos europeos.

Mamíferos terrestres de España

Entre los mamíferos de España se han registrado alrededor de 120 especies terrestres, las cuales se reparten en 7 órdenes, entre los que se encuentran Eulipotyphla, anteriormente incluido dentro del orden Insectivora. También existen representantes del orden Carnivora, Rodentia, Artiodactyla, Lagomorpha, Chiroptera y Macroscelidea. De estos grupos, los quirópteros son el grupo más diversificado y rico en especies.

Por otro lado, una parte importante de estos mamíferos han sido introducidos desde hace muchas décadas, tal como los gatos almizcleros, el gamo común (Dama dama) y la mangosta egipcia. Más recientemente durante el siglo XX, animales como las marmotas, visón americano, muflón y la nutria roedora o coipú.

Insectivora

Dentro de los mamíferos de España, se encuentran diversos representantes que se incluían dentro del desaparecido orden Insectivora. En la actualidad, estos animales pertenecen al orden Eulipotyphla, que incluye a los soricomorfos (musarañas) y erinaceomorfos (erizos).

Actualmente se reconocen alrededor de 15 especies de musarañas y topos, entre los cuales se encuentran la musaraña gris (Crocidura russula), musaraña de campo (C. suaveolens), musaraña ibérica (Sorex granarius), topo europeo (Talpa europaea) y el topo ibérico (T. occidentalis). Asimismo, existen subespecies endémicas como es el caso de la musaraña de Osorio, que se encuentra restringida a la isla Gran Canaria y es considerada una subespecie de la musaraña gris (C. r. osorio).

Entre los erizos se han registrado dos especies principales, el erizo moruno ( Atelerix algirus) y el erizo común europeo (Erinaceus europaeus), del cual se reconocen algunas subespecies como E. e. hispanicus, que es endémico de la península ibérica. Por otro lado, se reconoce también una especie de musaraña elefante para esta región, el asarfif (Elephantulus rozeti), perteneciente al orden Macroscelidea, que es originario del extremo noroccidental de África.

Chiroptera

El orden Chiroptera es el más representativo entre los mamíferos de España, ya que se han reportado más de 30 especies de 10 géneros distintos, repartidas en tres (3) familias: Rhinolophidae, Vespertilionidae y Molossidae. Entre este grupo de mamíferos se encuentran los murciélagos ratoneros (Myotis spp.), murciélago enano (Pipistrellus pipistrellus) y los orejudos del género Plecotus spp.

Estos animales constituyen el 20% de los mamíferos de España y poseen gran importancia como controladores de plagas, ya que la mayoría poseen hábitos alimenticios basados principalmente en insectos y otros artrópodos como arañas.

Carnivora

Los carnívoros también tienen una importante representación dentro de los mamíferos de España, con aproximadamente 18 especies. Entre las familias presentes se encuentra Felidae, que incluye al gato montés (Felis sp.) y al lince ibérico (Lynx pardinus); Viverridae, con la gineta (Genetta genetta); Herpestidae, donde se encuentra el meloncillo (Herpestes ichneumon); Canidae, con el lobo común (Canis lupus) y la subespecie de lobo ibérico, C. l. signatus, además del zorro rojo (Vulpes vulpes).

Además, entre los importantes representantes de este orden se encuentran también el armiño, la comadreja y el turón, el oso pardo (Ursus arctos), el tejón (Meles meles), la nutria (Lutra lutra), entre otras especies.

Artiodactyla

Algunos de los artiodáctilos comunes de España son el jabalí (Sus scrofa), el ciervo (Cervus elaphus), el muflón (Ovis aries), la cabra montés (Capra pirenaica), así como la subespecie C. p. hispanica conocida comúnmente como cabra española, y tres subespecies más de cabra montés que se distribuyen en el país. Otras especies como el gamo (Dama dama) y el bisonte (Bison bonasus) se encuentran presentes en el país, aunque se consideran como especies introducidas en la región.

Rodentia

Los roedores conforman alrededor del 17% de los mamíferos de España, con alrededor de 28 especies registradas, reconocidas por la presencia de dos grandes incisivos en la mandíbula superior que presentan crecimiento continuo, por lo cual deben roer distintas superficies para mantener un tamaño adecuado de los mismos.

Entre los roedores de España se encuentran dos (2) especies de ardillas: Sciurus vulgaris y Atlantoxerus getulus, ambas introducidas desde Eurasia y África, respectivamente. Dichas ardillas, junto a la marmota alpina (Marmota marmota) representan a la familia Sciuridae. Además, se encuentran algunas especies de topillos (Mycrotus spp.), ratón espiguero (Micromys minutus), ratones de campo (Apodemus spp.) y puercoespín (Hystrix cristata).

Lagomorpha

Finalmente, se han registrado algunas especies de lagomorfos entre los mamíferos de España, pertenecientes a la familia Leporidae, como las liebres europeas (Lepus europaeus), ibéricas (L. granatensis), de piornal (L. castroviejoi) y la liebre magrebí (L. schlumbergeri) y el conejo (Oryctolagus cuniculus).

Mamíferos marinos de España

Las características biogeográficas de España y su ubicación rodeada de aguas marinas permiten que en este país se registren un gran número de animales acuáticos. Dentro de los mamíferos marinos se pueden mencionar representantes dentro del orden de los cetáceos, en el cual se incluyen una gran variedad de delfines, rorcuales, ballenas, además de representantes del orden Carnivora de la familia Phocidae y Odobenidae.

Carnivora

Los carnívoros tienen tanto representantes terrestres como marinos dentro de los mamíferos de España. Así tenemos a las focas de los géneros Cystophora, Erignathus, Monachus, Pagophilus y Phoca, de la familia Phocidae, además de Odobenus rosmarus o morsa, de la familia Odobenidae. Entre las especies más reconocidas o comunes se encuentra la foca gris (Halichoerus grypus) y la foca común (Phoca vitulina) que habitan las costas atlánticas, así como la foca monje (Monachus monachus) que se encuentra al este del Mar Mediterráneo.

Cetacea

Los cetáceos son algunos de los mamíferos con mayores adaptaciones a la vida acuática y representan gran parte de los mamíferos de España, con aproximadamente 35 especies registradas, muchas de las cuales se encuentran actualmente en peligro de extinción. Dentro de este grupo animal se encuentran las ballenas y rorcuales del suborden Mysticeti, que corresponde a aquellas especies que carecen de dientes y poseen en su lugar barbas que ayudan a filtrar el alimento. También se han registrado especies de orcas, marsopas y delfines, que pertenecen al suborden Odontoceti, es decir, cetáceos dentados.

Entre los misticetos se encuentran el rorcual norteño (Balaenoptera borealis), la ballena de aleta (B. physalus), ballena azul (B. musculus), ballena jorobada (Megaptera novaeangliae) y la ballena enana (Balaenoptera acutorostrata), las cuales se encuentran en el Atlántico y algunos en el Mediterráneo.

Por otro lado, entre los odontocetos se encuentran delfines de los géneros Steno, Delphinus, Lagenodelphis y Lagenorhynchus. Además, está presente la orca (Orcinus orca) y la orca negra (Pseudorca crassidens). Entre otras ballenas dentadas se han registrado ballenas pilotos (Globicephala melas), cachalotes pigmeos (Kogia breviceps) y cachalotes (Physeter macrocephalus).

Mamíferos de España en peligro

Actualmente, se estima que alrededor de 35 especies de mamíferos de España, entre terrestres y acuáticos, se encuentran dentro de alguna categoría de amenaza, según los libros rojos nacionales y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Entre los mamíferos terrestres que se encuentran en peligro, se consideran diversas especies de murciélagos, cuyas tendencias poblacionales se encuentran actualmente en decrecimiento. Además, las poblaciones de algunos lagomorfos como el conejo y la liebre de piornal, han disminuido considerablemente en el último siglo. El lince ibérico, considerado como uno de los carnívoros más representativos de esta región, se encuentra en peligro, debido principalmente a la caza y a la disminución de sus presas principales que son liebres y conejos.

Asimismo, existen diversas especies de mamíferos marinos amenazados, como la foca monje, el rorcual común, la ballena gris (Eschrichtius robustus), la ballena azul, la morsa y diversas especies de delfines.

Fauna ibérica de mamíferos

Fauna ibérica de mamíferos de España
Paradais Sphynx/CC BY 2.0

Bibliografía

  • Delibes, M. & Palomo, L. J. (2007).
  • IUCN 2021.
  • Moliner Gosálbez, J. (2004).
  • Palomo, L. J., Gisbert, J., & Blanco, J. C. (Eds.). (2007).
  • Purroy, F. J., & Varela, J. M. (2016).