Importancia de los mamíferos y el hombre

Mamíferos y el hombre

Los mamíferos han representado desde tiempos muy lejanos gran importancia para el hombre. Desde la Prehistoria ya constituían un valor importante para su subsistencia. No cabe duda que en diversas actividades económicas han influido notablemente: alimentación, fabricación de productos… Su constitución, facultades psíquicas y otras peculiaridades se han ganado un puesto de honor, quizás de mayor grado que otros animales, en especial determinadas especies que analizaremos a lo largo de este artículo, en las que podremos desvelar la importancia de los mamíferos en el día a día con los humanos.

Domesticación de mamíferos

La domesticación de ciertos animales mamíferos es un proceso de relaciones entre hombre y animal, en el que han existido numerosas teorías para poder clarificar esas relaciones que se pueden considerar relevantes desde el punto de vista de la importancia de los mamíferos, sobre todo en tiempos pasados. Para algunos autores se trata de fines utilitarios indispensables para la subsistencia, otros incluso han manifestado ciertas relaciones de tipo religioso.

En la domesticación de mamíferos destaca el hecho de que muchas especies presentan ciertos características afines a las del propio hombre, como es el caso de asociaciones grupales, comportamientos gregarios, incluso mixtos, un ejemplo lo tenemos en las cebras, ñus, antílopes, los cuales mantienen relaciones sociales (congregaciones mixtas) en aras de su supervivencia, principalmente para defenderse de sus principales depredadores. En consecuencia, la domesticación parece ser más acorde con mamíferos que mantienen asociaciones sociales en busca de un beneficio mutuo.

Claro que existen excepciones como es el caso del gato doméstico y su particular forma de mantener un comportamiento independiente, aún así, con el transcurso del tiempo se ha conseguido que los lazos de unión sean más fuertes, sobre todo los que viven en pisos o apartamento.

Quizás el ejemplo más claro de domesticación de mamíferos lo tenemos en el perro, hay autores que lo asocian con el Mesolítico, incluso tiempos más remotos. En un principio el beneficio mutuo era provechoso para hombre-perro, el primero conseguía mantener a salvo sus asentamiento y el cánido accedía a su principal recurso, el alimento, de una manera fácil y sin tener que buscarlo en el medio salvaje.

Importancia de los mamíferos y fases de la domesticación

En la domesticación han concurrido diferentes fases que podemos resumir en tres:

Una primera fase consistiría en individuos salvajes que al acercarse a asentamientos humanos, acababan en cautividad, aunque estos animales seguían acoplándose o reproduciéndose con mamíferos salvajes, dado que, en cierta medida, seguían teniendo contacto con especies salvajes.

En una segunda fase, los cruces entre ejemplares salvajes desaparecen consolidándose las razas domésticas tal y como se conocen en la actualidad, la selección y diferencias morfológicas entre especies de mamíferos: razas caninas, cerdos, bueyes, variedades de ovejas…

En una tercera fase, la selección fue más concienzuda, incluso buscando determinadas metas, encaminadas a la búsqueda de beneficios económicos, por ejemplo carne, leche, etc. Esta última revela que la importancia de los mamíferos ha estado presente en diversidad de épocas o etapas, hasta concluir con una selección doméstica totalmente alejada del mundo salvaje.

Importancia de los mamíferos
Importancia de los mamíferos

Algunos ejemplos de mamíferos domésticos

Sin lugar a dudas como provecho para el hombre los artiodáctilos han jugado y juegan un papel muy relevante, principalmente como fuente de alimentos, son muchos los destinados al sector cárnico y lácteo de especial relevancia: búfalos, vacas, cabras, cerdos…

Mención a parte son los equinos, mamíferos perisodáctilos que si bien, dado el progreso económico, han dejado de tener menos utilidad como animales de carga, al ser sustituidos por medios de automoción, en sociedades menos desarrolladas siguen jugando un papel esencial en el medio agrícola. La equitación y el arte de domesticar caballos, bien para carreras o con fines deportivos, es una actividad que atrae a muchos aficionados y revela la importancia de los mamíferos en otras actividades diferentes a la alimentación o ganadería.

La peletería sigue teniendo su momento de auge, principalmente con especies de pequeños mamíferos tipo visón, castores, zorros, el número es bastante amplio, no es menos cierto que en la actualidad existe cierta conciencia o movimientos animalistas en contra del sector peletero, en el que muestran su malestar y proponen la sustitución de ese tipo de pieles por otras sintéticas, estos movimientos van ganando auge en los últimos tiempo, pero aún el sector peletero en una actividad económica fuerte en el que la importancia de los mamíferos para el hombre sigue estando presente.

Importancia de los mamíferos y las mascotas

El sector mascotas ha evolucionado considerablemente en los últimos años, a nivel industrial son muchos los accesorios que se fabrican para el bienestar de estos mamíferos domésticos: jaulas, comederos, bebederos… La alimentación comercial también está muy presente en el mercado de las mascotas, al igual que la salud o especialidad veterinaria en pequeños animales. Toda esta evolución tiene su fundamento en la consideración de estos animales con lazos emocionales muy estrechos, que en tiempos remotos no existía. En esta línea, la importancia de los mamíferos mascotas hoy es una evidencia que cada año gana más adictos, no solo el perro o el gato, también los denominados micromamíferos como los roedores (hámster, cobayas, etc), conejos, hurones, etc.