Dónde viven los mamíferos, hábitat, distribución geográfica

Hábitat de los mamíferos

Aunque la mayoría de mamíferos son animales terrestres, lo cierto es que están adaptados a diversos hábitats y pueden vivir en ambientes extremos tanto de frío o de calor, en ambientes desérticos e incluso en hábitats marinos. Están presentes en todos los continentes, incluyendo la Antártida y zonas cercanas al Polo Norte y su distribución en muchos casos depende más del clima que del continente donde se encuentren, por esa razón este post lo dedicamos al hábitat de los mamíferos: ¿dónde viven los mamíferos?, su distribución geográfica.

Mamíferos que viven en zonas polares

En las zonas polares no son muchas las especies que viven, pero las que lo hacen es porque están totalmente adaptadas a ello. En ecología estos ecosistemas se conocen como tundra y se caracterizan por tener una vegetación muy escasa, por lo que los animales son en su mayoría carnívoros. En la zona ártica encontramos a un buen número de mamíferos terrestres, la mayoría de ellos con un pelaje de color blanco que utilizan para camuflarse entre el hielo, además de para protegerse del frío. Entre ellos encontramos al oso polar, al zorro ártico, el lobo ártico y la liebre ártica. También algunos mamíferos acuáticos son capaces de vivir en esta zona, entre ellos las ballenas, las focas y los delfines.

Hábitat de los mamíferos acuáticos

Si nos ubicamos a la otra punta del globo terráqueo, en la Antártida, la cosa cambia ligeramente y ahora encontramos sólo mamíferos acuáticos. Los que habitan esta zona se encuentran en dos familias diferentes: los carnívoros y los cetáceos. Los carnívoros están representados por las focas, los lobos marinos y los osos marinos. Entre los cetáceos podemos encontrar varias especies de ballenas, cachalotes y orcas.

Mamíferos que viven en la taiga

En zonas algo más alejadas del polo norte encontramos el bioma conocido como taiga. Se da sobre todo en el sur de Canadá, en la zona siberiana de Rusia y algunas zonas de los países nórdicos. En estas zonas las temperaturas siguen siendo muy bajas, aunque no tanto como en la tundra. Los mamíferos que abundan son terrestres y en esta ocasión los herbívoros son más predominantes. Especies como el reno, el cierto y el alce habitan en estas zonas. También viven mamíferos carnívoros como los zorros, lobos, linces, comadrejas y osos. Incluso en esas zonas existen mamíferos roedores como los ratones, y lagomorfos, por ejemplo, las liebres y los conejos.

Mamíferos que viven en la estepa

En zonas continentales interiores encontramos la estepa, especialmente en Ásia, América del Norte y en la parte más meridional de Sudamérica. Se trata de un clima bastante árido con inviernos fríos y secos, pero veranos calurosos así que no son muchas las especies diferentes adaptadas a este ambiente. Lo más habitual es encontrar mamíferos herbívoros que viven en manada, por ejemplo los caballos o los antílopes, aunque también otras especies como las marmotas y las ratas topo.

Hábitat de mamíferos de zonas tropicales y subtropicales

En algunas zonas tropicales y subtropicales de América, Asia y África encontramos la sabana, una zona seca con pocos árboles y mucha hierba y arbustos. La variedad de mamíferos que viven en estas zonas aumenta bastante y podemos encontrar herbívoros como cebras ciervos y elefantes, y depredadores carnívoros como los leones, tigres, leopardos o hipopótamos.

Mamíferos que viven en el desierto

El desierto es una zona con un clima muy extremo por su sequedad y su gran variación de temperaturas, pero hay varias especies de mamíferos que están adaptadas a la vida en ellos. Los más conocidos son probablemente los camellos y los dromedarios, pero hay muchos más. Por ejemplo el antílope americano, el lince rojo, los jerbos, el coyote o los conejos del desierto. Los desiertos más importantes están en el norte de África, en el interior de Asia, en Australia y en algunas zonas de América.

El hábitat de las selvas tropicales

En las zonas cercanas al ecuador de todos los continentes encontramos las selvas tropicales. La más importante está en Sudamérica, pero también la hay en África y Asia. Es una zona muy cálida, con gran vegetación y con bastante lluvia. En ella viven una gran variedad de mamíferos. Varios felinos como el jaguar, el ocelote o el leopardo. Muchos primates como los gorilas, los chimpancés o los orangutanes. También otros mamíferos más pequeños como los perezosos, zorros voladores u osos hormigueros. Incluso se pueden encontrar animales marinos como los manatíes.

Mamíferos que viven en zonas mediterráneas

En zonas como el Mediterráneo, la costa este de Norteamérica o el Nordeste de Asia las temperaturas se mantienen relativamente estables sin llegar a ser muy extremas, por lo que muchos mamíferos pueden habitar allí. Los más habituales son las ardillas, topos, ratones, jabalíes, zorros, liebres o comadrejas. También hay algunos que vienen en el agua como las nutrias y algunos que viven en zonas muy concretas como el oso pardo.

Mamíferos que habitan en Oceanía

Oceanía merece una mención aparte ya que es probablemente el continente que contiene a los mamíferos más diferentes respecto al resto de continentes. En este caso, tanto en Australia como en Nueva Zelanda y las Islas de Tasmania es donde viven los monotremas como los equidna y los ornitorrincos, y también gran parte de los marsupiales como los koalas, los wombat o los diablos de Tasmania.