Desplazamiento de los mamíferos, tipos y ejemplos representativos

Desplazamiento mamíferos acuáticos
Desplazamiento mamíferos acuáticos

¿Cómo se desplazan los mamíferos?

Los mamíferos son un grupo variado y diverso dentro del reino animal que ha logrado colonizar todos los espacios del planeta (terrestres, acuáticos, aéreos), y a quienes su instinto de supervivencia los orienta a desplazarse de un lugar a otro, bien sea por ir en busca de alimento, para huir de sus depredadores, por buscar mejores condiciones ambientales o por reproducirse, en general, para garantizar su desarrollo y mantenerse con vida. Por esta razón es relevante conocer el desplazamiento de los mamíferos de acuerdo con sus formas de vida.

Para lograr este desplazamiento, los mamíferos tienen que vencer los factores externos que rigen a sus hábitats, en primer lugar, vencer la fuerza de gravedad que gobierna al globo terráqueo y luego dependiendo el lugar que habite, las condiciones de cada uno de ellos. Así los mamíferos acuáticos deben lograr el equilibrio para vivir y desplazarse derrotando la presión del agua, los terrestres ejercer presión sobre el suelo que ocupen y los mamíferos voladores dominar los espacios aéreos. Debido a todas estas características y hábitats ocupados, el desplazamiento de los mamíferos presenta formas heterogéneas e incluso pueden llegar a ser fascinantes.

Con respecto a las velocidades relacionadas con el desplazamiento de los mamíferos, hay que mencionar que no existe un patrón fijo y uniforme, debido a la gran diversidad de formas, estructuras y características que posee el grupo; de esta manera, encontramos mamíferos con una locomoción lenta, otros que se mueven de manera intermedia y algunos muy ágiles y rápidos, como aquellos que pueden alcanzar los 115 km por hora por tierra.

Es importante mencionar, en cuanto al desplazamiento de los mamíferos, que también poseen grandes músculos y articulaciones que les permiten desplazarse y moverse con coordinación, agilidad y destreza, para lo cual, los sentidos también juegan un papel crucial.

Desplazamiento de los mamíferos a través del agua

El agua ayuda a los mamíferos acuáticos a no soportar el peso de su cuerpo, por lo que pueden alcanzar grandes tamaños y velocidades en el momento de movilizarse, además, el desplazamiento de los mamíferos acuáticos tienen la peculiaridad de presentar cuerpos hidrodinámicos, con aletas o extremidades palmeadas, que les permiten impulsarse y trasladarse. Algunas especies están adaptadas a permanecer en el agua, otras se alternan entre los medios terrestres y los acuáticos, presentado orificios nasales y auditivos que se cierran durante la estadía en el agua, así los animales no sufren de lesiones ni tampoco sufren asfixia en su desplazamiento acuático. De igual manera, pueden poseer capas gruesas de grasa para mantener el calor corporal, mientras están sumergidos.

Desplazamiento de los mamíferos
Desplazamiento de los mamíferos

Desplazamiento de los mamíferos terrestres

En el caso de desplazamiento de los mamíferos terrestres, éstos pueden poseer uno o dos pares de extremidades bien desarrolladas y que varían en forma, estructura y longitud, que les permiten desplazarse de diferentes maneras: andando, corriendo, trotando, galopando e incluso saltando, para lo cual las extremidades presentan diferentes adaptaciones o estructuras que les garantizan el movimiento en cada una de las formas mencionadas. Los que viven o pasan parte de su tiempo en los árboles, logran el desplazamiento ya sea corriendo sobre las ramas o se ayudan con los brazos para balancearse y movilizarse de un árbol a otro, y en algunas ocasiones están dotados de colas prensiles que les facilitan el sujetarse en las ramas.

El desplazamiento de los mamíferos saltadores, por lo general, poseen las patas traseras modificadas, son más largas y fuertes para permitirles dar saltos. También existen mamíferos capaces no solo de trasladarse sobre el suelo, sino debajo de éste, para los cuales, las patas y pezuñas juegan un papel importante en la excavación.

El desplazamiento de los mamíferos por tierra, por lo general se da apoyando los dedos de las extremidades solamente, condición que lleva por nombre digitígrada, y es contraria a la forma de movilizarse que tienen unos pocos mamíferos de apoyar tanto dedos como palmas y talón, en este caso se conoce con el término de plantígrada.

Desplazamiento de los mamíferos a través del aire

También el desplazamiento de los mamíferos puede ser a través del aire, gracias a membranas extendidas entre los dedos de sus extremidades, que hacen el papel de alas, aunque algunos vuelan, otros no llegan a hacerlo y simplemente realizan desplazamientos de planeo en el aire desde un lugar de mayor a otro de menor altura.

Ejemplos del desplazamiento de los mamíferos

Los mamíferos están subdivididos en 29 órdenes, de los cuales mencionaremos algunos ejemplos más representativos de estos animales en cuanto a su forma de desplazarse.

Afrosoricida: es un grupo que incluye especies como los topos dorados que pasan gran parte de su vida debajo del suelo, para lograr esto utilizan sus patas que son de pequeño tamaño pero poseen pezuñas útiles en esta tarea. Además de los topos dorados, también se incluyen los tenrecs, en los cuales podemos tener especies que se desplacen por tierra, por los árboles o incluso en el agua.

Carnivora: orden amplio que comprende perros, zorros, algunos osos, pumas, linces, coyotes, tigres, guepardos, leones, entre otros, que son cuadrúpedos, terrestres y algunos capaces de alcanzar grandes velocidades de desplazamiento. En este orden también encontramos mamíferos como las morsas, focas, otarios y mustélidos, los cuales son capaces de desplazarse en tierra firme y en el agua.

Cetácea: involucran mamíferos como las ballenas, cachalotes, marsopas, orcas y los delfines, los cuales poseen un desplazamiento acuático, son por lo tanto, excelentes nadadores, y para lograr esta forma de locomoción, poseen extremidades anteriores transformadas en aletas, las extremidades posteriores están prácticamente ausentes, no poseen pelaje y los orificios nasales están encima de la cabeza para facilitar la respiración.

Chiroptera: incluyen a los murciélagos. El desplazamiento de los mamíferos quirópteros es mediante el vuelo. Para lograrlo, poseen cuatro patas, pero las anteriores están modificadas, transformándose en alas, gracias a que poseen una membrana extendida entre los dedos de las manos (que son muy alargados), las patas y la cola. Esta membrana es de gran tamaño y recibe el nombre de patagio. El primer dedo de la mano de estos animales también está modificado, ya que se encuentra prácticamente ausente y solo está presente la uña. Su vuelo es coordinado y pueden realizar grandes acrobacias y giros, logrando la orientación por medio de los ultrasonidos que emite, ya que su vista es muy deficiente sobre todo durante la noche.

Dermoptera: incluye los colugos, que son mamíferos arborícolas que poseen una membrana voladora que abarca las patas delanteras, las traseras, parte del cuello y la cola, y que les permite desplazarse por medio del planeo, llegando a movilizarse por medio de éste método hasta a más de 60 m.

Diprotodontia: orden amplio y diverso en cuanto a la morfología de las especies que engloba, ya que tenemos canguros, koalas, cuscús, petauros y falangeros, especies terrestres y algunas arborícolas. Los falangeros también poseen membranas extensibles desde el codo a las patas traseras, que les permiten planear. En el caso del canguro, es un mamífero saltador que se desplaza en posición bípeda sobre las patas posteriores y que logra el equilibrio con ayuda de su cola.

Erinaceomorpha: orden en el que se encuentran los erizos, los cuales poseen cuatro extremidades, dos delanteras con cinco dedos con uñas cortas y dos traseras de igual manera con cinco dedos, pero con uñas de mayor longitud que les ayudan en sus hábitos excavadores; son animales que habitan en el suelo, bien sea en la superficie o debajo de ella.

Monotremata: Abarca ornitorrincos y equidnas. Los ornitorrincos poseen cuatro extremidades con dedos palmeados que les permiten un desplazamiento tanto por tierra como por agua.

Notoryctemorphia: orden que engloba a los topos marsupiales, los cuales poseen cuatro extremidades de pequeño tamaño, dos anteriores y dos posteriores que poseen uñas con forma especializada a modo de cuchara o pala, en el dedo número tres y cuatro de las extremidades anteriores, y con las que pueden excavar y desplazarse por tierra, tanto en la superficie como debajo de ella.

Pilosa: abarca a los perezosos, junto a los osos hormigueros y meleros. Son animales con cuatro extremidades, dos anteriores y dos posteriores que finalizan en uñas resistentes. El desplazamiento de los mamíferos pilosos se realiza por tierra y también en los árboles, y algunos pueden llegar a tener movimientos bastante lentos.

Primates: engloba especies arborícolas y terrestres, los primates poseen cuatro extremidades, en las cuales algunas especies presentan el pulgar opuesto al resto (en las extremidades delanteras). Unos son capaces de andar espacios pequeños sobre sus patas posteriores, a excepción del hombre que si posee condición bípeda de desplazamiento totalmente.

Rodentia: incluye a los roedores, que son animales terrestres, algunos arborícolas, de cuatro patas, los cuales pueden poseer una cola prensil, sobre todo las especies que se desplazan por los árboles. También en este orden podemos encontrar a las ardillas voladoras, las cuales han desarrollado un repliegue o membrana entre las patas delanteras, las traseras y en algunas hasta la cola, que les permiten planear o caer de una manera más suave cuando saltan desde determinada altura. Los castores son un grupo importante de roedores que poseen una vida semiacuática y para lograr el desplazamiento en el agua se benefician de sus patas traseras que son palmeadas, del desarrollo de sus sentidos y de un aparato respiratorio que los ayudan a mantenerse por varios minutos debajo del agua.

Tubulidentata: orden que solo incluye una especie, la del cerdo hormiguero, dotado con dos pares de patas, dos anteriores y dos posteriores, las anteriores poseen cuatro dedos en cada una, por su parte las posteriores tienen cinco dedos; los dedos finalizan en largas pezuñas. Esta anatomía y morfología les permite movilizarse sobre la tierra y debajo de ella, ya que son grandes excavadores.

Autores consultados

Benshemesh, J. (2004)
Das, I.; Coe, M. (1994)
Hayssen, V. (2009)
Johnson, W.; Delanney, L.; Williams, E.; Cole, T. (1969)
Knöthig, J. (2005)
Money, S. (1972)