Procavia capensis – damán de las rocas, roquero o de El Cabo

Procavia capensis, damán de las rocas, damán roquero, damán de El Cabo
Procavia capensis, damán de las rocas o damán roquero.
Regina Hart/CC BY 2.0

Características y descripción

Procavia capensis o damán de las rocas, roquero o damán de El Cabo, se caracteriza por las peculiaridades almohadillas de los pies, son húmedas y se adhieren fácilmente a las rocas, corren sobre ellas, incluso cuando están ubicadas casi en vertical, les dotan de gran agilidad y rapidez.

Posee una coloración variable entre pardo, oro a rojizo, mezclado o jaspeado de oscuro, la parte ventral es más clara, la boca y sobre los ojos están ribeteados de color blanquecino. El manto es más denso en los ejemplares que viven en las montañas. Las patas anteriores son más cortas que las posteriores, las primeras están formada por cuatro dedos y las segundas por tres. Nariz desnuda en la parte frontal. Los ojos son grandes al igual que su cabeza, mandíbula bien desarrollada, sin embargo las orejas son pequeñas y con terminación redondeada.

Mide entre 30 a 55 cm y presenta un peso promedio de entre 3 a 4 Kg.

Hábitat ¿Dónde vive?

El damán de las rocas prefiere zonas rocosas con abundancia en matorral, lugar que utilizan para refugiarse, aunque también son hábiles cavando madrigueras. Viven en zonas de desierto, sabanas. bosque y macizos montañosos. El rango altitudinal oscila hasta los 4300 m.

Comportamiento. Comunicación

Viven en grupos familiares formado por un macho dominante y algún macho subordinado, también con hembras adultas y sus correspondientes crías. El rol del macho dominante es la custodia de la colonia, vigilando desde las alturas y compitiendo con otros machos si traspasan su territorio, el resto del grupo se alimenta o descansa. En caso de advertir la presencia de depredadores, como aves rapaces, suelen emitir ciertas vocalizaciones a modo de silbidos.

Alimentación ¿Qué come el damán de las rocas?

Se trata de mamíferos herbívoros que pacen numerosos vegetales, hierbas y arbustos en función del lugar en que habite el damán de las rocas o damán roquero.

Reproducción de Procavia capensis

El promedio de la gestación de la especie Procavia capensis es larga, sobre los 7 a 8 meses, paren una media de entre 2 a 3 crías, aunque pueden llegar a 6. Son precoces al nacer, puesto que nacen con pelo, ojos abiertos y en un día ya pueden caminar, no obstante, precisan de un periodo de lactancia mínimo de 3 meses, que alternan con alimento sólidos que ellos mismas ingieren. Forman guarderías vigiladas por varias hembras.

La madurez sexual es alcanzada a sobre los dos años y medio de vida.

Nombre común

Es conocido como damán de El Cabo, damán roquero, damán de las rocas, en inglés Rock hyrax aka Dassie, Rock Hyrax.

Distribución geográfica. Conservación

Distribución de Procavia capensis, damán de las rocas, damán roqueroProcavia capensis se distribuye en continente africano, aunque también está presente en la península Arábiga, Jordania, Israel, Líbano y Siria.

La lista roja de la IUCN clasifica a Procavia capensis como de preocupación menor, ya que está bien distribuido y la población es abundante, de hecho vive incluso en áreas protegidas, por lo que su conservación es notablemente mayor. Aunque es cazado para aprovechamiento de carne y pieles por algunos nativos de las áreas geográficas en que habita.

Taxonomía. Clasificación científica de Procavia capensis

Dominio: Eukaryota, organismos compuestos por células eucariotas.

Reino: Animalia, animales. Organismos cuyas células poseen núcleo, además de ser multicelulares. No realizan fotosíntesis.

Subreino: Eumetazoa, formados por tejidos gracias a su organización pluricelular.

Filo: Chordata, cordados, poseen notocordio o cuerda dorsal, en algunos cordados (inferiores o acranios) se mantiene durante toda su vida.

Subfilo: Vertebrata, vertebrados, la notocorda se transforma en columna vertebral (cordados superiores o craneados).

Intrafilo: Gnathostomata, clados de vertebrados que poseen mandíbulas.

Superclase: Tetrapoda, tetrápodos, vertebrados con cuatro extremidades

Clase: Mammalia, mamíferos, la mayoría disponen de glándulas mamarias que les faculta para la alimentación de sus crías.

Orden: Hyracoidea, hiracoideos o damanes

Familia: Procaviidae, procávidos

Género: Procavia

Especie: Procavia capensis. Pallas, 1766

Subespecies:

Procavia capensis bamendae
Procavia capensis capensis
Procavia capensis capillosa
Procavia capensis erlangeri
Procavia capensis habessinicus
Procavia capensis jacksoni
Procavia capensis jayakari
Procavia capensis johnstoni
Procavia capensis kerstingi
Procavia capensis mackinderi
Procavia capensis matschiei
Procavia capensis pallida
Procavia capensis ruficeps
Procavia capensis scioanus
Procavia capensis sharica
Procavia capensis syriacus
Procavia capensis welwitschii

Referencias

ITIS (en línea abril 2018); Giovanni G. Bellani (1998); Hoeck y Bloomer (2013); Coe 1962, Young y Evans (1993).