Portada » Mamíferos » Tipos de felinos » Grandes felinos » León animal, Panthera leo

León animal, Panthera leo

Leones

Características y descripción, costumbres

Algunos leones pueden llegar a pesar 300 Kg. Sorprende su gran fuerza y vitalidad. Existen leones de color blanco, fruto de un gen recesivo que inhibe su coloración normal. Veamos las principales características del león.

Estos ejemplares tienen un peso de entre 120 a 250 Kg, longitud media, unos dos metros los varones, las hembras suelen medir un poco menos. Cola corta recubierta en su extremo final con una mata de pelo, los leones machos tienen la peculiaridad de poseer una melena alrededor de su cabeza; color beige o marrón amarillento u oscuro.

Dimorfismo sexual notablemente diferenciado, son los únicos felinos que se comportan de forma sociable; las leonas viven toda la vida en el mismo grupo, cazan juntas, compartiendo las presas abatidas. Los machos, una vez alcanzan la madurez sexual, abandonan el grupo, convirtiéndose en nómadas (no mantienen un territorio) hasta en tanto no se asocien con algún grupo. Algunos de ellos, son nómadas toda su vida.

Los grupos se componen de una media de cinco hembras y dos machos, son territoriales y activos durante todo el día, aunque suelen permanecen bastantes horas descansando; también son buenos trepadores.

¿Qué comen los leones?

Los leones cazan animales de gran tamaño, cebras, ñus, búfalos, etc., las hembras son más activas cazando debido principalmente a su agilidad e inteligencia: utilizan buenas tretas para atrapar a sus presas; los machos, en cambio, emplean su fuerza para retener al animal tras su captura.

Reproducción de los leones

La gestación dura un periodo de unos 100 días, tienen un promedio de tres cachorros supervivientes, las hembra leona pueden amamantar a crías pertenecientes a otras leonas, incluso adoptar alguna huérfana. La madurez sexual se alcanza a partir de los tres años.

Hábitat o distribución geográfica

Características del león: Panthera leo
León: Panthera leo
depositphotos © Eric Isselée

El león se encuentra en África y Asia; se caracteriza por ser, tras el tigre, uno de los felinos más grandes existentes en la actualidad. Su hábitat preferido lo conforma la sabana, aunque puede vivir en otros tipos de hábitats.

Estatus del León, conservación

En la actualidad la principales amenazas de los leones son la destrucción de su hábitat, la caza a modo de trofeos o la matanza indiscriminada al suponer peligro para la población humana en determinadas áreas geográficas . La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) lo cataloga a la especie como “vulnerable”(VU), es decir, se trata de una categoría que engloba a especies que han experimentado una reducción importante en su población, por otra parte, la subespecie “Panthera leo persica” se regula en el Apéndice I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), Panthera leo en cambio se regula en el Apéndice II.

Clasificación del león (Panthera leo)

• Dominio: Eucarya, organismos celulares con núcleos verdaderos.

• Reino: Animalia, animales, capacidad de locomoción, consumen oxígeno, nutrición por ingestión, reproducción sexual y desarrollo embrionario.

• Subreino: Eumetazoa, presentación tejidos, órganos, masa corporal.

• Filo: Chordata, cordados, existencia de cuerda dorsal.

• Subfilo: Vertebrata, vertebrados, animales con columna vertebral.

• Clase: mammalia, mamíferos que se caracterizan por tener glándulas mamarias, pelo y mandíbulas.

• Subclase: Theria, el embrión se forma en el útero materno.

• Infraclase: Placentalia, las crías permanecen en el útero materno durante largo tiempo.

• Orden: Carnívora, los molares están adaptados para el consumo de carne.

• Suborden: Feliformia, en este grupo se incluyen mamíferos con anatomía felina.

• Familia: Felidae, grandes y pequeños félidos.

• Subfamilia: Pantherinae, panterinos.

• Género: Panthera

• Especie: Panthera leo, Linneo, 1758.

Vídeo del león

Asombrosas imágenes de leones, animales que siempre han cautivado la atención del hombre.


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *