Erizo europeo, ficha de Erinaceus europaeus

Erizo europeo, Erinaceus europaeus
Erizo europeo, Erinaceus europaeus
Christian Iannace/CC BY 2.0

Características y descripción

Entre las principales características de Erinaceus europaeus o erizo europeo destaca su cuerpo recubierto de púas o espinas huecas de queratinas, en el borde de la parte espinosa está presente una piel fuerte y elástica, se puede cerrar mediante contracciones, de esa manera pueden ocultar las patas y el hocico. Las espinas son fuertes, de 2 a 3 cm de longitud y 1 mm de grosor, presentan bandas que alternan colores claros y negro. La cabeza, zona ventral y patas están revestidas de un pelaje áspero amarronado que puede mostrar diversas tonalidades. Se han descrito ejemplares de tonalidad blanca.

Miden entre 25 a 30 cm y su peso corporal oscila entre 500 a 1200 g. En general, es un mamífero pequeño, con patas cortas y garras desarrolladas. La cabeza es en forma cónica con hocico alargado, a diferencia del cuello y cola que son cortos. Tanto los ojos como los oídos están desarrollados.

Hábitat ¿Dónde vive el erizo europeo?

Se adapta a numerosos hábitat, desde zonas de bosques no demasiado arbolado, sus bordes, prados con suficiente maleza, áreas urbanas como pueden ser parques y jardines, también en terrenos de cultivos.

Eu rango altitudinal del erizo europeo es hasta los 600 m, aunque en determinadas áreas como los Alpes puede llegar a los 1500m e incluso 2000 m de altitud.

Comportamiento. Comunicación

El comportamiento del erizo europeo es nocturno y crepuscular, pasa las horas del día escondido entre la vegetación, incluso en madrigueras que encuentra, también son mamíferos solitarios, aunque no territoriales, esto último debido a que un individuo ocupa gran extensión de terreno que no puede defender. Pueden compartir cobijo pero no conjuntamente, también lugares de orín.

Si se siente amenazo Erinaceus europaeus se enrosca a modo de bola, por lo que todo el cuerpo queda expuesto al enemigo frente a sus púas.

En época fría desciende su temperatura y entran en letargo, generalmente lo hacen entre piedras o raíces, en definitiva, en lugares que les resulte más cómodos y a su vez resguardados del frío, pero el sueño invernal no es total, ya que si hay días con subidas de temperatura ambiental, salen de su escondrijo a comer y defecar y vuelven a su lugar de origen para aletargarse nuevamente.

En estaciones muy calurosas o secas el erizo europeo puede igualmente entrar en periodo de reposo estival.

Alimentación ¿Qué come el erizo europeo?

Su fuente principal de alimentación son los insectos, también moluscos, lombrices, incluso carroña. Pero la dieta del erizo europeo no acaba ahí, ya que también come vegetales, granos y fruta, pequeños anfibios, reptiles, huevos y cría de aves.

Reproducción de Erinaceus europaeus

Transcurrido el invierno, es el momento propicio para la reproducción, que puede durar hasta el verano. El macho busca a la hembra, si está receptiva la corteja con movimientos giratorios hasta que copula, con posterioridad, una vez, producida la monta en reiteradas ocasiones, el macho abandona el lugar y es la hembra la encargada de cuidar a la descendencia.

La gestación tiene una duración de 32-40 días y el promedio de crías vivas es de 4-6, en un principio presentan púas muy blandas para no dañar la vagina materna, con posterioridad, a medida que crecen, se van endureciendo. El destete tiene una duración de 4 a 6 semanas, poco tiempo después, los pequeños erizos están en condiciones de llevar una vida independiente. La hembra puede reproducirse dos veces al año.

La madurez sexual del erizo europeo, tanto en machos como hembras, tiene un promedio de unos 250 días.

Nombre común

Erinaceus europaeus es denominado coloquialmente como erizo europeo, erizo europeo occidental, erizo común, en inglés West European Hedgehog.

Distribución geográfica. Conservación

Distribución del erizo europeo, Erinaceus europaeusSe distribuye por Europa, desde las islas Británicas a la península ibérica, también en muchas zonas de Europa occidental y central, en el norte de Rusia también está presente.

La especie Erinaceus europaeus se encuentra bien conservada, de hecho la población permanece estable sin que por el momento parezca disminuir, no existen muchos peligros conocidos y que puedan comprometer su existencia, aunque parece que los accidentes por atropello son bastante frecuentes.

Se ha informado como tiempo de vida en la naturaleza hasta los 6 años y 10 en cautividad.

Taxonomía. Clasificación científica de Erinaceus europaeus

Dominio: Eukaryota, organismos compuestos por células eucariotas.

Reino: Animalia, animales. Organismos cuyas células poseen núcleo, además de ser multicelulares. No realizan fotosíntesis.

Subreino: Eumetazoa, formados por tejidos gracias a su organización pluricelular.

Filo: Chordata, cordados, poseen notocordio o cuerda dorsal, en algunos cordados (inferiores o acranios) se mantiene durante toda su vida.

Subfilo: Vertebrata, vertebrados, la notocorda se transforma en columna vertebral (cordados superiores o craneados).

Intrafilo: Gnathostomata, clados de vertebrados que poseen mandíbulas.

Superclase: Tetrapoda, tetrápodos, vertebrados con cuatro extremidades

Clase: Mammalia, mamíferos, la mayoría disponen de glándulas mamarias que les faculta para la alimentación de sus crías.

Orden: Erinaceomorpha, erinaceomorfos

Familia: Erinaceidae. erinaceidos

Género: Erinaceus

Especie: Erinaceus europaeus. Linnaeus, 1758

Referencias

ITIS (consultado febrero 2018); Lapini (1999) IUCN: Amori G. (2016); klaus Richarz (2002); Beilby (1791); Burton (1969); Johnston (1903); Forrest (1899); Gordon (1904); Johnston (1903); Kindahl (1959); Lawrence y Brown (1973); Rondinini (2007); Southern (1964); Step (1921); Walker (1968).