Portada » Mascotas, información y consejos » Zorro rojo, vulpes vulpes

Zorro rojo, vulpes vulpes

Zorro rojo, Vulpes vulpes
Bernard Stam/CC BY-SA 2.0
Zorro rojo, Vulpes vulpes

Características y descripción

El zorro rojo, Vulpes vulpes, también conocido en la península ibérica como zorro ibérico, es un animal mamífero integrado en la familia de los cánidos y perteneciente al orden Carnivora (Carnívoros). Su nombre científico deriva de la palabra latina Vulpes que significa zorro. Actualmente se reconocen 45 subespecies de zorro las cuales se dividen en dos categorías: los grandes zorros del norte y los pequeños zorros de Asia y el Medio Oriente.

El tamaño del zorro rojo es comparable al de un perro doméstico pequeño con una longitud corporal de 67 a 72 cm en machos y 62 a 67 cm en hembras con una cola que en promedio mide 40 cm. Los machos pesan entre 6 a 7 Kg y las hembras de 5 a 6 Kg. Son conocidos por su cola peluda con una punta blanca. El pelaje es variable en color pero es generalmente marrón rojizo a rojo naranja en el dorso y blanco o negro en el vientre. La punta de sus extremidades y el dorso de las orejas son usualmente negras.

Comunicación del zorro rojo

La comunicación en los zorros rojos se da a través de un gran número de vocalizaciones y expresiones faciales. Se han descrito hasta 28 diferentes tipos distintos de vocalizaciones y se pueden diferenciar las voces entre individuos. La señalización olfativa también es de gran uso y se lleva a cabo a través de la orina, heces y por la secreción de glándulas supracaudales y aquellas ubicadas en los labios, mandíbula y en las almohadillas de las patas.

Alimentación ¿Qué comen los zorros?

Los zorros son animales omnívoros, consumiendo principalmente ratones, conejos, insectos, frutas y en ocasiones carroña. Tienen el hábito de esconder su alimento como almacenamiento y son bastante hábiles para encontrarlos después. Al cazar ratones, los zorros permanecen quietos observando a la presa que acaban de detectar, luego saltan y apuntan sus extremidades delanteras para inmovilizar a su víctima. Pueden llegar a consumir entre 0.5 y 1 Kg de alimentos por día. Tienen hábitos de vida nocturnos y en la caza pueden alcanzar velocidades de hasta 48 Km/h y saltar tan alto como 2 metros.

Reproducción del zorro rojo

Los individuos adultos tienen rangos de hogar que varían en tamaño dependiendo de la calidad del hábitat, llegando a ser tan pequeños como 5 Km2 y grandes hasta los 50 km2. Estos son ocupados por un macho adulto y una o dos hembras con sus crías. Normalmente se refugian en madrigueras abandonadas de otros animales, como conejos o marmotas, aunque también pueden llegar a cavar en la tierra oquedades más grandes para resguardarse del invierno o para la crianza. Una misma madriguera puede llegar a ser habitada por varias generaciones de zorros ya que estos animales mamíferos ocupan el mismo lugar a lo largo de toda su vida.

El comportamiento reproductivo del zorro rojo es altamente variable. Generalmente los machos y las hembras forman pares monógamos pero también se conocen casos de poliginia. Las hembras que fueron fertilizadas por un mismo macho pueden compartir una misma madriguera y en algunos casos hembras no reproductivas pueden ayudar en la crianza. La época del año en la que las hembras son fértiles varía latitudinalmente: diciembre y enero para poblaciones en el sur, enero y febrero para las regiones centrales y febrero y abril en el norte. Tras una gestación de 51 a 53 días, la hembra pare a una camada de 1 a 13 cachorros. Las crías nacen ciegas pero comienzan a abrir sus ojos de los 9 a los 14 días de haber nacido. Están en condiciones de salir de la madriguera a las 4 o 5 semanas de edad y son destetadas completamente entre las 8 y 15 semanas. La madre y sus cachorros permanecen juntos hasta el otoño siguiente. La madurez sexual es alcanzada a los 10 meses.

Distribución geográfica y hábitat

Hábitat y distribucion de vulpes vulpes, zorro rojo

El zorro rojo, Vulpes vulpes, se distribuye en todo el hemisferio norte desde el círculo polar Ártico hasta el norte de África, Centroamérica y las estepas asiáticas. No puede ser encontrado en Islandia, las islas Árticas, algunas partes de Siberia o en desiertos extremos. Durante el siglo XVII, ejemplares europeos fueron llevados a Norteamérica donde comenzaron a reproducirse con subespecies locales. En el siglo XIX también fue introducida en Australia, aunque en la actualidad se pretende su erradicación por ser considerada una plaga.

Esta especie habita en un amplio rango de ecosistemas incluyendo bosques, tundra, praderas, desiertos, montañas, tierras agrícolas, y áreas urbanas. Prefieren áreas con vegetación mixta como los bordes de bosques y mezclas de matorrales y árboles. Ocupan un rango altitudinal desde el nivel del mar hasta los 4500 metros.

Denominación común

Zorro, zorro rojo, zorro común, zorro ibérico, en inglés Red Fox. En Francia es conocido por el nombre de Renard Roux.

Datos adicionales del zorro común o ibérico

El zorro rojo se encuentra categorizado como una especie de menor preocupación por la Lista Roja de Especies Amenazadas. No obstante, esta especie es percibida como un depredador de aves y ganado por lo que es ampliamente controlada. La mayoría de las muertes de este animal son causadas por accidentes de carretera, caza y otros métodos de control. En la mayoría de los lugares en los que habita el zorro común o ibérico son considerados como plaga y por tanto se encuentran sin protección alguna.

En muchas culturas el zorro rojo es reconocido en el folclore popular como un símbolo de astucia y engaño o como un animal con poderes mágicos. En algunas culturas asiáticas (huli jing en China, kitsune en Japón y kumiho en corea) los zorros de nueve colas son poderosos espíritus que son conocidos por su naturaleza traviesa y astuta, en muchas ocasiones se simboliza en forma de una mujer para seducir a los hombres.

Taxonomía. Clasificación de Vulpes vulpes

Dominio: Eucarya, organismos celulares con núcleos verdaderos.

Reino: Animalia, animales.

Subreino: Eumetazoa, presentan tejidos, órganos y masa corporal.

Filo: Chordata, existencia de cuerda dorsal.

Subfilo: Vertebrata, animales con columna vertebral.

Clase: Mammalia, mamíferos que se caracterizan por tener glándulas mamarias, pelo y mandíbulas.

Orden: Carnivora, carnívoros

Suborden: Caniformia, caniformes

Familia: Canidae, cánidos, animales digitígrados con hocico pronunciado.

Género: Vulpes

Especie: Vulpes vulpes. Linnaeus, 1758


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Una respuesta a «Zorro rojo, vulpes vulpes»

  1. Timiku lol

    En este tipo de animales se encuentra la división como en las plantas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *